FIBA

FIBA quiere incluir clubes árabes y africanos en su Europe Cup

La FIBA y varias ligas nacionales se reunieron el martes en París para limar detalles de la nueva Champions League. La Federación niega que haya presión o coerción.

0
FIBA quiere incluir clubes árabes y africanos en su Europe Cup

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) sigue desvelando detalles de su proyecto de futuro para las competiciones europeas y este miércoles ha anunciado su intención de que la Europe Cup, que sustituiría a la actual Eurocup, cuente con la participación de clubes de Africa del Norte y Oriente Medio.

La FIBA y una representación de las ligas nacionales se reunieron este martes en París para seguir limando detalles de la nueva Champions League, que sustituirá a la Euroliga, y la Europe Cup, que ahora lo mismo con la Eurocup.

"Los representantes de las ligas nacionales remarcaron que su participación en la remodelación de las competiciones europeas ha sido una elección libre, únicamente basado en su interés por el proyecto de la Liga de Campeones, y que no es el resultado de ninguna presión ni coerción", apuntó FIBA a través de un comunicado.

De esta forma, el organismo salió al paso de las acusaciones de Euroleague Basketball, que esta misma semana denunció a FIBA ante la Comisión Europea debido a las "amenazas y presiones inaceptables e ilegales" a clubes, jugadores y árbitros para que abandonen las actuales competiciones europeas y se unan a su novedosa Liga de Campeones.

Durante esta reunión celebrada en París, FIBA y las ligas nacionales acordaron la creación de una nueva compañía que organizará y dirigirá la Liga de Campeones, cuya sede estará en la localidad suiza de Mies y que comenzará a funcionar el 2 de marzo. Un 50 por ciento de la propiedad de esta empresa corresponderá a la FIBA y la otra mitad, a las ligas nacionales.

Además, se aprobó el formato de la Europe Cup, que "podría incluir a clubes de Oriente Medio y Africa del Norte". "La inclusión de equipos de dichas zonas está sujeta a requisitos deportivos, reglamentarios y de infraestructuras", aclaró la FIBA.