BALONCESTO

Scariolo, sobre el Zika: "Están tranquilos. Llevaremos vacuna"

El seleccionador nacional de baloncesto estuvo anoche en el programa Zona Verde y habló sobre el All Star, la lesión de Marc, los JJOO, etc.

0
Scariolo, sobre el Zika: "Están tranquilos. Llevaremos vacuna"
AFP

Sergio Scariolo, entrenador de la Selección, estuvo ayer por la noche en programa de baloncesto semanal Zona Verde, que se emite los miércoles en 101TV, y habló sobre Pau Gasol, el All Star, la lesión de Marc, los Juegos de Río, el virus Zika, la 'guerra' FIBA - Euroliga y mucho más.

Pau Gasol All Star

"Se lo merece, por lo que es dentro y fuera de la cancha. Personalmente, puedo decirlo con un tono aún más alto, para mí ha sido un respaldo tremendo, desde el primer momento que trabajamos juntos. Su apoyo, su fe en lo que hacíamos... Para mí ha sido decisivo, lo tengo muy claro. Incluso por cariño personal estoy contento de que pueda estar en el All Star porque es un partido de celebración, pero la NBA es un mundo donde el estatus de los jugadores cuenta, y estar en un All Star sitúa a los jugadores en una dimensión casi mítica. Para nosotros, Pau es un mito. Para la NBA un poco menos, que tienen un baremo de medición diferente. Pau siempre está menospreciado de lo que es capaz de hacer y éste es un éxito que le acaba de colocar en la dirección correcta. El tema económica es extremadamente valorado a la hora de "pesar" a un jugador, también para un All Star. Es casi de cultura, y la sociedad americana es muy así: vales tanto, mereces tanto. Y cuando se es tan tajante se cometen errores. Este año, Pau está ganando mucho menos dinero de lo que su calidad y su impacto y juego del equipo justificaría. Hay excepciones, pero le respetamos. Porque es un mundo que funciona demasiado bien como para que les pongamos pegas".

"Pau tiene una capacidad de medir sus pasos y tomar decisiones con criterio, ponderando las cosas, es realmente especial. Su decisión de venir a la selección este verano tenía un objetivo (los Juegos de Río) y tuvo un mejor resultado de lo esperado".

Lesión de Marc Gasol

"No he podido hablar con Marc, ninguno de la Federación ha podido, fue la pasada madrugada aquí y luego por el día allí era ya de noche. He visto las imágenes, varias repeticiones, y la verdad es que la lesión no parecía tan grave. Confío en que no sea nada tan grave. Realmente en Estados Unidos hay una forma de, muy correcta por la salud de los jugadores, ser muy proteccionistas y prudentes a la hora de hablar de plazos de recuperación. Hay que esperar a tener datos más concretos para saber".

Conflicto en la Federación

"Ojalá se pudiera separar el tema deportivo y el institucional, pero es imposible... Todas las decisiones y operaciones deportivas tienen una toma de decisiones, un peso económico, administrativo, político, de gestión... Una de las claves del éxito de este equipo, porque esto ya no es sólo una generación. En el último Eurobásket teníamos sólo a dos jugadores de la llamada "Niños de Oro" (Pau Gasol y Felipe Reyes). Hubo un abanico de 13 años entre el mayor y el menor. Hay muchas cosas que ocurren desde dentro, y una de ellas es el trabajo organizativo, de cuidado de los jugadores, de preparación... Todo lo que la Federación en estos años nos ha puesto a nuestra disposición para centrarnos exclusivamente en lo táctico, lo físico, etc... Y yo espero que esto no afecte a los jugadores. Espero que esto (la Federación) pueda seguir así, porque repito es una clave no importante, sino decisiva de nuestros éxitos. Espero que todo se solucione antes de los Juegos, porque estamos en una situación que nos gustaría dar pasos al frente. O dar pasos atrás, en la dirección que tantos éxitos nos ha traído. Y salir así del impasse en el que nos encontramos".

Ibaka - Mirotic

"Cuando termine la temporada tendremos que elegir entre uno y otro. Y veremos quién va a conformar el eje fundamental del equipo. Son dos jugadores extremadamente importantes. Ojalá pudieran estar los dos, pero no pueden. Va a ser una decisión sobre lo que el equipo necesite para complementar el juego interior, del que no sabemos mucho todavía".

