RAPTORS 90 - PACERS 100 (0-1)

Paul George (33) alarga la maldición de los Raptors

Toronto continúa sin ganar en su debut en unos playoffs. Con esta derrota ya son ocho temporadas. Lowry y DeRozan, muy mal: 9/32 para sólo 25 puntos.

0

NBA

El Norte cayó a la primera. Y empieza a ser un clásico en los playoffs. Los Toronto Raptors perdieron frente a los Indiana Pacers en el primer partido de su serie (90-100) y siguen sin poder estrenarse con victoria en una postemporada. Ya es un ocho de ocho. Y en esta ocasión no fue Paul Pierce el que les arreó con fuerza (lo hizo con Nets y Wizards en las dos últimas campañas) fue otro Paul, George, que con 33 puntos (27 en el segundo tiempo), 6 asistencias, 4 rebotes y 4 robos quien se convirtió en el rey del Norte. Al menos en este partido que se inició con nervios, tensión y precipitación.

Ni DeRozan y ni Lowry (fatal en su debut en playoffs este año), ni el propio Paul George (los tres all star sobre la cancha) encontraban su sitio en el inicio de esta nueva etapa de la temporada. Los Raptors, sobre todo, eran los que más pagaban esta deslocalización de sus dos estrellas. Sus pequeños tirones en el marcador (36-28, 6:00 del segundo cuarto), alentados por un Air Canada Center de nuevo majestuoso, no inquietaban sobremanera a los Pacers. Las dos superestrellas de Toronto chocaban con desesperación ante la cruda realidad del falló: 4/17 para 11 puntos en los primeros 24 minutos por 13/24 para 34 del resto de sus compañeros. Demasiado lastre. En temporada regular ambos combinaron 47,7 tantos por partido.

Sus fallos eran un lastra considerable ante unos Pacers que, haciendo lo justo, se mantenían a base de la rapidez de Monta Ellis en los contraataques y el acierto puntual de CJ Miles (41-41, 1:18 del segundo cuarto). Y eso que los de Frank Vogel tuvieron que lidiar, primero con la rapidez con las faltas personales (5 cuando sólo se habían jugado tres minutos) y luego con un más que tremendo Valanciunas. El lituano no encontraba rival digno en la zona. Logró 8 puntos y 15 rebotes antes de irse al banquillo por tres faltas personales. Acabó con 19 capturas (11 en ataque) récord de la franquicia en playoffs. Allen y Mahinmi no entendían nada y salían escaldados en cada enfrentamiento directo. Sólo el rookie Myles Turner sacó algo positivo en la zona a la llegada del descanso: 6 puntos y 4 tapones.

Los problemas de los Raptors no se resolvieron en un tercer cuarto que vio como Paul George se hacía dueño y señor de la pista. Era ya un ciclón que había despertado de su letargo. No sólo secaba a DeRozan con una magnífica defensa, sino que él solo se encargó de poner a los suyos dos arriba (67-69) con sólo 12 minutos de vida en el partido. Anotó 17 puntos en ese periodo, con tres triples, que colocaba diferentes rentas a favor de los Pacers (63-67, 1:55). Mientras Lowry y DeRozan seguían peleados con el mundo: alcanzaban el 7/28 en tiros de campo para 21 de los 67 tantos de los Raptors, que aguantaban gracias a unos secundarios que se pusieron el mono de trabajo con Cory Joseph (18) a la cabeza.

Pero era insuficiente contra George. El alero culminó con otros 10 puntos la toma de Canadá con una influencia directa en las cuatro jugadas del parcial 4-11 clave (del 78-79 al 82-90). Su unión con Myles Turner, más la desaparición final de Valanciunas por seis faltas, fue demasiado para el equipo de Toronto que sufrió la puntilla desde el triple de Monta Ellis (82-92). No era lo esperado, ni lo convenido, pero sólo hay que sacar dos conclusiones tras este primer partido: Paul George está muy vivo y será difícil volver a ver la paupérrima combinación Lowry-DeRozan (9/32 para sólo 25 puntos). No saquen ninguna más. Estos son los playoffs y acaban de comenzar.