NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

Cronología del conflicto: de las ventanas FIBA a la 'expulsión'

En noviembre de 2012, el organismo internacional aprueba las ventanas de selecciones dentro de la temporada de clubes. Son clasificatorias para el Mundial de 2019.
Brasil vs Venezuela en vivo y en directo online

Actualizado a
Reunión de la FIBA con los clubes de baloncesto por la Champions League.

FIBA Europa ha expulsado a España y a otras 13 selecciones más del Eurobasket 2017. La drástica postura se ha tomado tras la decisión de los clubes de escoger a la Euroliga en lugar de la Basketball Champions League del organismo internacional. Aquí os mostramos la cronología del conflicto que ha desembocado en esta sanción inaudita.

Ventanas FIBA

1ª 20-28/11 2017 2ª 19-27/2 2018 3ª 26/6-3/7 2018 4ª 17-25/9 2018 5ª 26/11-4/12 2018 6ª 18-26/2 2019

Noviembre 2012

La FIBA aprueba las ventanas de selecciones dentro de la temporada de clubes. Son clasificatorias para el Mundial de 2019. Las fechas serían:

Enero 2015

Baumann envía una carta a las ligas explicando “el sistema de competición y el calendario desde 2017”.

Abril 2015

Las ligas envían a la FIBA una carta en la que muestran su oposición al nuevo calendario.

Julio 2015

La Euroliga emplaza a la FIBA a que hablen de forma colectiva a partir del 1 de noviembre, no individualmente como había hecho la Federación Internacional con algunos clubes.

Septiembre 2015

Turgay Demirel, presidente de FIBA Europa, anuncia y explica las fechas exactas de las ventanas.

Octubre 2015

Los clubes y la NBA se posicionan en contra del calendario de selecciones. Los equipos de la Euroliga se niegan a ceder el control de la competición a la FIBA.

Noviembre 2015

La FIBA y una comisión de la Euroliga se reúnen en Ginebra. No llegan a un acuerdo, pero volverán a sentarse a hablar antes de finales de año. La FIBA presenta el logotipo de la posible competición. 

Se perfila la nueva Euroliga tras el acuerdo con el gigante IMG. Los clubes se repartirían al menos 36 millones anuales. Además, se perfila un nuevo formato con un 70% de equipos fijos.

Enero 2016

Reunión en Múnich para perfilar la Champions FIBA. Dos grupos de trabajo, con miembros de la Federación Internacional y de Ligas europeas, estudiaron los detalles de la dirección y la estructura del torneo.

Enero 2016

La Euroliga se reúne con 27 clubes para hablar del futuro. En esa cita, la competición continental les explicó detalladamente sus planes. A ella, asistieron 16 equipos sin plaza asegurada: Valencia, Unicaja y Herbalife Gran Canaria, entre ellos.

La FIBA, por su parte, comunica que se irá por méritos deportivos a un nuevo torneo que contará con 32 equipos. El campeón jugará 22 partidos.

Febrero 2016

La Euroliga denuncia a la FIBA ante la Comisión Europea. El organismo internacional reaccionó con indignación a esta actuación: "La Euroliga no tiene intención de iniciar un diálogo constructivo para resolver la actual situación". El máximo torneo continental llega a esta situación por, según ellos, la violación de la legislación europea en materia de competición, amenazas y presión ilegal de la FIBA.

Marzo 2016

Nace oficialmente la Champions League del básquet. Se anuncia su presentación en París para el 21 de marzo. Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Lituania. Polonia y Turquía forman parte de ella. En total son 56 equipos de 39 países. Se repartirán 4,4 millones de euros.

Se anuncia que España tendrá una cuarta plaza para la temporada 2017-18.  Para la 2016-17, a los once fijos se les uniría el campeón de la Eurocopa, la VTB, la Adriática y la BBL. Más el Darussafaka. Este dejaría sitio en 2017 al mejor ACB.

Marzo 2016

La FIBA amenaza con dejar a los países rebeldes sin Eurobasket: "Cualquier federación nacional que apoye a la Euroliga perderá su derecho a participar en las competiciones nacionales de FIBA Europa". La competición continental acusa al organismo de falta de coherencia en sus decisiones y actuaciones.

Abril 2016

La ACB elige en su Asamblea la propuesta de la Euroliga, aunque no cierra la puerta a que los clubes que lo deseen jueguen la competición de la FIBA.

La FIBA denuncia a la Euroliga ante la Comisión Europea. Acusa a la organización que preside Bertomeu de ejercer una "presión indebida sobre los clubes y las ligas" y de "discriminar a los equipos débiles".

Abril 2016

La Euroliga explicó el 11 de abril el formato e integrantes de las dos competiciones. A partir de la 2017-18, España tendrá cuatro equipos en la Euroliga y tres en la Eurocopa.

FIBA Europa expulsa echa a España y 13 países más del Eurobasket 2017. La razón es la decisión de la ACB de apostar por la Euroliga y no por la competición europea propuesta por la FIBA.

La FIBA y FIBA Europa llegan a un acuerdo para ampliar la sanción a los Juegos y al Mundial, pero no se especificará qué países y en qué condiciones se verán afectados hasta los próximos días.