Calderón - Ricky

"Vamos a ver cuando termine la temporada. A veces se producen situaciones que te obligan a tomar decisiones que tú no quieres tomar. Si pudiese llevar a todos los que yo considero... Estamos siguiendo a 24 jugadores, incluyendo a los que queremos seguir siguiendo en el futuro. Pero perfectamente 16 ó 17 jugadores podrían estar entre los 12 y creo que nadie se sorprendería".

Críticas tras 3 Eurobásket y una plata olímpica

"Cada vez hay menos, sobre todo porque prefieren esperar a que termine. Pero efectivamente, tras tres oros en Europa y una plata olímpica, ya se dan cuenta de que lo importante es cómo se termina. Y que lo importante es que las decisiones que se toman, muchas veces desde fuera no se pueden entender todas, porque no se tienen todos los datos a disposición. No sólo de estadísticas, si no de química de grupo, de comportamiento, de disposición, de rol... Hay muchas cosas que desde fuera no se conocen. Y aceptas que hay gente que tenga una opinión diferente a la tuya".

Mosquito Dengue y Zika en Río de Janeiro

"Están todos tranquilos y confiados en que los chicos van a estar digamos sin riesgo ninguno, pero vamos a ver. Nos llevaremos la vacuna..."

Eurobásket 2015

"Cada título ha sido especial, pero éste ha sido el más especial por todas las trabas que tuvimos, por cómo remontamos la situación".

Guerra FIBA - Euroliga

"La situación es bastante más compleja de lo que parece. Las complicaciones que podrían darse en una guerra entre instituciones y una división tan fuerte entre equipos de una categoría y de otras llevaría unos daños colaterales muy serios para el baloncesto europeo. No tenemos ni recursos económicos ni técnicos parra poder permitirnos desperdiciar así energía. Hay instancias perfectamente entendibles en ambas posturas y hay que buscar un sitio en el que los clubes tengan su espacio de competición europea dentro de un marco que puede no ser de una Federación Internacional. Hay factores muy importantes a tener en cuenta, como la producción de los jugadores, las selecciones nacionales... Que deben armonizarse con la competición de clubes. No podemos pensar que algo tiene que tener la prioridad a costa del resto. Todos son valores importantes. Lo personal no puede estar por encima de las necesidades y del bien del baloncesto internacional".

Ventanas de selecciones en plena temporada

"Hay intereses distintos encima de la mesa. Hay otros deportes de equipo que tienen partidos durante la temporada: fútbol, voley, rugby... prácticamente todos los deportes de equipo menos el baloncesto. A nivel de audiencia y de televisión, no hay ninguna competición que llame la atención como las competiciones de selecciones. Hay que tener los dos factores en cuenta pero hay que armonizarlo, porque el calendario está al límite de la saturación de los jugadores. Con la nueva Euroliga... Hay que pensar al jugador. Nuestras plantillas no son comparables con las de la NBA, con su forma de viajar, y estamos al límite en este sentido. Hay una serie de lesiones que hacen pensar que hay una sobrecarga de actividad para nuestros jugadores. Habría que sentarse y tener en cuenta todas las opiniones. No toda la razón está en un lado".

Nueva competición de la FIBA

"Hay que ver su propuesta en un marco global. A la cantidad de ingresos de partido, que es muy baja (2.300.000euros), habría que añadir potenciales ingresos de televisión y patrocinios... Es una cuestión de elección de identidad y filosofía. No va a ser una elección sólo por dinero".

Nueva Euroliga de 16

"Suma un número de partidos muy alto, sobre todo para la ACB, con 18 equipos. Hablamos de temporadas regulares de 68 partidos, y me parece una barbaridad. El formato es bonito, desde el punto de vista único de la Euroliga. Es un formato fantástico. Todo el mundo juega contra todo el mundo. Hay una continuidad para los aficionados... Pero lo tienes que sumar a las competiciones nacionales. Y repito, sólo en España, estamos llegando por encima a una capacidad de soportación que en nuestras actuales plantillas soportan, a la hora de la verdad, nueve jugadores".