REAL MADRID | LA INTRAHISTORIA

Hace 40 años que Walter Szczerbiak anotó 65 puntos

Szczerbiak anotaba 65 puntos con el Real Madrid ante el Breogán (140-48). Es la mayor exhibición inidividual de la historia del baloncesto español.

0
Hace 40 años que Walter Szczerbiak anotó 65 puntos

El 8 de febrero de 1976, hace hoy 40 años, Walter Szczerbiak anotaba 65 puntos con el Real Madrid ante el Breogán (140-48). Los que acudieron a la ya desaparecida Ciudad Deportiva asistieron a la mayor exhibición inidividual de la historia del baloncesto español. Walter era un tirador excelso, uno de los grandes americanos de siempre en Europa, y logró aquel récord cuando aún no existía la línea de tres. Hizo 25 de 27 en tiros y 15 de 17 desde la personal para batir a Moncho Monsalve: 58 tantos en la campaña 67-68.

Hazaña individual y gran registro colectivo: los 92 puntos de ventaja son todavía la mayor diferencia de siempre en un partido de Liga. Récords­ en los que el Diario AS tuvo algo de responsabilidad. “Unas semanas antes (el 28 de diciembre) habíamos jugado contra el Águilas de Bilbao y Lolo Sainz decidió repartir el protagonismo. Anoté 6 puntos —recuerda Walter—. Leí en el AS que no me gustaba madrugar, porque el partido se jugó por la mañana, y recibí una raya. Me motivó”. La crónica que firmó Carlos Jiménez, fallecido la pasada Navidad, decía: “Los buenos del Madrid, como empachados por el atracón del torneo navideño, andaban como dormidos por la cancha, con Walter absolutamente convertido en un zombie (mirada perdida, cara de sueño, reflejos aletargados...)”. Szczerbiak esperó al siguiente domingo por la mañana para hacer historia. De blanco (1973-80) ganó tres Copas de Europa.

Walter se llamaba en realidad Wolodymir. Hijo de padres ucranianos, nació en Hamburgo, en un campo de refugiados tras la II Guerra Mundial, y prontó su familia viajó a EE UU en busca de un futuro mejor.