REAL MADRID-KHIMKI | LASO

'El dato de las antideportivas y técnicas recibidas, demoledor'

El entrenador del Madrid dice que ante el Khimki juegan una final y que intenta que el arbitraje no sea una de sus preocupaciones. Aunque hay datos que le sorprenden.

Madrid
0

Pablo Laso y el Real Madrid se juegan seguir vivos en la Euroliga este jueves ante el Khimki ruso de Dusko Ivanovic (20:45, Canal+ Deportes y E3). Deben ganar sí o sí para pasar a cuartos y esperar que no se dé esta triple combinación: victorias del Baskonia, Zalgiris y Olympiacos en una última jornada que no tiene horario unificado. En principio, el técnico tiene la duda de Ndour pero parece que podrá contar con Nocioni y Willy Hernangómez. Son obligados tres descartes antes del encuentro. Laso habla del rival, que ya ganó en la primera fase en Madrid, como de “un equipo de Final Four” y sobre el arbitraje asegura: “Intento que no sea una de mis preocupaciones”. Pero sí que le alarma que el Madrid sea con gran diferencia el que más técnicas (19) y antideportivas (8) recibe: “Me sorprende mucho, es un dato demoledor”.

La última final del grupo. “Sí, en este grupo hemos tenido finales desde el primer día. Y ahora se puede ver desde el lado positivo o desde el negativo: tenemos una final mañana ante un rival que tiene una pequeña ventaja. Si el Khimki gana, está clasificado. Nosotros dependemos de algún otro resultado. Tenemos que hacer nuestro trabajo, que es ganar en un partido grande”.

Los lesionados. “Tenemos parado a Ndour con un problema en la tibia, no se entrenó ayer y veremos cómo está. Willy va entrando poco a poco en el equipo, el fin de semana ya pudo hacer cosas y ayer entrenó más o menos bien. Nocioni es con el que tenemos más dudas, porque el esguince que se hizo en Vitoria fue grave. Ayer se entrenó, él se suele recuperar bien de estas cosas, pero hasta el último momento no sabremos con qué doce jugadores contaremos. Veremos también quiénes nos pueden venir mejor para jugar ante un equipo de gran calidad”.

Cambios en el Khimki con Dusko Ivanovic. “No hay tanta diferencia. En la primera fase nos ganó los dos partidos. Tienen jugadores muy versátiles por fuera y capaces da anotar como Rice, Koponen, Dragic, Shved en el ‘pick and roll’, Honeycutt, Vyaltsev… Una batería de exteriores del más alto nivel. Al principio de temporada cuando nos tocó en el grupo decíamos que el Khimki era casi un equipo de Final Four y lo ha demostrado. Por dentro tienen la solidez que les da Augustine, la entrada de Boone, la capacidad de jugar dentro y fuera de Monya… Considero desde el primer día al Khimki como uno de los favoritos a cualquier cosa en la Euroliga y ahora nos jugamos los dos los cuartos. Muchísimo respeto para un equipo que ya nos ha ganado en Madrid”.

Shved. “Es un jugador que físicamente es un portento: una gran movilidad para su altura y capacidad de salto. De joven impresionaba eso y ahora le ha añadido factores a su juego que son tan peligrosos o más que su capacidad atlética. Como el tiro exterior, capaz de grandes rachas. Puede lanzar tras bote, rebotear y taponar, tiene muchos registros y habrá que realizarle una buena defensa de equipo. Ha vuelto un gran jugador europeo que ha sido capaz de hacerlo bien en la NBA”.

Nivel de preocupación por el arbitraje. “Intento que el arbitraje no sea una de mis preocupaciones porque no lo puedo controlar y estaría perdiendo el tiempo. Espero el mejor arbitraje posible. Solo pienso en hacer un gran partido, en ganar y en que se den los resultados que nos den la clasificación”.

El Madrid es el equipo con más técnicas y antideportivas de la Euroliga. “Además ese dato es con mucha diferencia sobre el resto y me sorprende mucho. Llevamos una Euroliga muy larga, con 24 partidos ya, y me sorprende que haya tanta diferencia con el resto. Es un dato demoledor, pero ahora no pienso en eso”.

Resultados extraños. “No me preocupa eso, todos los equipos se juegan algo. Hay dos maneras de verlo. Si Doellman y Bertans hubieran fallado sus tiros estaríamos ya clasificados y pensaríamos que nuestro Top-16 hubiera sido muy bueno en un grupo dificilísimo. Ahora nos la jugamos en casa, dependiendo también de otros, pero sabíamos que lo normal era llegar a la última jornada con casi todos los equipos jugándose algo”.

Irregularidad del equipo durante los partidos. “Lo importante es ganar al final, pero muchas veces lo más complicado es ser constante durante los 40 minutos. Y hay que tratar de conseguirlo. Tendremos que estar atentos todo el partido”.

El apoyo de la afición. “Mañana es un día grande y la afición siempre está con nosotros en estos días. Sabemos que habrá un gran ambiente. Es una final que llega pronto, dentro de un grupo y sin el nombre de final, pero que lo es para los dos equipos. Tengo la máxima confianza en nuestros aficionados. Es una energía que necesitamos, que nos hace sentirnos cómodos”.

Unificación de horarios. “En las últimas jornadas habría que unificar horarios, pero dentro de Europa es más difícil que en una liga doméstica, empezando por los cambios horarios entre países. Lo que no sería bueno sería que estuviéramos pensando en los otros partidos. Tenemos que centrarnos en el nuestro de las 20:45”.