REAL MADRID-ESTUDIANTES

Laprovittola: "Nocioni es un ídolo, me alegra tenerle cerca"

Nicolás Laprovittola es el 57º argentino que juega en ACB. En enero fichó por el Estudiantes y en cuatro partidos ha promediado 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

0
Laprovittola: "Nocioni es un ídolo, me alegra tenerle cerca"
PEPE ANDRES DIARIO AS

Real Madrid - Estudiantes en directo

Es usted el 57º argentino que llega a la Liga Endesa. ¿Qué supone para los jugadores de su país esta competición?

En Argentina se consume bastante la ACB por la cantidad de jugadores de allí que pasaron por esta Liga, muchos de ellos ganando títulos y consolidándose, como Prigioni y Scola en el Baskonia, por ejemplo. Y aquí en el Estudiantes, Pancho Jasen. Para nosotros fue siempre la competición a imitar, tanto por el juego como por la organización, las canteras… En resumen, es el lugar a llegar. Yo siempre quise jugar a este nivel en la ACB y tengo la suerte ahora de poder jugar y disfrutar en esta Liga.

¿Para ustedes es como una lanzadera?

Se podría decir que es un paso previo a la NBA. Es la mejor Liga de Europa, aunque haya más dinero en otros países. En cuanto a juego y madurez, es la más potente. Es muy lindo tener este desafío, poder jugar donde han hecho historia grandes jugadores argentinos, grandes bases, hablando de mi posición. Mucha gente me ha apoyado en mi decisión de venir al Movistar Estudiantes y estoy muy contento.

¿Cuáles han sido sus referentes argentinos en la ACB, quizá Espil?

Tuve la oportunidad de enfrentarme a él en Argentina y seguía teniendo la mano que tenía cuando llegó a la ACB. Fue muy bueno para nuestro país que se abrieran las puertas en España y en otras partes de Europa con gente como él. Eso hizo crecer mucho a nuestro baloncesto y fue uno de los motivos por los que apareció la generación dorada de los Scola, Nocioni, Prigioni… Ahora la Liga de allí ha crecido y gente como mi amigo Campazzo y yo optamos por consolidarnos allí antes de cambiar de continente. Pero estar aquí, con tanto nivel y jugadores de gran nivel, es mejor que quedarse siempre en Argentina.

Habla de la generación dorada y hoy se mide al Madrid de Nocioni, uno de sus máximos exponentes. ¿Hasta cuándo cree que van a aguantar en la selección?

Eso lo tendrán que decir ellos y creo que ni siquiera tienen la respuesta. En verano estuvo con la albiceleste en el Preolímpico y creo que lo que hicieron Scola y Nocioni por Argentina y por todos los jóvenes del plantel fue increíble. Se hicieron cargo de la selección, tiraron de los demás y conseguimos una clasificación olímpica en la que no creía mucha gente. Dominaron a todos los demás en el torneo. No hay palabras para explicar lo que ha hecho esa generación. Prigioni (38 años) en la NBA es el novato más veterano con minutos y participación. Ginóbili sigue siendo un referente en los Spurs. Los jugadores argentinos de mi edad (26) tuvimos mucha suerte de crecer viendo a estos ídolos y ahora compartir el equipo nacional con ellos, con su predisposición y su longevidad. No sé cómo aguantan sus cuerpos.

¿Cree que hay un relevo de garantías?

Es fundamental en la transición contar con los veteranos que ayudan mucho y nos quitan presión. Ellos necesitan nuestra energía pero toman las riendas. Creo que hay mucho material y están llegando nuevos valores como Garino, Deck y Brussino, que están brillando con un físico inusual para nuestro baloncesto.

¿Se ve usted en los Juegos de Río?

No se habla mucho de eso aún. Sergio Santos, el seleccionador, estará pensando en ello. Tengo mucha ilusión por ir a unos Juegos, porque estuve cerca de entrar en el equipo para Londres 2012, pero me quedé fuera en los últimos descartes. Espero seguir trabajando y poder ayudar en Río.

Hablando del Estudiantes, ¿qué referencias tiene de su compatriota Pancho Jasen, una leyenda colegial?

No le he tratado mucho aunque coincidí con él en la selección en la preparación para los Juegos de Londres. Me pareció un gran tipo y desde que llegué al Estudiantes no han parado de hablarme de él todos los días. La imagen que tengo es la de un histórico del club, que ha dejado huella. Por mi parte espero no hacer menos que él.

¿Cómo se está encontrando en el equipo?

