COPA DEL REY 2016

Valencia y Baskonia contra los dos grandes en la Copa del Rey

Hoy jueves arranca en A Coruña la Copa del Rey más abierta en lo que va de década. Real Madrid y Barcelona se reparten los últimos seis títulos con cinco Clásicos en la final.

0
Valencia y Baskonia contra los dos grandes en la Copa del Rey
ACB PHOTO

La Copa siempre es la Copa, el torneo más imprevisible y agitado. En las últimas ediciones, sin embargo, había perdido chispa, algo de esa magia. La brecha creciente entre el Madrid, el Barcelona y el resto de equipos engulló parte de la emoción y eliminó las sorpresas. Tanto que en las seis últimas temporadas el ganador se decidió en el Clásico: cinco veces con un duelo en la final y en 2013 en el cruce de cuartos. Una rutina que nos alejó de lo que había ocurrido durante muchos años, de un abanico amplísimo de vencedores: Zaragoza, Estudiantes, Baskonia, Manresa, Joventut, Valencia, Unicaja... Mientras, el equipo blanco sumaba 19 años sin ganar (de 1993 a 2012) y el azulgrana contaba seis ediciones sin trofeo entre 1995 y 2000.

¿Y este año en A Coruña, qué? Pues la mezcla perfecta. Los dos grandes entran en todas las quinielas, con el Madrid ante un gran desafío: ser el primer equipo en los últimos 33 años (en la era ACB, desde 1984) que enlaza tres éxitos consecutivos. Pero junto a ellos, alternativas de verdad.

Una Copa sin el Unicaja, uno de los potentados en tiempos modernos, pero una Copa con dos aspirantes que amenazan con derribar la puerta: el líder de la Liga Endesa, el Valencia de los récords (28 triunfos seguidos para abrir el curso), y la que quizá sea la plantilla más en forma de Europa, la del Laboral­ Kutxa de Perasovic.

El sorteo deja vía libre a otra final Madrid­-Barça; los rivales, no. Y ahí incluyan a un emergente Herbalife Gran Canaria, al combativo Dominion Bilbao y al más humilde Montakit Fuenlabrada, pero que ya ha ganado al Madrid con su juego alegre y su tiro de tres y lleva once victorias en 20 partidos ligueros. Al anfitrión, el Rio Natura­ Monbus­ Obradoiro, le han puesto el listón alto. Toca saltar mucho, toca Copa.