PLAYOFFS | WARRIORS-BLAZERS

10 grandes curiosidades de la serie Warriors-Trail Blazers

Steve Kerr jugó un año en los Blazers, Lillard lleva la palabra Oakland tatuada en el pecho, Stotts tuvo su papel en el 72-10 de los Bulls...

0
10 grandes curiosidades de la serie Warriors-Trail Blazers

1. Un duelo inédito en la historia de los playoffs

Golden State Warriors y Portland Trail Blazers nunca se han enfrentado en playoffs. Y eso que los de Oregon han estado 32 veces en las eliminatorias en sus 46 años de historia. Los Blazers llegaron a la NBA un año antes (1970-71) de que los Warriors pasaran a ser Golden State Warriors (1971-72). En ese tiempo, bien es cierto, solo han coincidido en las mismas eliminatorias nueve veces después de compartir División Pacífico durante 34 años y antes de que los Blazers pasaran a la Northwest, creada en 2004. Los Blazers tienen un anillo (1977) por los cuatro de los Warriors (1947, 56, 75 y 2015. Dos en Philadelphia, dos en Oakland).

2. Los eternos lazos invisibles con los Bulls del 72-10

Nos hemos pasado la temporada comparando a estos Warriors que han ganado 73 partidos con los Bulls que ganaron 72 en la temporada 1995-96. En esta eliminatoria se enfrentan desde los banquillos Steve Kerr y Terry Stotts. El primero jugaba en aquellos Bulls, el segundo era asistente de George Karl en los Supersonics que cayeron ante ellos (4-2) en las Finales.

3. Los dos mejores entrenadores de la temporada

Con permiso de Gregg Popovich, Rick Carlisle y compañía: Steve Kerr acaba de ser nombrado Entrenador del Año y Terry Stotts ha terminado segundo en la votación. El primero obtuvo 381 puntos en la votación, el segundo 335. Pops, tercero, se quedó lejos: 166.

4. Los Warriors y los padres números 1... en los Blazers

El padre de Klay Thompson, Mychal, se llevó el número 1 de los Blazers en el draft de 1978 y se convirtió en el primer jugador no estadounidense (nació en las Bahamas) en ser pick 1. Jugó ocho años en Portland aunque se le recuerda sobre todo como sexto hombre en los Lakers campeones en 1987 y 1988. Pero todavía hay otro vínculo Warriors-Blazers-Lakers: el padre de Luke Walton, asistente de Kerr y próximo head coach de los angelinos, el mítico Bill Walton, también fue número 1 en Portland: año 1974. Allí ganó su primer anillo (1977) antes de ser campeón, también como sexto hombre, en los míticos Celtics de 1986.

5. Steve Kerr y su temporada en los Trail Blazers

Steve Kerr fue un eficiente tirador en los Bulls del 72-10, tricampeón entre 1996 1998. Después ganó dos anillos más en los Spurs, en 1999 y 2003, justo antes retirarse. Pero ha quedado casi sepultado en el olvido que entre esos dos tramos en San Antonio, pasó la penúltima temporada de su carrera en los Blazers: jugó 65 partidos, una media de casi 12 minutos, y anotó 4,1 puntos rondando el 40% en triples.

6. Los hombres de hierro de los Blazers

Hay seis jugadores que han sido titulares en los 82 partidos de la Regular Season y dos juegan en Portland: Mason Plumlee y Al-Farouq Aminu. Los otros cuatro son James Harden, Al Horford, Robin Lopez y Karl-Anthony Towns. En los Warriors, Draymond Green se quedó a un paso: 81 partidos, todos como titular. Klay Thompson llegó a 80 y Stephen Curry, a 79.

7. Triples y más triples…por todas partes

Si juega Stephen Curry en algún momento de la eliminatoria, esta tendrá en pista a tres de los cuatro jugadores que más triples han metido en la última Regular Season: Stephen Curry (402) y Klay Thompson (276) quedaron por delante de James Harden (236) y Damian Lillard (229). Noveno fue CJ McCollum con 197. Cuando ambos equipos se enfrentaron el 11 de marzo, batieron el récord de triples anotados entre los dos equipos en un partido: 37: 7/14 Curry, 8/11 Thompson, 4/9 Lillard…

8. ¿Los dos mejores backcourt de la NBA?

Que Stephen Curry y Klay Thompson, los Splash Brothers, forman el mejor juego exterior de la NBA es incuestionable. Que Lillard y McCollum (Jugador Más Mejorado) se han colocado en la segunda posición o como mínimo muy cerca, también. Con respecto a la última temporada solo podrían discutirles esa posición Lowry y DeRozan (Raptors), ya que han rendido mejor que Wall y Beal (Wizards), Dragic y Wade (Heat), Rose y Butler (Bulls)… De hecho han sido los dos backcourt más anotadores: 52,2 puntos por partido Curry y Klay, 45,9 Lillard y McCollum.

9. Los milagros de los Blazers, de nuevo a examen

Pocos contaban con los Blazers cuando en verano se quedaron de repente sin LaMarcus Aldridge, Wesley Matthews, Nicolas Batum, Robin Lopez y Arron Afflalo. Cuatro titulares y el sexto hombre. Comenzaba una reconstrucción a partir de Lillard (solo siguieron seis jugadores de la plantilla que jugó los playoffs 2015) que pasó de forma extraordinaria del 11-20 en el arranque de la temporada a un 33-18 posterior para el definitivo 44-38. Ahora han eliminado a los Clippers con la primera tanda de cuatro victorias seguidas que consiguen en playoffs desde 1977 (cuando fueron campeones) y se han convertido en el segundo equipo de la historia que remonta un 2-0 habiendo perdido por al menos 20 puntos en esos dos primeros partidos. El otro equipo fue, ante Phoenix Suns, Houston Rockets en1995, a la postre campeón.

10. Damian Lillard, esencia de los bases de Oakland

Como Gary Payton y Jason Kidd, Damian Lillard nació en Oakland, el hogar de unos Warriors que agotan estancia antes del ya casi inevitable traslado a San Francisco. Criado en la zona dura de la Bahía, siempre se ha mostrado orgulloso de sus orígenes (lleva la palabra Oakland tatuada sobre el pecho) y así se lo recordó a Kendrick Perkins cuando este dijo que era un jugador sucio: “¿sucio? Este es un juego físico y soy de Oakland. Me han pegado antes, me han dado por todas partes muchas veces”. En la temporada 2015-16, Warriors y Blazers se midieron cuatro veces y los de Oregón fueron uno de los equipos que pudo ganar un partido a los firmantes del 73-9 (una paliza justo a la vuelta del All Star: 137-105). El balance, 3-1 para el equipo de la tierra de un Lillard que, motivación extra, firmó en tres de esos duelos 51, 40 y 38 puntos (17 en el restante) y unas medias de 36,5 puntos, 6,5 asistencias y 5,7 triples.