PLAYOFFS NBA

Diez lesiones que cambiaron los Playoffs de la NBA

Rose, Magic, Thomas... son ejemplos de jugadores cuyas lesiones afectaron a las aspiraciones de sus equipos. ¿Será el caso de Durant?

0
Kevin Durant, en el momento de su lesión contra Houston Rockets.
Lachlan Cunningham AFP

Kevin Durant cayó en el quinto combate entre Golden State Warriors y Houston Rockets. El alero sufrió tras un lanzamiento una lesión en la pantorrilla derecha y no volverá para lo que resta de una serie que cumple su sexto episodio esta madrugada en Texas (03:00). Su ausencia tendrá un impacto directo en las posibilidades de los de la Bahía (en estos playoffs, KD promediaba 34,2 puntos por partido) como ya pasó con otras estrellas y sus equipos.

1. Derrick Rose | Temporada 2011-12

Los Chicago Bulls estaban exultantes en la temporada 2011-12. En la campaña anterior, Rose había sido MVP y Thibodeau, técnico del año, y el equipo había alcanzado las finales de Conferencia ante el primer proyecto de LeBron James con los Miami Heat (derrota por 1-4). Ingredientes que daban a los de Illinois muchas esperanzas de llegar a unas Finales de la NBA 14 temporadas después de las últimas. Con un lockout de por medio, Chicago finalizó con el primer puesto global de la Liga (50-16), empatado con San Antonio Spurs. Todo rodaba a las mil maravillas y los Sixers esperaban en primera ronda.

En el encuentro inicial de la serie, con solo 1:10 por jugarse y 12 puntos arriba, Rose seguía misteriosamente en pista cuando cayó al suelo tras un salto. Diagnóstico: lesión en el ligamento cruzado anterior. Adiós a la temporada y adiós a los sueños de unos Bulls que cayeron 4-2 ante los de Philadelphia y que no se recuperaron del mazazo.

2. Magic Johnson | Temporada 1988-89

Los Lakers tenían la oportunidad de escribir con letras de oro su nombre en la historia en la temporada 1988-89. El equipo angelino buscaba el three-peat (tres campeonatos consecutivos), algo que sólo habían conseguido hasta esa fecha los Boston Celtics de la década de los 60 y los propios Lakers antes de mudarse desde Minneapolis a Los Ángeles en los 50.

Magic Johnson, con su segundo MVP bajo el brazo, aupó a los Lakers hasta las Finales de la NBA después de provocar una escabechina durante las rondas previas: 11-0. Los Detroit Pistons esperaban. Los de Michigan arrasaron 4-0 al aprovechar la lesión en el muslo de Johnson. El jugador sufrió esa dolencia en la segunda refriega contra los Bad Boys de Chuck Daly. Sus minutos fueron limitados y eso le impidió disputar el cuarto y, a la postre, definitivo partido.

3. Russell Westbrook | Temporada 2012-13

El base de los Oklahoma City Thunder formó junto a Kevin Durant una de las mejores parejas de la NBA y en la campaña 2012-13, la siguiente a la de las Finales perdidas ante los Miami Heat de LeBron James, todo hacía suponer que volverían, pero la primera ronda deparaba a OKC una ingrata sorpresa.

Beverly (Houston Rockets) se lanzó sin sentido sobre Westbrook cuando este iba a solicitar un tiempo muerto en el segundo partido. Chocó con su rodilla y le provocó un desgarro en el menisco. A pesar de ello, jugó ese encuentro y anotó 29 puntos. Al día siguiente, se reveló el alcance de la lesión y el punto final a su temporada. Los Thunder pasaron la ronda, pero Memphis acabó con ellos en las semifinales del Oeste.

4. Isiah Thomas | Temporada 1987-88

Los Bad Boys de Detroit edificaron durante la década de los ochenta un equipo y un estilo que pasó a la historia. Entre los grandes nombres que se recuerdan, había uno que brilla por encima del resto: Isiah Thomas. El base, número dos del draft de 1981, alcanzó las Finales de la NBA por primera vez en su carrera en la campaña de 1987-88 y ahí le esperaban Los Angeles Lakers.

