NBA

Drama: el histórico Jerry Sloan tiene Parkinson y demencia

El mítico extecnico de Utah Jazz, tercero con más victorias en la historia, fue uno de los grandes rivales de los Bulls de Jordan: perdió contra ellos las Finales de 1997 y 1998.

0
Drama: el histórico Jerry Sloan tiene Parkinson y demencia
NBA Photos NBAE/Getty Images

Hablar de Jerry Sloan es hablar de historia de la NBA. Para muchos el técnico que más problemas dio a los Bulls de Michael Jordan al frente de los Jazz de John Stockton y Karl Malone, Sloan es eso pero es mucho más: elegido con el número 4 del draft de de 1965 por Baltimore Bullets, jugó en la NBA once años, uno en el equipo que le seleccionó y diez en los Bulls (1966-76), con los que fue dos veces All Star y cuatro integrante del Mejor Quinteto Defensivo. En Chicago está retirado su número 4, igual que en Utah se retiró de forma simbólica una camiseta con el número 1223 en memoria del que fue su entrenador entre 1988 y 2011. Se marchó un 10 de febrero en plena marejada en el vestuario y dejando en el limbo una extensión para la temporada 2011-12, que hubiera sido la número 24 para él de forma consecutiva en el banquillo de Salt Lake City. Sloan también había empezado su carrera como técnico en los Bulls, y tiene un oro olímpico: 1996, como asistente de Lenny Wilkens.

Ahora y a los 74 años (28 de marzo de 1942), Jerry Sloan ha hecho público que tiene parkinson y un tipo de demencia de “diagnóstico complicado”: DCL, demencia con cuerpos de Lewy. “No me gusta ser el centro de atención y no busco que se hable de mí, pero siento que tengo que contarle a la gente lo que pasa para que todo el mundo lo sepa”. Su esposa, Tammy, ha reconocido que ver partidos de la NBA es una de las terapias más saludables, todavía, para uno de los mejores entrenadores de la historia: “En cuanto hay un partido por televisión, se pone a verlo y se acuerda de todo lo relacionado con el juego. Tratamos de ser optimistas pero esto es lo que es. Jerry ha tenido una vida maravillosa, la mejor que podía haber soñado, pero lo que le pasa no tiene vuelta atrás. Cada día es diferente, unos está mejor y otros peor”.

Jerry Sloan es el tercer entrenador con más victorias en la historia de la Regular Season: 1221 (entre Chicago y Utah), solo por detrás de Don Nelson (1335) y Lenny Wilkens (1332). Ese número 1223 que le retiraron los Jazz el 31 de enero de 2014 corresponde a sus triunfos con la franquicia del estado mormón: 1127 victorias en Temporada Regular y 96 en playoffs. A su maravillosa carrera solo le faltó, claro, el anillo de campeón. Jugó y perdió dos inolvidables finales contra los Bulls de los seis anillos en 1997 y 1998. Ahora se enfrenta a una enfermedad sin cura y conviene, como mínimo, recordar una de sus frases más célebres: “el tamaño de un jugador no importa, no marca en realidad diferencias. Lo que realmente cuenta  es el corazón”.