FIATC JOVENTUT 74-OBRADOIRO 71

Goran Suton lleva al Joventut a la victoria y hunde a Obradoiro

Décimo segunda derrota gallega en las trece últimas jornadas. Se notó en exceso la baja de Waczynski: Maric y Kolesnikov pasaron desapercibidos

0

ACB

Sólo en los dos minutos finales el FIATC Joventut pudo doblegar a un Rio Natura Obradoiro que se jugaba que el Estudiantes no le empatase en la antepenúltima plaza, algo que no ha podido evitar al perder por 74-71 en un choque que representa la décimo segunda derrota gallega en las trece últimas jornadas.

Dos factores han sido claves en el choque: el gran partido del ala pívot croata Goran Suron con 25 puntos, 7 rebotes y 28 de valoración, causando estragos en la zona compostelana, y los errores del Obradoiro en el tiro exterior con 5 de 21 triples (3 de 13 en la segunda mitad. De esta manera el equipo de Salva Mandonado sigue con opciones de entrar en los playoffs para el título.

El primer cuarto estuvo marcado por la efectividad del base badalonés Demond Mallet que, con 11 puntos sin fallo (3 de 3 triples), mantuvo a su equipo en la lucha frente a un rival donde el base irlandés Donnie McGrath movió bien a su equipo que se mostró más incisivo en ataque forzando muchos tiros libres (8 de 10), pero que desequilibró poco el marcador (24-25).

En el segundo cuarto las acciones ofensivas de Sant Yusta y Pepe Pozas dejaban el marcador en 32-38 (m.17) trascanasta más adicional de Tyler Haws. El Joventut cambiaba de sistema con balones más al iterior y Goran Suton jugaba más cerca del aro, apoyado por Albert Miralles y los verdinegros recuperaban la iniciativa tras un triple de Abalde (41-40, m.20).

Haws volvía a recuperar el mando para los gallegos al descanso (41-42) y la igualdad se mantuvo los primeros compases del tercer cuarto. Ahí llegaba la cuarta falta del pívot visitante Alek Brown, que desequilibró el balance defensivo de su equipo y Goran Suton se convirtió en una pesadilla en la zona de Obradoiro. Moncho Fernández pidió tiempo para reordenar su defensa, pero los badaloneses se iban arriba (55-48, m.27).

Un nueva reacción gallega, por medio de Triguero, Pozas y Hawks, recortaba las diferencias al mínimo tras un parcial un 0-6 (55-54). Así finalizaba el tercer cuarto. Alec Brown retornaba a pista al inicio del último y avanzaba de nuevo, con triple, a los visitantes (55-57), pero los badaloneses jugaban ya más por el interior y Sergi Vidal junto a Milovan Radovic.

Con 66-64 en el marcador Brown cometía la quinta falta y en ese momento Suton relevaba a Llovet y su retorno fue demoledor porque el croata anotaba un triple y una canasta más adicional de manera consecutiva (72-66, m.38). El Obradoiro fallaba en ataque y dos tiros libres de Brandon Paul daban la máxima ventaja a los verdinegros (74-66, m.39), que daban ya el choque por sentenciado.

A minuto y medio para el final Moncho Fernández pedía tiempo y ordenaba presión en toda la pista. Una canasta de Caloiaro y un triple de McGrath en apenas 30 segundos dejaban el marcador en 74-71 a 40 segundos para el final. Salva Maldonado pedía tiempo, pero Suton fallaba bajo el aro visitante. El Obradoiro tenía la última posesión a 12 segundos para el final pero el joven Santi Yusta fallaba el triple que pudo haber forzado la prórroga y el Joventut obtenía una valioso triunfo.

Moncho Fernandez hizo debutar a su dos últimos fichajes, el pívot australiano, con pasaporte croata y serbio, Aleks Maric (31 años y 2,11) y el escolta internacional ruso Evgeny Kolesnikov (30 años y 1,95), pero se han mostrado fuera de la dinámica del equipo y esto se ha notado en muchas fases del encuentro, con una actuación que les ha hecho pasar casi desapercibidos por lo que la ausencia del lesionado Adam Waczynski, la figura gallega se ha notado en sobremanera.