NBA

ESPN: los Bulls podrían ofrecer a Pau Gasol 20 millones al año

Según el periodista Brian Windhorst, la franquicia de Chicago quiere retener al pívot español y está dispuesta a hacer un esfuerzo económico de primer nivel.

0
ESPN: los Bulls podrían ofrecer a Pau Gasol 20 millones al año
KAMIL KRZACZYNSKI EFE

Brian Windhorst, de ESPN, ha sido el último de varios periodistas norteamericanos que ha apuntado a la intención de Chicago Bulls de seguir contando con Pau Gasol a partir de la próxima temporada. Y ha señalado además que, para hacerlo, podría llegar a ofrecer al pívot español un contrato que rondaría los 20 millones de dólares anuales.

En esos números, Pau Gasol se iría (con 36 años, los cumplirá en julio) a las cifras por año más altas de una carrera de tres lustros en la NBA en la que ha ganado más de 163 millones de dólares solo en contratos (Memphis, Los Angeles, Chicago), con tope anual en los 19,2 de su último y maltraído último año en los Lakers. Los Bulls le firmaron en el verano de 2014 un contrato por tres temporadas (2+1) y unos 22 millones de dólares, a razón de algo más de 7 kilos anuales. Un chollo para la franquicia y una oportunidad para Pau Gasol de ganar un tercer anillo que en realidad no se ha llegado a presentar: los Bulls no llegaron a aspirante con galones la pasada temporada y parece imposible que lo hagan en la actual. Así las cosas, lo normal es que Gasol ejecute la salida del tercer año de su actual contrato y firme uno nuevo el próximo verano. Le ayuda que ha sido all star en sus dos años en Chicago y desde luego (y esto influye también en esos rumoreados 20 millones anuales) las nuevas cifras que maneja una NBA en la que el salary cap va a ir saltando de forma exponencial: de los 63 millones de la pasada temporada a los 70 de la actual, los 89 que se esperan para la próxima o los casi 110 que se van a rondar ya en la 2017-18. Esto afecta de lleno en el margen de las franquicias para gastar en plantilla y en el volumen de los contratos de los jugadores.

Esa opción de salir al mercado al próximo verano y (otra vez: 36 años en julio) salir a un precio mucho más alto por temporada, hizo que Pau Gasol sonara en no pocas quinielas para ser traspasado en este mercado invernal (se cierra el próximo jueves) si, como está resultando ser, los Bulls no avanzan precisamente con buenas sensaciones deportivas. Pero las lesiones en un frontcourt en el que no está Noah y del que han salido recientemente Mirotic y Gibson han cerrado la puerta al traspaso de un jugador interior, movimiento que parecía cantado en Chicago hace no tanto. Así las cosas la franquicia, que deberá afrontar importantes decisiones a partir del próximo verano, vira hacia la opción de retener al pívot español. Cualquier oferta que supere los 13 millones anuales sacaría la operación del rango de los bird rights y atacaría con crudeza el margen salarial de unos Bulls que a priori, y en cálculos según la situación actual de la plantilla, tendrán poco más de 20 millones para gastar en el mercado veraniego de 2016. Así que para algunos en Chicago la operación es muy arriesgada por un jugador de enorme talento (y notable rendimiento desde su llegada hace temporada y media) pero ya veterano, especialmente en el marco de una franquicia con una necesidad cada vez más difícil de negar de cambios regenerativos.