BARCELONA - ZALGIRIS

Arroyo retorna para coger el timón de un Barça a la deriva

El base portorriqueño ha estado cinco semanas en el dique seco a causa de un rotura fibrilar en el sóleo izquierdo y debutará en el Top16.

Barcelona
0
Arroyo retorna para coger el timón de un Barça a la deriva
RODOLFO MOLINA

Dos clásicos del baloncesto europeo, el FC Barcelona Lassa y el Zalgiris Kaunas se enfrentan hoy (21:00) en el Palau Blaugrana en el encuentro que cierra la primera vuelta del Top16 y lo hacen en una delicada situación: el Barcelona es penúltimo del grupo F con dos victorias y cuatro derrotas y el Zalgiris, último, con sólo una victoria.

Un triunfo del equipo de Xavi Pascual le permitiría mantener aún opciones de pasar a cuartos de final, mientras que para el Zalgiris, la derrota le dejaría materialmente fuera de cualquier opción.

La nota positiva para los azulgrana, que han sufrido tres derrotas en las cuatro últimas jornada —sólo ganaron en la pista del Real Madrid (86-87)— es el  más que posible retorno, tras cinco semanas de ausencia por una rotura fibrilar en el sólo de la pierna izquierda, del base portorriqueño Carlos Arroyo, dispuesto a coger el timón del equipo que permita enderezar el rumbo de una nave que parece ir a la deriva.

Arroyo, que jugó todos los encuentros de la fase regular, está ausente de la Euroliga desde el 18 de diciembre pasado en la pista del Lokomotiv Kuban. Su promedio 9,3 puntos y 3 rebotes por partido y jugará por primera vez en el Top16 de esta temporada. Destaca por su juego explosivo y su experiencia y esto puede ser un bien complemento de apoyo para Tomas Satoransky en un choque donde parece haber más presión para los barcelonistas.

El Zalgiris llega al choque con un nuevo entrenador y es jugador muy querido por la afición barcelonista: Sarunas Jasikevicuis que, llega al Palau por primera vez como máximo responsable técnico del equipo lituano. El pasado 16 de enero relevó en el cargo a Gintaras Kapricas y en cuatro encuentros ha sumado una victoria (frente a Olympiacos (75-55) y , al igual que Pascual, considera que el encuentro es una final.

El 10 de diciembre pasado, el Zalgiris derrotó al Barcelona en el Palau en encuentro de la fase regular (88-92) en la que fue la primera derrota del Barcelona en casa esta temporada esa su primera victoria sobre los catalanes tras 14 encuentros europeos.

Pascual tiene la duda del escolta Álex Abrines, que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y el pasado domingo ya no jugó ante el Morabanc Andorra. Esta semana ha entrenado bien y podría volver.

Un dato a tener en cuenta es que Zalgiris es el penúltimo equipo en rebotes del Top 16 (31,2 por partido), pero el Barcelona es el antepenúltimo (31,7). La baja por lesión de Javtokas ha mermado el potencial de los lituanos al igual que el bajo rendimiento del último mes de Ante Tomic que ha pasado de una valoración de 19,9 en la fase regular a 9,5 en el Top 16.

Si se toma como referencia el último enfrentamiento entre ambas escuadras, que acabó con la derrota azulgrana en el Palau 88-92, la defensa azulgrana deberá tener atención especial sobre el base canadiense Oliver Hanlan, el escolta Mantas  Kalnietis y el ala-pívot Paulius Jankunas. Entre los tres sumaron 47 puntos y 15 rebotes (el 50 por ciento del total). De nada sirvió el gran partido de Ante Tomic(28 puntos y 6 rebotes) y Carlos Arroyo (15 puntos). Hoy, ellos dos deben dar un paso adelante para conseguir un triunfo vital.