Estoy muy contento de tener esta oportunidad de jugar en la ACB y de haber despertado tanto interés por parte de un club español. No obstante, creo que podemos dar más todos como equipo e individualmente. Necesitamos cambiar nuestra situación y disfrutar del juego y de los momentos álgidos de cada uno. Yo creo en nuestro trabajo, en los jugadores, en el club, y pienso que todo va a ir a mejor.

El partido contra el Madrid quizá no sea el mejor para empezar a reaccionar, pero un derbi siempre es diferente e imprevisible, como seguro que ya le habrán contando...

Es un derbi, un partido especial con un gran ambiente. Puede que muchos crean que el partido no es importante para el Madrid, pero no es así. De todas formas, sería clave acabar el partido con buenas sensaciones, más allá de ganar o perder. Tenemos muchas cosas por las que motivarnos para hacerlo lo mejor posible.

¿Le ha soplado algo su amigo Campazzo?

No le he preguntado si conoce alguna trampita porque está muy centrado en el Murcia y no podría ayudarme mucho. Tenemos que pensar en darle algo al Estudiantes, no que el club nos dé algo a nosotros.

¿Qué tal se lleva con Nocioni?

Nos conocemos de hace un tiempo y hemos ido a cenar varias veces. Estoy contento de tenerle cerca porque es una gran persona y como jugador le respeto muchísimo. Es un ídolo.

¿Ha hecho comunidad con otros compatriotas en Madrid?

Me junto mucho con el Chapu y con Lucas Victoriano (exjugador del Real Madrid). Él fue uno de los que más me animó para venir al Estu. Compartimos vestuario en el Lanús y allí me apadrinó. Así que me ayuda, me aconseja y también me critica un poco.

¿De los 56 argentinos que han pasado por la Liga española, cuál ha sido su mayor referente?

Quizá Pablo Prigioni, porque es base como yo y he podido aprender mucho de él directamente al poder compartir vestuario en la Selección. Me gustaba mucho Pepe Sánchez. A veces veo vídeos suyos en Youtube y me fijo en sus técnicas de pase.

¿Qué futuro se plantea a medio plazo?

Tengo una temporada más de contrato con el Estudiantes y ahora la preocupación es salvar al equipo. Estoy contento de poder quedarme un año más en España y pienso un poco en los Juegos de Río, pero repito que hay otras urgencias, como sacar al Estu de su mala situación.

Es usted hijo de una diputada de la Nación Argentina (Margarita Stolbizer), ¿tiene pensado dedicarse también a la política?

La política la veo de lejos, intento no meter mucho mi nariz en eso. No porque no me guste, sino porque siento que necesito aprender más. Sí opino y charlo con mi madre para aprender. Pero prefiero no entrar mucho en un mundo difícil, aún más complicado en Argentina. Intento apoyarla como ella hace conmigo. Estuvo por mi cumpleaños en Madrid y me vio jugar. La apoyo y conozco su capacidad y cómo disfruta de la política. Estoy muy orgulloso por la persona que es y por cómo pelea por todos los argentinos.

Argentinos en la Liga Endesa

Pablo Prigioni 458 partidos

Pancho Jasen 449

Juan Espil 339

Luis Scola 317

Andrés Nocioni 266

Víctor Baldo 235

Juan de la Cruz 233

Nicolás Gianella 222

Fabricio Oberto 219

Lucas Victoriano 204

Leo Mainoldi 201

Federico Kammerichs 196

Juan Sánchez 192

Marcelo Nicola 188

Juan Gutiérrez 184

Walter Herrmann 182

Fede Van Lacke 178

Juan Jasen 168

Jorge Racca 163

Ricardo García 136

Javier Bulfoni 133

Gabriel Fernández 114

Nicolás Richotti 118

Alejandro Montecchia

105 Diego García 101

Axel Weigand 101

Roberto Gabini 89

Leandro Palladino 82

Matías Sandes 77

Paolo Quinteros 63

Maximiliano Stanic 62

Diego Ciorciari 61

Ariel Eslava 61

Walter Guiñazú 54

Facundo Campazzo 50

Marcos Mata 37

Bruno Lábaque 34

Hugo Sconochini 34

Matías Lescano 32

Daniel Farabello 31

Esteban Martínez 29

Juan Sartorelli 27

Estéban López 24

Maximiliano Reale 20

Rubén Wolkowyski 19

Alejandro Alloatti 17

Diego Osella 16

Antonio Porta 13

Estéban Pérez 8

Sebastián Castiñeira 7

Nicolás Laprovittola 4

Matías Ibarra 3

Adrián Boccia 2

Fabricio Vay 2

Rubén Scolari 1

Ricardo Busciglio 1

Nicolás De los Santos 1