JAZZ 117-ROCKETS 114

Sigue el drama en los Rockets: en negativo y fuera de playoffs

James Harden anota 42 puntos pero los Rockets caen en la prórroga ante un rival directo y están por debajo del 50% de victorias: 28-29. Hayward y Favors lideraron a los Jazz.

0

Houston Rockets, vigente finalista de la Conferencia Oeste, había sido en los últimos años una de las franquicias-gurú del nuevo estilo de reconstrucción en la NBA. Los movimientos de Daryl Morey le hicieron parecer un tipo más listo que casi todos los demás cuando se llevó de forma improbable a Harden y Howard y liberó espacio salarial para una tercera estrella… que nunca llegó. Habló con todas la que han estado a tiro y ninguna estuvo tan cerca como Chris Bosh cuando LeBron se fue de Miami… pero no firmó cuando estaba con el bolígrafo en la mano. Después, más pasos en falso y finalmente, un riesgo calculado que finalmente salió rana: Ty Lawson. No es lo mismo.

Total, que los Rockets están en negativo (28-29) y ya han perdido más partidos que en las dos últimas temporadas: 54-28 y 56-26. La involución es evidente. Con un entrenador interino hasta que se demuestre lo contrario y con un problema de química que el cierre de mercado solo ha potenciado: trataron de vender a Howard literalmente a cualquier equipo y tienen de vuelta de repente a dos que se habían quitado de encima: Motiejunas y Thornton. En sus últimos cinco partidos, solo han ganado a los depauperados Suns. Y acaban de perder (117-114) ante Utah Jazz, un rival directo. Mañana juegan contra otro, otra vez fuera: Portland Trail Blazers. Y después en San Antonio. Mucho cuidado.

A los Rockets no les quedan ni las prórrogas. Habían ganado once de las doce últimas pero perdieron esta ante un rival superior, que está 28-28 y que es un poquito mejor ahora con el recién llegado Shelvin Mack ya instalado como titular en el lugar de Neto. Una vez más, James Harden anotó todo lo que pudo (42 puntos con 30 tiros: ocho partidos ya de al menos de 40 puntos, los mismos que Curry) y Howard trabajó a destajo (13, 16 rebotes, 3 tapones). Hasta Ariza metió sus tiritos liberados (18 puntos)… pero nada más, especialmente por parte de una segunda unidad abismal que dejó escapar la ventaja de 7 puntos que habían amasado Harden y compañía casi al cierre del tercer cuarto. Por debajo de unos Jazz liderados por Hayward (28 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 6/7 en tiros) y Favors (19 puntos, 12 rebotes) y bien secundados por Hood (18 puntos), Mack (17) y Burke (15).

A los Jazz, eso sí, les costó horrores cerrar el triunfo: 105-101 a falta de 20 segundos y prórroga tras un tiro libre fallado por Hayward (que luego falló un tiro a la desesperada) y un triple de Terry. En el final del tiempo extra, los Rockets fallaron dos triples (Ariza, Terry) y perdieron otra vez. Y mañana juegan en Portland contra su antítesis: un rival feliz, motivado, al que ahora mismo le sale todo bien… y que le puede dejar ya tres partidos por detrás. Máximo peligro.