CRISIS EN EL BALONCESTO

Blanco y la crisis con FIBA: "Se resolverá satisfactoriamente"

Se trata de "un problema con clubes, que no puede afectar para que una selección no vaya a los Juegos", destaca el presidente del Comité Olímpico Español
Brasil vs Venezuela en vivo y en directo online

0
Blanco y la crisis con FIBA: "Se resolverá satisfactoriamente"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró a EFE que le "preocupa mucho" la exclusión de la selección española del Eurobasket 2017, aunque ha hablado con la FIBA y con la ACB y cree que "si la situación no se encona se resolverá satisfactoriamente".

"Se tienen que poner de acuerdo porque esto afecta a muchos países y a muchos equipos de los más grandes del mundo y tienen que sentarse a hablar, razonar y resolver las cosas", dijo Blanco después de que FIBA Europa excluyera a España, Italia, Grecia y Turquía de sus competiciones absolutas por apoyar las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes.

En una entrevista con EFE, Blanco insistió en que se trata de "un problema con clubes, que no puede afectar para que una selección no vaya a los Juegos o que un comité olímpico no pueda inscribir a un equipo en ellos".

"Los clubes tienen la importancia que tienen porque si no hay clubes no hay baloncesto, pero tenemos que dimensionar las cosas. Estamos hablando de clubes y de selección, no estamos hablando de lo mismo porque los clubes son los que dejan a los jugadores, las selecciones representan a un país y si hablamos de Juegos estamos hablando de un comité. Creo que estamos saltando de plano", añadió.

Preguntado por la situación de algunas federaciones cuyos presidentes han sido expedientados por el Tribunal Administrativo del Deportes (TAD) por irregularidades en su gestión, como Tenis y Baloncesto, o podrían serlo, como Fútbol, Blanco abogó porque los procedimientos "se resuelvan rápidamente".

"Veo que se están retrasando demasiado situaciones que lo único que conllevan es a generar un mal ambiente. Confío plenamente en el TAD y a partir de ahí cada afectado tiene las posibilidades que le concede la ley, pero creo que no es tanto la inquietud que hay en las federaciones como esa dilatación en el tiempo ha llevado a que el problema se alargue".

Ante los procesos electorales que las federaciones deben realizar este año, el presidente del COE dijo que "a día de hoy no hay previstos muchos cambios" en las presidencias de éstas y que "el ambiente que hay en más del 99% es de tranquilidad", a la vez que dio la bienvenida a la nueva Asociación del Deporte Español (ADESP).

"Todo lo que se cree que sea bueno para las federaciones me parece saludable, respetable y cuenta con todo mi apoyo. No veo que haya cambiado la estructura por eso, ahí está COFEDE (federaciones olímpicas) y AFEDES (no olímpicas), que se han juntado y las dos en una organización", aclaró

Blanco insistió en que lo que "no ha cambiado, ni va a cambiar nunca, es el papel que juega el comité olímpico de cada país en todas las actividades que le corresponden por Carta Olímpica. "Si mejora la estructura de las federaciones y la obtención de recursos, perfecto. Esa idea solo hay que aplaudirla y apoyarla", añadió.

Cuestionado también sobre si el resultado de los Juegos Olímpicos tendrá influencia en su decisión de optar el año que viene a la presidencia del COE, cargo para el que fue elegido en 2005, Blanco señaló tomará la decisión cuando considere que es el momento.

"Estoy igual que en el primer periodo. Los Juegos son el final de un ciclo, pero después de los Juegos sigue la vida. En el 17 tenemos los Mediterráneos de Tarragona y cuando llegue el momento veremos cómo estoy yo, cuál es la opinión de los presidentes y de la gente de la asamblea y tomaremos la decisión que haya que tomar. Pero es lo mismo que ha pasado en 2009 y en 2013. No ha cambiado nada", concluyó.