Conflicto FIBA-Euroliga

La FIBA: "No sancionaremos ni a los clubes ni a las federaciones"

La Federación Internacional ha respondido a la Comisión Europea negando cualquier tipo de sanción a clubes, ligas y selecciones. AS ha tenido acceso al texto del documento.

0
La FIBA: "No sancionaremos ni a los clubes ni a las federaciones"

La Euroliga presentó el pasado mes de febrero una denuncia ante la Comisión Europea por “las amenazas y presiones inaceptables e ilegales que FIBA y sus federaciones realizan a clubes, jugadores y árbitros para obligarles a abandonar la Euroliga y la Eurocopa”. En la queja se añadía que “la FIBA está violando la ley de la Unión Europea”.

La respuesta por escrito de la Federación Internacional a la Comisión Europea, a la que ha tenido parcialmente acceso AS, niega, sin embargo, cualquier tipo de sanción y también de presión. Es del mes de abril y afirma lo siguiente: “La FIBA nunca ha impuesto sanciones a los clubes o federaciones nacionales o las ligas por una violación del artículo 9.1 (…). “La FIBA se ha comprometido a competir de forma justa contra la Euroliga, atrayendo a los clubes a la nueva liga (Basketball Champions League) con propuestas comercialmente competitivas. De acuerdo con su práctica anterior, la FIBA no sancionará a clubes, ligas nacionales o a sus respectivas federaciones simplemente en virtud de la participación de los clubes en la Euroliga”.

En su respuesta a la Comisión, añade: “La FIBA no ha obligado a federaciones nacionales, ligas o clubes a poner fin a todos sus lazos con las competiciones de la ECA (Euroleague Commercial Assets), ni ha amenazado o sancionado a los clubes que participan en las competiciones de la ECA. La FIBA se adhiere al principio de que los miembros de la comunidad del baloncesto deben tener la libertad de elegir las competiciones en las que quieren participar. La FIBA se ha comprometido a no sancionar a cualquiera de las partes únicamente en base a su participación en las competiciones de la ECA”.

La realidad es que el pasado 15 de abril la sección europea de la FIBA envió una carta a la Federación de España (FEB) y a la de otros siete países comunicándoles su expulsión del Eurobasket 2017. El motivo son los acuerdos de las ligas nacionales (en el caso español, la ACB) con la ECA. Otros seis países están advertidos de sanción por las decisiones individuales de algunos equipos de participar en la Eurocopa.

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, se ha referido este miércoles en los Desayunos Deportivos de Europa Press a este escrito de la FIBA a la Comisión Europea: "Dicen que no sancionarán a los clubes, ligas y selecciones por el hecho de que los clubes participen en la Euroliga. Y se adhieren a que cada club pueda elegir su competición libremente. Si eso es así de verdad, el acuerdo está hecho. Pero si es lo que vemos en los periódicos cada día, la solución será más difícil”.