REAL MADRID 107 - MORABANC ANDORRA 78

Rudy Fernández regresó 107 días y 31 encuentros después

El alero mallorquín reapareció ante el Andorra tras superar su tercera operación en la espalda. Los jugadores del Madrid se han perdido 71 partidos por lesión.

0

Lleva ya dos semanas entrenándose a buen ritmo y, si no surge un imprevisto, Rudy Fernández reaparecerá hoy domingo ante el MoraBanc Andorra (12:30, Canal+ Deportes 2). El Real Madrid le inscribió este viernes en la ACB y dio de baja a Ndour. Con el alero mallorquín, la plantilla blanca crece hasta los 15 jugadores. Laso ya ha dicho que le incluirá en la convocatoria, aunque aún tiene que hacer un descarte. Ayón, de momento, es duda. El mexicano tiene una mano hinchada tras un golpe que recibió en Kaunas y es uno de los jugadores que más carga de partidos y de minutos acumula (ver tablas). Solo ha faltado a un encuentro, aunque no fue por lesión sino por descanso.

Rudy vuelve tres meses y medio después de su última actuación, en Belgrado ante el Estrella Roja el 27 de noviembre. Han pasado 107 días, tiempo en el que se ha perdido 31 encuentros: 15 de Liga, 13 de Euroliga y los tres de la Copa. Llegó muy tocado del Eurobasket y, aunque pareció recuperarse, su espalda dijo basta. Una hernia discal en la zona lumbar. Al quirófano por tercera vez en su carrera, algo serio. “Seguro que ha tenido días malos —asegura Pablo Laso—, pero creo que la recuperación ha sido buena en una zona que ya tenía dañada. Le veo bien y está deseando jugar, pero no queríamos forzarle”.

Es la quinta temporada del técnico vitoriano en el Madrid y quizá la más difícil. El desgaste de los internacionales, ya veteranos, ha tenido consecuencias. Seis madridistas llegaron el pasado verano hasta el final del Eurobasket y otros dos del FIBA Américas. La temporada de clubes tan cargada ha terminado de pasar factura. En total, los blancos suman 71 ausencias por lesión (no se contabilizan ahí los descansos por molestias físicas) en 48 partidos (33 triunfos y 15 derrotas). Carroll es el único que lo ha jugado todo. La lista de bajas la encabeza Rudy con 33 encuentros (31 de ahora y dos al inicio). Le sigue Nocioni (9). En ella aparecen seis de los ocho internacionales. Se salvan el Titán Ayón, al menos hasta hoy, y Willy.

Frente al aluvión de lesiones musculares en el equipo de fútbol (22), en el baloncesto solo ha habido tres. La más grave, la de Taylor en septiembre. La mayoría vinieron tras fuertes golpes: hombro, muñeca... Y algún esguince de tobillo, claro.

Un palmeo de Ayón a falta de un segundo le dio el liderato en mayo

En mayo pasado, justo antes de la Final Four, el Madrid ganó al MoraBanc Andorra y se aseguró matemáticamente el primer puesto de la Liga regular. Pero lo hizo tras sobreponerse a un parcial de 6-30 y remontar doce puntos con un palmeo de Ayón a un segundo del final (84-83). Desenlace eléctrico. Laso lo recuerda bien: “Nos costó mucho ganarles. Son un equipo muy bien estructurado con bases complementarios como Sada y Schreiner, y pívots abiertos (Bogdanovic y Clark) que dejan espacio a Shermadini”. David Navarro es baja.