BARCELONA LASSA

Darius Adams y Justin Hamilton, objetivos para el Barcelona

El mayor problema para la sección está en la continuidad de Joan Creus y Xavi Pascual, lo que obligaría a una reestructuración técnica. Rice y Delaney, en la agenda.

Barcelona
0
Darius Adams y Justin Hamilton, objetivos para el Barcelona
Víctor Lerena EFE

Calmadas, en parte, las aguas después de la eliminación de la Euroliga, el FC Barcelona Lassa se centra en la liga Endesa donde se muestra como líder solido en la fase regular, pero en los despachos del club se trabaja ya ante una nueva temporada.

En el aspecto directivo, Joan Creus acaba su contrato esta temporada y no hay ningún movimiento para su renovación. Lleva ocho años como máximo responsable técnico de la sección, pero apenas siete meses en su cargo de director deportivo, desde el nombramiento de Rodrigo de la Fuente como secretario técnico, ambos a las órdenes de Joan Carles Raventós, director de gestión de las secciones quien, a su vez, depende de Albert Soler, director de las secciones profesionales.

Este complejo engranaje no ha evitado que en dos temporadas, una plantilla que supera los 23 millones de euros, solo se haya logrado, hasta hoy, una Supercopa. Ahora parece que los planteamientos son claros: Creus parece intocable, pero si se pierde la liga Endesa, podría dar su carrera en el club como finiquitada. El entrenador Xavi Pascual, con contrato hasta 2017; parece que incluso ganando la liga está en entredicha su continuidad.

Se habla de desavenencias internas en la estructura, pero lo cierto es que la presión viene de arriba y otra temporada en blanco no se soportaría en la cúpula directiva del club.
Catorce jugadores fichados en dos temporadas, cuando el club intenta racionalizar el presupuesto de la plantilla, después del anuncio en 2011 de reducir el presupuesto de las secciones en un punto porcentual cada año hasta alcanzar un 5% menos en los siguientes cinco años.

Este objetivo no se ha cumplido, ya que en la temporada 2013-14 el presupuesto de fue de 24,3 millones de euros, en el 2014-15, de 22,8 millones y en la 2015-16 (inicial) de 23,2 millones.
En esta situación, además de los temas Creus y Pascual, esta la situación de la plantilla, empezando por su capitán, Juan Carlos Navarro. El club, con todo merecimiento, le otorgó hace varias temporadas un contrato 'de por vida', que renueva anualmente y que será él mismo quien decida su marcha.

Todo apunta a que se retirará de la selección española tras los juegos de Río, pero quiere seguir en el equipo un año más y parece que no habrá problema.
Acaban contrato Carlos Arroyo, Samardo Samuels, Joey Dorsey y Justin Doellman, aunque tiene una opción de renovación por un año más. Brad Oleson finaliza en 2017, pero su continuidad no es segura como no lo es la de Markus Eriksson (con contrato hasta 2018), que podría ser cedido.

El jugador greco-búlgaro Aleksander Vezenkov, con contrato hasta 2019, está inscrito en el draft de la NBA de este año y podría ser otra baja en la plantilla, aunque parece improbable.
Con la salida de Arroyo, el primer objetivo es buscar un base de garantías. Se valoran tres nombres: el estadounidense-montenegrino Tyrese Rice (28 años y 1,85), pero tiene contrato con el Khimki ruso hasta 2017; el también estadounidense Malcom Delaney (26 y 1,91), verdugo de los azulgrana en los cuartos de final de la Euroliga, que acaba contrato con el Lokomotiv Kuban, pero su gran temporada hará aumentar su cotización.

El tercer jugador en la órbita azulgrana es Darius Adams (27 y 1,85), máximo anotador de la liga Endesa (16,9 puntos de media) y clave en el éxito del Baskonia en la Euroliga. Sería un buen complemento para Tomas Satoransky y acaba contrato, pero Josean Querejeta le quiere renovar y obligará al Barcelona a un esfuerzo económico si lo quiere fichar.

Reforzar el juego interior es prioritario para la próxima campaña. Shane Lawal tiene un año más de contrato y Ante Tomic dos más. La salida de Samuels puede llevar al Barcelona a uno de los jugadores más destacados de la temporada: el pívot estadounidense-croata (no ocupa plaza de extracomunitario) Justin Hamilton (26 años y 2,13 metros), que acaba contrato con el Valencia Basket. Cuarto anotador de la liga (14,9 puntos de media), buen reboteador (5,2 por partido) y buen triplista (un 44 por cien de acierto con 28 de 64).

El Valencia le ofrecerá la renovación y también han otros equipos interesados por el jugador. Sea como sea no se tendrá que pagar traspaso, solo entrar al derecho de tanteo, aunque parece que los azulgrana podrían realizar una oferta importante.