LABORAL KUTXA - REAL MADRID

Laso: "No vale prepararte para los 100 m, si luego no corres"

El entrenador del Real Madrid dice que el equipo se entrena bien, pero que el foco está en los partidos. “Estoy tranquilo porque siempre hemos sido competitivos”.

Madrid
0
Laso: "No vale prepararte para los 100 m, si luego no corres"
JESUS AGUILERA DIARIO AS

Pablo Laso ha atendido a los medios de comunicación antes de viajar a Vitoria, donde el Real Madrid afronta este viernes ante el Laboral Kutxa (20:30, Canal+ Deportes) otro duelo clave del Top-16. Willy Hernangómez no jugará, en principio, y Thompkins arrastra una gastroenteritis. El equipo blanco no depende ya de sí mismo y el técnico dice que “hay que tener la cabeza en ganar y no pensar más allá” y añade: “Nos queda muy poca red”. Le preocupa la continuidad en el juego: “Hay que intentar ser constantes y no vivir solo de momentos brillantes. Quitando los tres partidos de la Copa, nos ha costado mucho ser constantes defensiva pero también ofensivamente”.

Estado físico. “Estamos contentos con la evolución de la rodilla de Willy porque la semana pasada andábamos muy preocupados. Pero después de las pruebas y de cómo ha evolucionado, está bien, aunque no ha entrenado todavía y, en principio, es seria duda para mañana. Pero estamos contentos porque es una situación que no se alargará más en el tiempo. Thompkins arrastra una gastroenteritis y no ha podido entrenarse en todo la semana. El resto del equipo se ha ejercitado con normalidad. Willy y Thompkins serán duda hasta última hora”.

El espíritu del equipo. “Es sencillo. Mañana tenemos una final, pero así son todos los partidos de este grupo. Vamos a la cancha de un equipo que está haciendo una gran temporada y nos queda muy poca red. Ni siquiera dependemos de nosotros mismo para entrar, así que lo que está en nuestra mano es ganar y cuando termine la jornada veremos nuestra situación”.

¿Cómo se gestiona no depender de uno mismo? “Primero no pensándolo, porque lo único que está en nuestra mano es ganar mañana. También podría ponerles otro cuadro, el mejor posible, que también es real (ganar los dos partidos y acabar segundos de grupo por terceros resultados), pero no quiero ponerles ni en una situación ni en otra. Solo hay que tener en la cabeza ganar mañana y no pensar más allá”.

Problemas defensivos. “Creo que hemos sido poco continuos durante la temporada con muchas entradas y salidas, lesiones... Llevamos compitiendo desde que los jugadores aterrizaron de los torneos internacionales. No tengo la sensación de que hayamos estado redondos durante 40 minutos de manera constante. ¿Eso quiere decir que hemos estado mal? No. Ha habido días que no estuvimos bien en el primer tiempo y lo sacamos en el segundo con un gran trabajo. Otros días lo solucionamos de inicio. Quitando los tres partidos de la Copa, nos ha costado mucho ser constantes defensiva, pero también ofensivamente. En el último encuentro con el CAI hicimos una labor defensiva buenísima en el primer tiempo y luego, en el tercer cuarto, no estuvimos tan bien para recuperar al final. Hay que intentar ser continuos y constantes y no vivir solo de momentos brillantes, saber que cada situación ofensiva y defensiva tiene importancia”.

Trabajo en los entrenamientos. “El equipo entrena bien. Estaría más preocupado si no viera que el equipo se prepara bien. Pero tenemos que diferenciar que luego llega el partido y hay que competir. Y eso es lo más difícil en deporte. No vale prepararte durante todo el año para una carrera de 100 metros, si luego cuando llega el día no corres. Y ocurre lo mismo en el baloncesto, el foco está en los partidos. Es una temporada llena de finales y tenemos que saberlo, pero estoy tranquilo porque el equipo se ha mostrado siempre competitivo”.

Críticas por las derrotas. “Nosotros no debemos vivir de lo que se diga fuera, ni cuando es muy bueno ni cuando es muy malo. Siempre hay que ir a ganar y siempre hay que ser competitivo, y eso son valores que debes tener por encima de lo que se diga fuera. Debemos aceptar las críticas, las alabanzas, pero no nos pueden cambiar. Tenemos que ser nosotros mismos”.

Claves para vencer al Baskonia. “Apostaría por las cosas más básicas del baloncesto. Hay que ser sólidos en el uno contra uno. Tienen jugadores muy capaces ahí, también es importante no perder balones frente a un equipo muy agresivo defensivamente, que aprieta, que sube líneas, que juega con mucho esfuerzo físico. Deberemos leer bien nuestros ataques, controlar el rebote, que te da la confianza para tener el ritmo del partido. No entraría en muchos más detalles, a este nivel a veces hay que volver a las cosas básicas y no desorganizarte”.

La defensa de Bourousis. “Giannis es un jugador muy inteligente. Hemos utilizado diferentes situaciones contra él, pero no me gustaría que mañana nos hiciera cero puntos y perdiéramos. Tampoco que nos metiera 40 y perdiéramos. Hemos trabajado diferentes aspectos y debemos estar preparados para cualquier situación, pero no quiero centrar el Baskonia en Bourousis porque nos olvidaríamos de Adams, Hanga, Tillie, Causeur… Es un rival con muchas armas. Adams es uno de los máximos anotadores de la ACB y querer parar a solo un jugador nos descubriría ante el resto. Pienso más en la defensa de equipo”.

La baja de Causeur. “En estas situaciones hay que esperar hasta el último momento. Ahora te diría que Willy Hernangómez no va a jugar, pero si mañana está bien… igual puede. Te lo permite la reglamentación. Quiero esperar hasta última hora para ver si Causeur puede jugar, igual que con mis jugadores. Obviamente, Causeur para ellos es un jugador muy importante. Es bueno en el ‘pick and roll’ y les da agresividad defensiva. Como digo siempre, prefiero que jueguen todos, los míos y los suyos”.