MEMHIS GRIZZLIES

Jordan, Embiid, Ming, Walton... con la misma lesión de Marc

Repasamos los precedentes de jugadores que sufrieron una fractura navicular en la NBA. Algunos lograron reponerse y triunfar, pero otros acabaron por retirarse tarde o temprano.

0
Jordan, Embiid, Ming, Walton... con la misma lesión de Marc

Tras un par semanas de total incertidumbre, este martes por fin hemos podido conocer el alcance de la lesión de Marc Gasol. El pívot español pasó este pasado sábado por el quirófano debido a una fractura del hueso navicular o escafoides de tipo II sin desplazamiento en el pie derecho. Lo único seguro es que el jugador no volverá a jugar más esta temporada. En su comunicado, los Grizzlies no han especificado el tiempo que permanecerá de baja, alimentando así los rumores sobre su participación o no en los Juegos de Río este verano con la Selección.

Chris Wallace, el general manager de la franquicia de Memphis, se muestra optimista y afirma que el español seguirá siendo uno de los mejores pívots de la NBA tras su regreso. Esperemos que así sea, pero para hacernos una idea más científica al respecto, repasamos los precedentes más famosos de jugadores que padecieron esta misma fractura. Los hay que salieron airosos, los que tras alguna que otra recaída lograron rehacer su carrera o para quienes acabó siendo el principio del fin. Pero eso sí, debido a su tamaño y mayor degaste por el peso, esta poco común fractura se suele dar en jugadores interiores. Tal es el caso de Marc. Y sus 31 años recien cumplidos ni juegan a su favor viendo otros casos...

Bill Walton (pívot, 2,11 metros)

MVP, MVP de las Finales y dos veces campeón (1977 y 1978) su carrera pudo haber sido aún mucho más brillante. No hay que olvidar que entre 1978 y 1982 varias fracturas y recaídas en el pie (entre ellas una navicular) le hicieron poder jugar únicamente 14 partidos. Con 30 años, regresó en la 82-83. Disputó esa y otras cuatro temporadas más, pero sus números estuvieron lejos de ser como los de la primera etapa.

Michael Jordan (escolta, 1,98 metros)

El mito de los Bulls sufrió una fractura navicular nada más arrancar su segunda temporada en la Liga. A algo menos de cuatro meses de cumplir los 23 años, 'Air' se lesionó el 29 de octubre del 85. Fue baja durante 64 partidos, y cuando regresó firmó los peores números de su etapa en los Bulls: 22,7 puntos, 3,6 rebotes y 2,9 asistencias. No obstante, ya en Playoffs estableció la mejor marca anotadora de la historia con 63 puntos ante los Celtics. El resto es historia que ya conocen. No volvió a sufrir ninguna recaída.

Zydrunas Ilagauskas (pívot, 2,21 metros)

Un precedente positivo para el mediano de los Gasol. Aunque en su caso, se lesionó el pie derecho en enero de 1999, con 23 años. Se perdió lo que restaba de campaña y la siguiente al completo. Para la 2000-01 reapareció como center titular, aunque acabó recayendo y pasando de nuevo por el quirófano. Sin embargo, desde su nueva reaparición en diciembre de 2001, disputó un mínimo de 62 partidos en las 10 temporadas que le restaban en la NBA. Fue all star en 2003 y 2005 y los Cavs le acabaron retirando su número 11.

Curtis Borchardt (pívot, 2,13 metros)

Elegido en el número 18 del draft 2002, se perdió el año de su debut al sufrir la fractura navicular durante el training camp. Ya con 23 años, logró debutar en la NBA con los Jazz, donde disputó los cursos 2003-04 y 2004-05 con escasos minutos de juego pese a jugar 23 partidos como titular. En diciembre de 2005 cerró su carrera NBA al recalar en Granada, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de la ACB. Sin embargo, sus continuos problemas físicos (tuvo varias lesiones de gravedad en el hombro) acabaron por retirarle en 2012 con 31 años.

Yao Ming (pívot, 2,29 metros)

Antes de sufrir la misma lesión que ahora complica a Marc, sufrió una fractura de Jones (la misma que martirizó a Durant la pasada camapaña) en su cuarta temporada tras haberse perdido sólo 2 de sus primeros 246 encuentros en la Liga. Ahí arrancó una plaga de lesiones (fractura de estrés incluida) que desembocó en la fractura navicular que le hizo decir adiós a la serie que enfrentaba a sus Rockets con los Lakers en los Playoffs 2009. Ese verano pasó por el quirófano para tirarse un curso completo en blanco. Regresó en la 2010-11, pero sólo pudo disputar cinco partidos. Su pie izquierdo no estaba para más trotes. Se retiró con apenas 30 años y dos meses de edad.

Brendan Haywood (pívot, 2,13 metros)

En la temporada 2012-13 y con 33 años de edad, Haywood sufrió una fractura navicular por estrés. No volvió a jugar más esa temporada hasta reaparecer el pasado curso con los Cavaliers del recién llegado de nuevo LeBron James. EN Cleveland disputó 23 partidos (22 de RS y 1 de Playoffs) antes de ser cortado por los Blazers este verano. No ha vuelto a jugar.

Joel Embiid (pívot, 2,13 metros)

El 20 de junio de 2014, seis días antes de que los Sixers le eligieran con el número tres del draft, fue operado por una fractura navicular del pie derecho. El verano psado tuvo que ser operado al sufrir una recaída. Sigue sin debutar.