BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Albacete se proclama campeón europeo ante el Bidaideak

Gran final en Bosnia con dominio en la segunda parte del Amiab manchego. Los bilbaínos caen con la cabeza alta y siguen empeñados en reinar algún día.

0
Albacete se proclama campeón europeo ante el Bidaideak

No sólo de ACB vive España en baloncesto con recorrido europeo. La Challenge Cup de silla de ruedas presenció una final entre el Amiab Albacete y Bidaideak Bilbao BSR, con triunfo manchego, por 82-63. Los vizcaínos dominaron los dos primeros cuartos y a la vuelta de los vestuarios el Albacete dominó a través de su juego interior. No perdió la cara el Bidaideak en su aventura en Banja Luka (Bosnia), pero tanto el cansancio físico como los tiros que comenzaron a no entrar en los últimos minutos fueron determinantes. La derrota es lógica, pues se produjo ante el otro gran dominador de la Liga española tras el Ilunion que disputa la Champions Cup.

La final arrancó con ambos equipos tanteándose, buscando los puntos débiles de cada uno y cómo encarar las diferentes acciones. Manning abrió el marcador. David Mouriz empezó a tirar del carro tanto en la dirección como en el tiro y la defensa de Bidaideak supo maniatar a los hombres importantes de los manchegos. El británico Orgbemi que salió por su compatriota Brown consiguió enmendar esta situación, pero Bilbao BSR supo mantener el tipo y seguir con la ventaja tanto en el marcador como en el juego. La labor de los interiores bilbaínos junto con el acierto exterior cerró un primer cuarto con el resultado de 20 a 23 favorable a Bidaideak.

Buscó Amiab mediante una presión a toda cancha que los jugadores de Gil no pudieran mover bien el balón, algo que consiguieron romper estos. La lucha en la zona comenzó a imponerse, siendo los hombres altos los que estaban manteniendo a uno y otros en el encuentro. Fue cuando comenzó de nuevo a surgir la figura de Mouriz, siendo otra vez el escolta bilbaíno el que tomó la manija. El británico Marsh no quiso quedarse atrás y empezó a ver aro con más facilidad que en los minutos anteriores.

Los árbitros encendieron la polémica con la tercera falta a García en una jugada en la que Manning se fue al suelo él solo, sin ningún tipo de contacto de este. Esto llevó al getxotarra a que su defensa se viera mermada siendo relevado por Viso. Amiab consiguió gracias a su juego interior igualar el luminoso, pero Bilbao BSR supo mantener la calma y un par de acciones seguidas de contraataque les llevo al descanso por delante, 38-40, un marcador que reflejaba la igualad en el campo.

La salida del vestuario fue clave, con los manchegos más centrados. Fue entonces cuando los errores se comenzaron a pagar tanto en un bando como en otro. Las canastas se empezaban a pagar a precio de oro en las dos zonas. Fueron los jugadores del Amiab los que mejor supieron manejar esta situación, gracias sobre todo a su juego interior, llegando al final del tercer periodo con un resultado favorable de 58 a 50.

El Amiab Albacete consiguió maniatar a Bilbao BSR y con un parcial de 6-0 adquirió una ventaja que no conseguían romper los bilbaínos, ya que les costaba anotar y los de Carrión gracias a los hombres altos empezaron a distanciarse. La mala suerte salió en busca de los vascos, ya que sus tiros comenzaron a no entrar, algo que junto a los problemas en el juego interior empezaba a decantar el encuentro hacia el lado manchego. No cejaban en su empeño los de Gil, luchando por cada balón y buscando la mejor situación de tiro, pero estos no querían entrar en estos minutos. Marsh que se encontraba en estado de gracia, se dedico a bombardear el aro bilbaíno desde cualquier posición no pudiendo los de Txurdinaga parar al británico.

Pero no decaía Bidaideak en su lucha y aunque no les estaban saliendo las cosas no cejaban en su empeño poniendo garra en todas sus acciones. Los segundos comenzaron a correr más de prisa para Bilbao BSR, viéndose incapaces de para el juego rival, que a falta de varios minutos había roto ya de manera definitiva el encuentro. 82 a 63 fue el resultado de un encuentro en el que Bidaideak dio la cara desde el primer minuto pero que el juego interior junto con el cansancio físico y la mala suerte en el tiro exterior en el último periodo decanto el encuentro para Amiab Albacete. El bagaje de la competición europea para Bidaideak es “sin duda satisfactorio” aun no habiendo conseguido alzarse con el título. Cuatro victorias en cinco partidos, conseguidas ante equipos de ligas tan potentes como la turca, israelita y alemana, solamente cediendo en los últimos minutos de la final ante un conjunto manchego plagado de internacionales.