ACTUALIDAD NBA

¿Debe eliminarse el 'Hack-a'? Silver medita esa opción

Es una estrategia orientada a realizar una falta para llevar a un mal lanzador de tiros libres a la personal. ¿Daña el juego o es otro recurso más?

0
¿Debe eliminarse el 'Hack-a'? Silver medita esa opción
RONALD MARTINEZ Getty Images/AFP

La opción de acabar con el Hack-a ronda por los despachos de la NBA desde hace tiempo. La estrategia (provocar una falta sobre un mal lanzador de tiros libres para llevarlo a la personal) es cada vez más utilizada en la Liga estadounidense y daña, según Adam Silver, la imagen y el espectáculo de la NBA. Drummond (35,1%), Capella (40,4%), DeAndre Jordan (42,9%), Howard (54,7%), Whiteside (54,5%)  ... son parte de un selecto grupo de jugadores que no llegan al 60% de acierto. Una mal que el Comisionado está dispuesto a erradicar. "Soy de la opinión de buscar algún tipo de cambio sobre esa regla este verano", declaró el comisionado de la NBA a USA Today. "No es la forma en la que queremos ver cómo se juega al baloncesto".

La temporada pasada se realizaron 164 Hack-a, mientras que en la presente (un poco más de tres meses) la cifra se ha disparado hasta los 293 (69% sobre Drummond, Jordan y Howard). Casi 300 faltas intencionadas que provocaron momentos tan surrealista como ver a Drummond acudir en 36 ocasiones a la personal. Fue ante los Rockets y significó la tercera marca más alta de la historia, tras los 39 lanzamientos que hizo Dwight Howard en dos ocasiones. El pívot de los Pistons falló 23 de esos tiros, récord absoluto en la NBA, al dejar en la cuneta los 22 de Wilt Chamberlain y DeAndre Jordan. Stephen Curry ha errado los mismos en toda esta campaña. Los propios jugadores texanos, declaró Van Gundy, pidieron perdón por la táctica empleada. "No son partidos divertidos de ver. Creo que si vais al vestuario de los Rockets os dirán que no les gusta", comentó el entrenador de la franquicia de Detroit después de ese duelo.

Cambio por el espectáculo

La NBA tiene un dogma: hacer del baloncesto el espectáculo más divertido que se puede ver. Cambios en las defensas, en los triples... cada temporada, la dirección de la mejor liga del mundo busca nuevas formas para mantener a los veteranos espectadores y atraer a los nuevos. Por ello, se entiende su idea de acabar con una práctica, que como se vio en los últimos playoffs entre Rockets y Clippers, alargaban los partidos de manera sobrehumana y los hacía tediosos. "Lo entiendo, estéticamente, es algo que afecta a la Liga", comentó Skiles, entrenador de los Orlando Magic, sobre esta polémica. 

Jeff Van Gundy, actualmente analista de la ESPN, va más allá. "El cambio debería venir después del All Star. En los playoffs de este año, alguien va a llevarlo al extremo y una cosa es ver arruinado un partido de Temporada Regular y otro en el mejor momento de la campaña", señaló el extécnico de Knicks y Rockets.

¿Ventaja para los malos lanzadores?

"No veo que se suponga realmente un problema. En cualquier caso, es una estrategia que todos pueden utilizar para intentar ganar. Es parte del juego. No es diferente de un tipo que no lanza bien desde el exterior y ejerces presión sobre él (para que lance). Todo es parte de la estrategia", dijo LeBron cuando fue preguntado sobre el asunto.

Skiles, que reconoce haber utilizado esa estrategia sobre O'Neal y Howard, pone el acento en un tema espinoso. "Creo que se debe ser muy cuidadoso a la hora de legislar sobre las debilidades de la gente, ¿eso quiere decir que si un jugador no es bueno con el triple vamos a acercar la línea de tres puntos?". Y ese es el gran debate. Ayudar al espectáculo versus beneficiar la falta de habilidad o, incluso, de profesionalidad de unos pocos jugadores que, pasen los años que pasen, no parecen tener la intención de mejorar una rémora de su juego, mientras otros entrenan y pulen sus debilidades.

Jeff Van Gundy rechaza este segundo planteamiento: "Hay una idea equivocada que se base en que no puedes cambiar las reglas por un par de personas. Pero la historia de la NBA indica (que) así es cómo exactamente se cambian las reglas. El goaltending fue puesto a causa de George Mikan y Wilt Chamerlain, por ejemplo".

"En mis viajes por la Liga, hay una escuela de pensamiento que dice (que) 'los chicos tienen que lanzar los tiros libres'. Pero al final del día, somos una empresa de entretenimiento y está claro que cuando estoy en las canchas, los aficionados me miran, encogiéndose de hombros, preguntando '¿no vas a hacer nada al respecto?'", continúa Silver en sus declaraciones al USA Today. El debate está, un vez más, abierto.