EUROLIGA

La ACB puede tener una cuarta plaza en la Euroliga de 2017-18

Para la 2016-17, a los once fijos se les puede unir el campeón de la Eurocopa, la VTB, la Adriática y la BBL alemana. Más el Darussafaka. Este dejaría su sitio en 2017 al mejor ACB.

0
La ACB puede tener una cuarta plaza en la Euroliga de 2017-18
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

A falta de la decisión final de la ACB, de la Liga Adriática y de la BBL alemana, la Euroliga de las dos próximas ediciones, con 16 equipos (no habrá ampliación hasta más adelante), va tomando cuerpo. Jordi Bertomeu, su presidente, dijo el viernes en Belgrado que estas tres competiciones y la Liga VTB (formada principalmente por clubes de las repúblicas de la extinta Unión Soviética) son las más fuertes de Europa y por eso ofrece un puesto en la Euroliga al mejor clasificado de cada una de ellas y “al menos” otras tres plazas en la Eurocopa (la segunda competición tendrá 24 participantes). Con la VTB ya hay acuerdo oficial, con la ACB, la Adriática (antigua Yugoslavia) y la BBL alemana aún no, aunque sus clubes más potentes son partidarios de alistarse en la Euroliga en vez de en la Champions de la FIBA.

En el caso de España, que ya tiene tres licencias fijas hasta 2026 (Real Madrid, Barcelona y Baskonia), ese puesto sería para el primer clasificado al margen de lo que hagan los tres grandes, pero a partir del curso 2017-18. Para la próxima temporada, a los once con contrato (los tres españoles más Panathinaikos, Olympiacos, Maccabi, Fenerbahçe, Efes, CSKA, Olimpia Milán y Zalgiris) se les unirían los campeones de la Eurocopa, la VTB, la Adriática y el campeonato alemán. Más el Darussafaka turco, cuyo patrocinador también lo es de la Euroliga. Ese puesto, sin embargo, iría a un equipo de la ACB en la 2017-18. La Euroliga abandona por problemas de fechas, entre otras razones, la idea inicial de crear una fase previa para decidir uno de los participantes en el torneo.