NBA

LeBron y su sueño de jugar con Wade, Chris Paul y Carmelo

La estrella de los Cleveland Cavaliers declaró su mayor deseo a Howard Beck de Bleacher Report. ¿Sería posible unir en un mismo equipo a los cuatro?

0
Dwyane Wade, LeBron James, Carmelo Anthony y Chris Paul.

LeBron James tiene un gran sueño: juntarse en un mismo equipo con Dwyane Wade, Chris Paul y Carmelo Anthony. Así lo reveló la propia estrella de los Cleveland Cavaliers a Howard Beck de Bleacher Report en un magnífico reportaje (Brotherhood) sobre esa historia de amor y rivalidad que une al jugador de Akron y al de los New York Knicks. "Espero realmente, que antes de acabar nuestras carreras, podamos jugar todos juntos. Tal vez una o dos temporadas. Melo, D-Wade, CP...tener al menos un año. Me reduciría el sueldo por ello", comentó. "Sería muy bueno. He pensado sobre ello".

La idea es atractiva. Realmente atractiva, pero muy complicada. La dificultad de unir a los cuatro proviene, en primer lugar, desde el plano económico. Este grupo cobra, en estos momentos, 87,1 millones de dólares (Wade 20, Paul, 21,4; Carmelo, 22,8 y LeBron, 22,9), una cifra 17 millones por encima del límite salarial y casi 3 de comenzar a pagar impuestos de lujo. Los 24.000 millones por el nuevo contrato televisivo para los próximos nueve años (desde 2016 y hasta 2025) permitirán que el Salary Cap se disparé la próxima campaña hasta los 89 y la siguiente, a los 108. Con todo, los cuatro ocuparían casi el 100% en el primero de los casos y el 80,6%, en el segundo. Casi nada. Si ponemos el ejemplo de los Miami Heat del Big Three, en su último curso juntos, el trío LeBron-Wade-Bosh cubría el 69,9% de los 80,9 que la franquicia de Florida desembolsó. Pero, a pesar de ello, se podría hacer con una buena reducción salarial por parte de todos más una franquicia con opciones de pagar multa por sobrepasar los límites monetarios establecidos.

El segundo inconveniente son los contratos en vigencia. Ni LeBron, ni Wade tendrían muchos problemas para volverse a juntarse la próxima temporada. El primero acaba este verano su vinculación con los Cavaliers (tiene un Player Option para la 2016-17) y el segundo con los Miami Heat. Por su parte, Chris Paul tiene dos años más (uno fijo y otro opcional) y Carmelo Anthony, cuatro (tres seguros). ¿Cómo resolver el problema? O bien con paciencia para irse uniendo poco a poco hasta completar el círculo en la campaña 2018-19, o bien con una serie de movimientos en el mercado tan sorprendentes y descabellados que son difíciles de imaginar. Si se juntasen en 2018, la edad no sería un inconveniente mayúsculo: Wade contaría con 36 años, James y Melo, con 34 y Paul, con 33. Ninguno sería demasiado mayor para haberse retirado.

El tercer inconveniente está en dónde juntarse. Wade es un hombre de los Heat. Lleva toda su carrera en el equipo de Miami y sería complicado, extremadamente complicado, verle fuera de South Beach. Algo semejante en el caso de James. LeBron volvió a Cleveland como el hijo pródigo. Retorno a casa para reinar y acabar con la maldición de una ciudad que lleva décadas sin ver ganar a ninguno de sus conjuntos un campeonato de las grandes ligas. Una nueva huida sería devastadora para su imagen y un fracaso para su carrera deportiva. En los casos de Melo y Paul no existirían muchos problemas: a ninguno de los dos les unen vínculos afectivos de peso para no abandonar Nueva York y Los Ángeles, respectivamente. Estos serían, a grandes rasgos, los tres grandes problemas, pero cosas mucho más raras se han visto en el deporte, ¿no?