BOXEO

Gago se proclama en Bilbao campeón IBF de peso pluma

El húngaro Laki no le duró ni un asalto: conectó el púgil de Otxarkoaga un crochet con la izquierda a los 2:45 minutos que dio en la carótida del rival y lo tumbó.

Bilbao
0
Gago se proclama en Bilbao campeón IBF de peso pluma

Andoni Gago ventiló a Robert Laki en menos de un asalto. Con el frontón de Miribilla volcado ante su héroe (casi 1.500 personas, sin humo ni alcohol por primera vez), el Machito derrotó por ko técnico a su contrincante por la vía rápida y se proclamó campeón IBF Internacional del peso pluma. Aún resonaba el eco de los sones del corrido mexicano 'Morir matando' con los que acompaña su salida al ring, vitoreado por su gente, cuando se escuchó cómo se desplomaba la figura de calzón negro. Los asistentes de Laki protestaron en un principio por si el púgil de Otxarkoaga había metido la cabeza, pero estaban casi a medio metro; la realidad es que empezó con su ritmo frenético habitual y conectó un varios golpes antes del crochetón de izquierda decisivo, a los 2:45 minutos, que fue a parar a la carótida del húngaro; éste intentó levantarse, se arrodilló con la mirada perdida y el apoyo de las cuerdas y se puso de pie a la cuenta de nueve, pero andaba aturdido y el árbitro vio que no estaba para seguir. Apenas entró a sudar ni le llegó al bilbaíno. Tenía clara la estrategia: coger distancia y jugar al contragolpe. Fue el de Andoni un golpe limpio y tremendo. Al ver el cambio de guardia del oponente, le marcó con la derecha y la izquierda curva, lanzada con el alma, impactó en la cabeza del húngaro, invicto en trece peleas; éste cayó espectacularmente a la lona. Lo tenía muy estudiado el Machito y ya le inyectó esa combinación en una oportunidad anterior: esperar el directo de derecha del rival, ladearse y extender el temido golpe.

Se abortó así un debate con dos púgiles bien plantados y Laki metiendo manos abajo con intención de frenar el ímpetu del ídolo local. El título le permite al 'Macho', que venía de abandonar el título de España para buscar nuevos horizontes, entrar en las clasificaciones de la IBF y comenzar a pensar en el de la Unión Europea. Se coloca con 14 (5 por ko)-1-2 y se coloca entre los 15 primeros del mundo por la IBF. El menudo y bullicioso púgil estaba emocionado con su cinturón intercontinental pluma.

En la velada estuvieron presentes caras ilustres, como el motociclista Efrén Vázquez, que sufrió un aparatoso accidente la semana pasada. Subió al cuadrilátero a recibir la ovación de su gente Kerman Lejarraga. "Es un honor que mi nombre suene para enfrentarme a un boxeador como Ferino. A la afición le encantaría ver la pelea, por mi parte todo serán facilidades para que se pueda llevar a cabo", aludió sobre la pelea que está organizando para junio, por el campeonato de España o por el título de WBA internacional de peso welter.

Hubo más peleas de interés. Ántonio 'El Chato' Benitez, llegaba a Bilbao con buen currículo frente al asturiano David Estrada, consciente de que una victoria ante el marbellí podría ponerle sin esperarlo a las puertas del titulo de España. Había perdido el avión el viernes, sin haber comido en los últimos días y no dando el peso a la primera, con lo que no se encontraba en la mejor situación para encarar un combate de boxeo. La pelea dio comienzo con Benítez al volante, haciendo ese boxeo de tocar y salir que a él le gusta. Fue una exhibición y en julio, en Marbella, Chato disputará un campeonato de España que tanto persigue desde hace mucho. Carlos 'El Cubano' Mijares amasó muchos puntos y cedió ante César Núñez en una gran pelea. Ionut 'Il Capo' Baluta reapareció con un triunfo sobre el catalán Víctor Villanueva. Por último, Ibon Larrinaga iniciaba anoche su carrera profesional en casa y lo hizo bien, ko incluido ante Alejandro Igual. En el campo amateur se presentó en Miribilla el campeón de España, el malagueño de 17 años dirigido por Alejandro y Boris Heredia, Samuel 'La Esencia' Molina que debutará en profesionales en diciembre.