CONFLICTO EUROLIGA-FIBA

Los grandes clubes rusos jugarán la Euroliga y la Eurocopa

La Liga VTB, que reúne a equipos de seis repúblicas exsoviéticas más uno de Finlandia y otro de la República Checa, ha firmado un acuerdo por tres años con la Euroliga.

0
Los grandes clubes rusos jugarán la Euroliga y la Eurocopa
ALEXANDER NEMENOV AFP

Los clubes de la Liga VTB, en la que esta temporada participan 16 equipos (nueve de Rusia y uno de Kazajistán, Georgia, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Finlandia y República Checa) han llegado a un acuerdo con la Euroliga para las próximas tres temporadas. Por lo que solo participarán en la Euroliga y en la Eurocopa y no en las competiciones de la FIBA. Un golpe duro para la Federación Internacional, que se queda sin un grupo de equipos con plantillas del máximo potencial, como el Khimki, el Lokomotiv Kuban, el Unics Kazán y el Nizhny Novgorod, entre otros.

Según el acuerdo alcanzado, el mejor clasificado de la VTB tendrá licencia B y jugará la Euroliga junto al CSKA, con plaza fija. Además, los tres siguientes clasificados participarán en la Eurocopa. La propuesta de la Euroliga fue aceptada por los rectores de la Liga VTB tras una votación en la que hubo mayoría de votos a favor.

La Euroliga de la próxima temporada va cogiendo cuerpo y, de los 16 clubes que la jugarán, ya están casi todas la plazas decididas. Once equipos cuentan con licencia fija por contrato para las diez próximas temporadas: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahçe, Efes, CSKA, Maccabi, Armani Milán y Zalgiris. Quedan así cinco plazas. Una será para el mejor club de la VTB, una más para el campeón de la Eurocopa y otra saldrá de una fase previa en la que al menos habrá un equipo español. Quedan dos por decidir, que podrían ser para el campeón alemán y el de la Liga Adriática.