REAL MADRID-FENERBAHÇE (0-2)

Laso: “El equipo siempre ha dado la cara, fuerte y unido”

El entrenador del Madrid ve a los suyos con capacidad y energía para remontar un 2-0. “Si no lo viera, no estaría en esta rueda de prensa”.

0

El Real Madrid afronta este martes en el Barclaycard Center otro duelo decisivo ante el Fenerbahçe (20:45, Canal+ Deportes). Un ‘match-ball’ en contra. Pierde 2-0 en el playoff de cuartos y necesita tres victorias seguidas, la última en Estambul, para pasar a la Final Four. Hasta ahora, nadie ha remontado un marcador así en la Euroliga. Pablo Laso atendió este lunes a los medios antes del duelo y mostró su ambición y la de sus jugadores: “Siempre veo que vamos a responder independientemente de que estemos mejor o peor, con lesiones… Con todos los problemas que hemos tenido, el equipo ha dado siempre la cara desde el primer día que nos fuimos a Brasil sin entrenar y ganamos la Intercontinental. El equipo siempre se ha mantenido fuerte y unido, luego es baloncesto y ganas o pierdes”.

Estado físico. “Seguimos con Thompkins medio de baja y no creo que esté para mañana. Ndour sí se ha metido en la dinámica del equipo y el resto de jugadores andan con las situaciones normales a estas alturas. Lo de Rivers el domingo no fue nada. Se torció un poco el tobillo, pero durante el partido ya me dijo que no era importante. Obviamente estamos cansados, tanto física como psicológicamente, por tanto estrés competitivo, pero algo también normal en todos los equipos”.

¿Corazón o cabeza? “Diría que cincuenta por ciento de cada. Es un partido que si no juegas con corazón cuando estás al borde de la eliminación, es porque te estás dejando algo. Y, por supuesto, de cabeza. Si solo usas el corazón ante un gran equipo es difícil ganar. Es un reto para nosotros. Estamos a un partido de la eliminación, sabemos qué tenemos que hacer, volvemos al Palacio y es un duelo para tener corazón, orgullo, pero también para mantener la cabeza fría y saber lo que hay que hacer para ganar al Fenerbahçe”.

Conclusiones tras las dos derrotas. “Después del primer partido pensé que no estuvimos bien en líneas generales. Defensivamente hicimos un buen trabajo, pero ofensivamente no leímos bien algunas situaciones. No estuvimos acertados y aun así tuvimos opciones. En el segundo nos sacaron del campo en los primeros veinte minutos”.

¿Qué Fenerbahçe espera ahora? “Siempre espero al mejor Fenerbahçe. Son un equipo con un enorme talento ofensivo y, defensivamente, están jugando muy intensos y nos han sacado de nuestras situaciones de juego. También han mostrado una gran energía y para ganarles tendremos que jugar muy bien”.

La falta de acierto. “El acierto es clave. Si realizas una buena situación ofensiva y tiras solo eso es lo más importante: conseguir buenos tiros. Luego el acierto también es muy importante, pero tenemos que mejorar aspectos para seguir teniendo esos tiros solos. Si pierdes el balón, por ejemplo, no tiras. Y no hace falta ser Einstein para saber eso”.

El peligro de Ekpe Udoh. “Es muy importante porque con la baja de Vesely juega muchos minutos. Es muy agresivo, cambia tiros, rebotea y utilizan mucho sus continuaciones en el ‘pick and roll’. Pero no podemos menospreciar a Kalinic, Bogdanovic, Dixon, Sloukas… A este nivel no se puede hablar solo de un jugador, aunque sí es verdad que los dos partidos de Udoh han sido muy buenos y para nosotros bajar sus registros es importante”.

Energía y capacidad para ganar tres partidos seguidos. “Si no lo viera no estaría dando esta rueda de prensa, estaría mucho más tranquilo”.

La afición. “Me espero el mejor Palacio, el que nos apoya siempre, el que en los momentos complicados está con el equipo. Hace dos semanas estábamos jugando otra final con el Khimki y gran parte de esa victoria fue por el apoyo del Palacio. Y sé que mañana habrá un gran ambiente, que es lo que necesitamos. Lo que tuvo el Fenerbahçe en su campo y esperamos tenerlo nosotros”.

Obradovic solo utiliza ocho jugadores. “También ellos vienen de una situación en la que están clasificados desde hace tres o cuatro semanas, con el primer puesto asegurado, y han podido descansar muchos jugadores. En Málaga (última jornada del Top-16) prácticamente cuatro o cinco jugadores no actuaron. A este nivel cada partido es una final y todos van a estar al máximo. Una rotación de ocho o nueve no les afecta tanto para el estilo que tienen”.

Situaciones límites. “Siempre veo que vamos a responder independientemente de que estemos mejor o peor, con lesiones… Con todos los problemas que hemos tenido, el equipo ha dado siempre la cara desde el primer día que nos fuimos a Brasil sin entrenar y ganamos la Intercontinental. El equipo siempre se ha mantenido fuerte y unido, luego es baloncesto y ganas o pierdes. Obviamente los jugadores están jodidos porque saben que vamos 2-0, que se complica la eliminatoria. Es normal, porque si ellos no lo estuvieran, lo estaría yo. Somos conscientes de lo que tenemos por delante y estoy tranquilo”.

Trabajo psicológico tras el segundo duelo. “En el primer tiempo nos sacaron del campo con esa sensación de pérdidas de balón, recuperaciones, juego físico, rebotes ofensivos... Sensaciones que van más allá del baloncesto y es algo que tenemos que entender en este playoff”.