NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOMINION BILBAO

Marko Todorovic regresa al Bilbao cedido por el Khimki

Sito Alonso espera su vuelta por no trastocar la filosofía de austeridad del club: "Ojalá pueda venir lo antes posible, es de nivel Euroliga, se lo pondrá más difícil a todos"

BilbaoActualizado a
Todorovic, en su despedida de Bilbao
Aitor Arrizabalaga

Marko Todorovic regresa a la ACB. A Bilbao, la ciudad trampolín hacia un contrato astronómico por tres años en el Khimki, donde Kurtinaitis lo aparcó como a un trasto y echó mano de otro ramillete de cincos, porque, sí, podía hacer un álbum lleno de cromos con todo lo que tenía. El caso es que el club ruso no puede volver a inscribirle en Euroliga ni en su liga, ahora que ha llegado Ivanovic al banquillo, y lo cede a Miribilla, como hizo el año pasado el Barcelona, que sigue manteniendo los derechos del pívot montenegrino y no puede firmar por ningún equipo español, pero bajo contratación por el Khimki, el jugador puede ser cedido donde le plazca. Sito Alonso confirmó el interés, pero subrayó en múltiples ocasiones que el préstamo se produce porque no altera el marco de contrataciones establecido por la empresa Dominion en estos tiempos de máxima pulcritud económica. Es decir, la entidad rusa se hace cargo de la ficha casi al cien por cien. 

Su llegada altera un tanto el paisaje del equipo, que durante una parte de la temporada se ha encontrado con un cinco, Bogris, llamado al papel de rotación y finalmente muy protagonista, y ahora va a tener a cuatro: el griego, el titular Begic (que sustituyó a James tras su marcha con fracaso posterior al Olympiacos), el temporero Slezas y Todorovic. Sito deberá ajustar piezas y meter a Marko en muchas ocasiones de cuatro, como puntualmente hacía le año pasado con Latavious en pista. Su llegada influirá posiblemente en Suárez, que debe arrear para no perder el sitio.

"Tenemos la plantilla completa, pero si podemos optar a mejorar la plantilla con un jugador que lo está pasando mal y fue nuestro, no vamos a renunciar a ello, siempre que la economía de nuestro club no se vea deteriorada. Si tardamos un mes en fichar a un jugador para reemplazar una posición que sí nos hacía falta y se hizo con un fichaje como el de Slezas, que viene de la LEB y se ajusta a nuestra realidad, no vamos a contratar a un jugador que pueda romperla. Si me dicen: 'Te importaría que viniera Marko Todorovic a tu equipo, y no hay problema económico...'. No es una situación ideal porque tenemos muchos pívots, pero no vamos a renunciar a mejorar el equipo con un jugador que encima nos conoce y tiene sentimiento de Bilbao Basket, porque aquí es donde más ha disfrutado. Tiene un nivel más alto de conocimiento de la filosofía del equipo, así que los cuatros, treses y cincos tendrán que dar un nivel más alto. Ha tenido posibilidades de ir a otros equipos. Lo que necesita es que le cuiden, que los compañeros sepan cómo tratarle y la gente sepa por ejemplo el esfuerzo que hizo el año pasado para venir aquí... que vuelva es un impulso grande para la afición", sostiene el preparador zaragozano.

Es así, Marko conoce la forma de trabajar en Bilbao, tiene enganche con la gente y referentes muy claros para funcionar desde ya, aunque lleva tres meses casi sin jugar y le costará coger ritmo. "No vamos a renunciar a ello. Ojalá pueda venir lo antes posible. No va a regresar para estar en el banquillo, se lo pondrá más difícil a todos. Lo bien que ha estado con sus compañeros y que le ha tratado la afición juega a favor". En el Khimki no triunfó por un Kurtinaitis inoperante que fue a tiro hecho. "Allí había cinco o seis Markos. Esto depende de si le gustas al entrenador o éste es capaz de sacar ese beneficio al jugador de la manera que él quiere. Es de nivel de Euroliga, porque lo ha demostrado en el Barça cuando era muy joven", certifica Sito. La temporada pasada alcanzó 11.5 puntos y 7,3 rebotes de media, para ser incluido en el Quinteto Ideal de la Liga Endesa. Rimas Kurtinaitis lo quiso desprestigiar hace poco:El Khimki es otra historia. No estaba preparado para esta presión. Está lejos del nivel de la Euroliga”, aseguró el técnico lituano para justificar por qué lo apartaba del equipo. No se descarta que esté el domingo ante el Unicaja, uno de los clubes que lo pretendía hace unas semanas y que en verano también lo quiso fichar: "Si viene y está preparado para ayudarnos, estaría", finalizó el preparador de los 'hombres de negro'.