DRAFT NBA 2016

¿Otro Sabonis en la NBA? Domantas, elegible para el draft

El hijo de Arvydas (portales le sitúan entre los 5 primeros) busca agente, lo que significaría su adiós definitivo a la NCAA. Dragan Bender, la joya croata del Maccabi, inscrito.

0
¿Otro Sabonis en la NBA? Domantas, elegible para el draft
William Mancebo AFP

Salvo sorpresa, volveremos a ver trece años después el apellido Sabonis en la NBA. Tal y como adelanta el periodista Jeff Goodman (ESPN), Domantas Sabonis se ha declarado elegible para el próximo draft (se celebrará el 23 de junio de este año en el Barclays Center de Brooklyn). Es más, según el propio Goodman, el hijo del mítico Arvydas está a la búsqueda de representante. Un detalle a tener cuenta. En cuanto lo haga, no podrá regresar a una NCAA cuyas normas impiden cualquier de paso hacia el profesionalismo.

El ala-pívot de 19 años (cumplirá 20 este 3 de mayo) sabe lo que se hace. No son pocas las web especializadas que le sitúan entre las primeras plazas del draft (en el momento de escribir estas líneas, nbadraft.net le stituá como Top-5). Tras debutar en la Liga Endesa y la Euroliga con el Unicaja Málaga, Domas se marchó en el verano de 2014 a la Universidad de Gonzaga para jugar en la NCAA. En su segundo año con los Bulldogs, el lituano ha despuntado como uno de los mejores interiores de la liga de baloncesto universitario de Estados Unidos con unos promedios de 17,6 puntos (con un 61,1% en tiros de campo), 11,8 rebotes, 1,8 asistencias y 0,9 tapones. En esta última edición del March Madness (Locura de Marzo), guió al equipo que dirige Mark Few hasta el 'Sweet 16', ronda en la que cayeron ante Syracuse, la gran sorpresa.

Dragan Bender

Junto a Brandon Ingram (posible número uno) y Domas, otra joven promesa que estará en el sorteo universitario de la NBA dentro de dos meses y medio es Dragan Bender. La perla croata del Maccabi, con cuyo primer equipo está completando la presente temporada, también se ha declarado oficialmente elegible para el draft, ha reconocido su agente NBA Doug Neustadt. "Es ágil y atlético, con una extraordinaria inteligencia de juego", explica el propio portal web del club macabeo. Todas las previsiones le sitúan entre los 10 primeros: incluso DraftExpress le otroga la tercera posición.