Detroit sorprendió dominando la serie 3-2 antes del fatídico sexto encuentro en el que Thomas sufrió un esguince en el tobillo. Sin embargo, eso no evitó que volviera al partido y anotara 25 puntos en el tercer cuarto. La falta más que dudosa de Bill Laimbeer sobre Kareem Abdul-Jabbar dio la victoria a unos Lakers que se llevaron el último y definitivo duelo.

5. Kevin Garnett | Temporada 2008-09

Los Boston Celtics 2008-09 estaban pletóricos. Comenzaban el curso como campeones de la NBA después de 21 temporadas de sequía. Su inicio, fuerte y decidido, mostraba sus intenciones de alzarse de nuevo con el trofeo Larry O’Brien. 27-2 al abrirse la Liga. Pero un par de meses antes de los playoffs, Kevin Garnett, una de las piezas centrales del proyecto, se lesionó la rodilla.

Se las arregló para jugar cuatro partidos de Regular Season con minutos limitados antes de la postemporada, pero no pudo llegar al final. Los Celtics vencieron en siete partidos a los Bulls, para cayeron en la siguiente ronda contra Howard y los Orlando Magic, subcampeones ese año.

6. James Worthy | Temporada 1982-83

Los Lakers ya habían ganado dos campeonatos en la década de los 80 (1979-80 y 1981-82), cuando James Worthy aterrizó desde la universidad de North Carolina. El futuro Hall of Fame reforzó al equipo angelino en la búsqueda del segundo título consecutivo en 1983.

Por desgracia, el novato se fracturó la pierna y se perdió el final de la temporada. Los Lakers llegaron a las Finales, pero los Sixers estaban decididos a vengarse de las Finales perdidas la campaña anterior.

7. Kendrick Perkins | Temporada 2009-10

En la temporada 2009-10, Lakers y Celtics se enfrentaron en las Finales. Con 3-2 a favor de Boston, la serie se trasladó a Los Ángeles. El equipo de Kobe Bryant y Pau Gasol se encaminaba a forzar el séptimo partido, cuando Perkins, uno diferente del que estábamos acostumbrados a ver en los últimos años de su carrera, sufrió una lesión en la pierna izquierda. Rasheed Wallace (11 puntos y 8 rebotes) cubrió su ausencia de forma brillante en el definitivo duelo, pero siempre quedará en la mente de los célticos la duda de qué habría pasado si el ausente pívot hubiera jugado.

8. Dirk Nowitzki | Temporada 2002-03

El alemán ayudó a transformar a los Mavericks de uno de los peores equipos de la NBA a claros candidatos en el Oeste. Y en 2003, los Mavs parecían realmente preparados para asaltar el trono de la Conferencia y los Spurs eran su última piedra en el camino para alcanzar las Finales. Robaron el primer encuentro en San Antonio, pero en el tercero, Nowitzki se lesionó la rodilla y no jugó más esa campaña. Resultado final: 4-2 para unos Spurs que serían los campeones, pero ¿qué habría pasado si el ala-pívot hubiera participado en el resto de partidos?

9. Andrew Bynum | Temporada 2007-08

El 13 de enero de 2008, Andrew Bynum cayó lesionado de la rodilla ante los Memphis Grizzlies. Adiós a su temporada y una pregunta en el aire: ¿habrían ganado los Lakers esa temporada la NBA? Con el pívot sano, más la llegada de Pau Gasol, los angelinos alzaron el trofeo Larry O'Brien las dos siguientes temporadas...

10. Joe Johnson | Temporada 2004-05

Los Suns lo tenían todo para triunfar. Stoudemire y Nash condujeron a los de Arizona al mejor récord en la temporada 2004-05 (62-20) y los playoffs pintaban muy bien. Grizzlies y Mavericks no fueron rivales y en la final del Oeste esperaban los Spurs, a la postre los campeones. Antes de llegar ahí y ante los Mavs, Joe Johnson sufrió una fractura del hueso orbital del ojo en el segundo partido. Los Suns no pudieron contar con su especialista desde la línea de tres (47%) y lo pagaron ante los texanos.