AVENIDA 68 - UNI GIRONA 60

Silvia mete al Avenida en su 5º final seguida de Copa

La base sentenció al Uni Girona desde el tiro libre (9 de 10). El Avenida peleará por su tercer título seguido este domingo ante el ganador del Gipuzkoa-Conquero.

0
Silvia mete al Avenida en su 5º final seguida de Copa
Alberto Nevado

El Perfumerías Avenida estará en la final de la Copa de la Reina, algo que viene siendo habitual. El equipo salmantino se impuso al Spar Uni Girona (68-60) y jugará su quinto partido por el título seguido. La última edición en la que no estuvieron las charras fue la de 2011 con Ros Casares (desaparecido) y Rivas Ecópolis (descendido por problemas económicos) en aquella final. El Perfumerías Avenida es, en estos momentos, el baluarte del baloncesto femenino en nuestro país, pero ojo al Uni Girona. El equipo catalán ganó la Liga del pasado curso y la Supercopa en éste y está haciendo muchos méritos para convertirse en el antagonista de las charras. Es un equipo que no se rinde y que le imprimió emoción a un partido que parecía listo para sentencia en el tercer cuarto (41-27, minuto 26 tras canasta de Gidden).

El Avenida comenzó como un rodillo. Leo Rodríguez saltaba a pista y ponía el +12 (14-2), en algo más de cinco minutos. Jordana no tenía las ideas claras y sólo la entrada en pista de Lucas arregló un poco el panorama para las de Miguel Ángel Ortega: 16-13 tras un parcial de 0-9, que rompía Ndour. El Uni Girona tuvo muchas oportunidades de meterle el miedo en el cuerpo al Avenida, pero la turca Lina Pikciute no tenía el día: 0 de 6 en tiros libres en ese cuarto. Todo lo contrario que Silvia Domínguez, que rozó la perfección desde la línea de 4,60: 5 de 6 al descanso y 9 de 10 al final.

Unos buenos minutos de la base catalana y de Leo Rodríguez en la reanudación (9 puntos entre las dos) aumentaron la renta charra a los 14 puntos (39-25, min. 25), pero el Uni Girona evitaba la debacle en las manos —y la puntería de— de Givens. La escolta anotó diez puntos en ese periodo y con un tiro libre en el último asalto redujo la diferencia a solo 6 puntos (48-42). Faltaban seis minutos. Había partido.

Al Uni Girona le tocó acordarse de una ex: Gidden comenzó discreta, pero su trabajo debajo de aros fue excepcional. Una de las claves de la victoria del Avenida fue el dominio del rebote (49 a 33) y las segundas oportunidades (17 rechaces defensivos, 6 de Gidden). En cambio, en el Girona, Jordana no anotó sus primeros puntos hasta ese tercer cuarto, aunque un triple suyo acercaba la final a Girona (58-54). Con el Avenida algo nervioso, el Uni Girona se precipitó en los triples y mandó al Avenida a la línea del tiro libre, donde el equipo salmantino remató el triunfo.

Será la undécima final en la historia del equipo charro (suma cinco títulos), pero sólo una de las jugadoras actuales sabe qué se siente al ganar este título. Leo Rodríguez que celebró las Copas de 2014 y 2015. El equipo charro espera rival. Se enfrentará este domingo (11:00, Teledeporte) al ganador del Gipuzkoa-Conquero de esta tarde (17:00, FEB TV).