NBA | LAKERS

Luke Walton deja los Warriors y entrenará a Los Angeles Lakers

Los Lakers se hacen con el entrenador que deseaban: joven (36 años), dos veces campeón con la franquicia angelina y todavía asistente de Steve Kerr en los Warriors.

0
Luke Walton deja los Warriors y entrenará a Los Angeles Lakers

En un visto y no visto, los Lakers contrataron a su nuevo entrenador: Luke Walton, asistente de Steve Kerr en Golden State Warriors y uno de los candidatos a casi cualquier banquillo vacante: dirigió al equipo de Oakland en el primer tramo de la temporada, con Kerr de baja, y de su mano llegó el mejor inicio de la historia (24-0) y 39 victorias en 43 partidos.

Walton se convertirá en el entrenador jefe más joven de la NBA: 36 años (cumplidos el 28 de marzo). Desde el primer momento encabezó la lista de candidatos de los Lakers tras el fulminante despido de Byron Scott. En cuanto los Warriors eliminaron a los Rockets (4-1), el equipo de la Bahía dio permiso a los angelinos para entrevistar al único aspirante al puesto con el que se vieron las caras. Fue el jueves, en Oakland, y de ahí salió un acuerdo ya cerrado por la vía rápida con el que fue Entrenador del Mes en octubre y noviembre aunque su cuenta oficial de victorias está a cero (19-0 para los Warriors, pero van para Steve Kerr).

Walton completó casi toda su carrera como jugador en los propios Lakers, que le eligieron con el número 32 en el draft de 2003. En la temporada 2012-13 jugó antes de retirarse en los Cavaliers y en 2014 entró en el cuerpo técnico de los Warriors. Como jugador ganó dos títulos con los Lakers de Phil Jackson, Kobe Bryant y Pau Gasol (2009 y 2010) pero las lesiones acabaron limitando mucho a un alero/ala-pívot inteligente, que hacía muchas pequeñas cosas para el sistema colectivo y con buena muñeca. Un jugador del que siempre se dijo que sería un buen entrenador y que en su mejor temporada en L.A. (2006-07), fue titular y promedió 12,4 puntos, 5,5 rebotes y 4,7 asistencias por partido.

Confirmada la noticia, el propio Walton reconoció que estaba ante una oportunidad única: “Me ha encantado formar parte de los Warriors, ha sido un aprendizaje maravilloso. Estaré eternamente agradecido a Luke Walton, a los jugadores y a los Warriors como organización. Pero siempre he soñado con ser entrenador y hacerlo en una institución como los Lakers es una oportunidad que quizá no se repita”. El propio Kerr le devolvió las palabras de cariño: “Estoy increíblemente feliz por él, tiene todos los intangibles para ser un gran entrenador, incluido el conocimiento del juego y la capacidad para comunicarse con un amplio espectro de gente. Creo que hará un gran trabajo”.

En las directivas, de la felicitación al recibimiento. El general manager de los Warriors, Bob Myers, se mostró agradecido: “Va a entrenar a una de las franquicias más grandes de la historia del deporte. Ha hecho un trabajo fantástico en sus dos años con nosotros y ha sido una pieza clave en nuestro éxito. Le vamos a echar mucho de menos pero le deseamos lo mejor”. Mitch Kupchak, su homónimo en los Lakers, sabe que abren una nueva etapa con un inicio ilusionante: “Es una de las mentes jóvenes más brillantes en el baloncesto actual y estamos muy satisfechos con tenerle al frente de nuestro equipo a partir de ahora. Vuelve a la que fue su casa y estamos seguros de que lo hará con mucho éxito”.