LIGA ACB | ASAMBLEA

La Asamblea de la ACB decide mantener el canon de ascenso

La Asociación de Clubes ha respondido al dictamen de la CNMC sobre la ilegalidad (infringe la legislación sobre la libre competencia) del canon.

0
La Asamblea de la ACB decide mantener el canon de ascenso
ACB

Los clubes de la ACB celebraron ayer una asamblea general extraordinaria cuyo principal punto del día era el expediente incoado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a favor de la supresión del canon de acceso a la competición profesional (cifrado en 3,78 millones de euros). La CNMC, en su escrito, considera tales condiciones “inequitativas y discriminatorias”. “La ACB entiende que existen suficientes razones de peso que (...) dotan de legalidad la existencia de la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos”, reza el comunicado emitido por la Asociación sobre un dictamen que no es vinculante al tratarse de una propuesta de resolución.

El Estudiantes y el Obradoiro serían los principales beneficiados de esta decisión. Ambos son los que peor lo tienen para evitar el penúltimo puesto que daría, hoy por hoy, la salvación. Siempre que ninguno de los dos clubes de la LEB que logren un puesto de ascenso cumplan los requisitos económicos. El Palencia ocupa uno. Burgos, Coruña, Huesca y Melilla luchan por el otro.

Caso diferente es el del Gipuzkoa. Su descenso de categoría es cuestión de tiempo y su puesto lo ocuparía el Ourense, que pactó la temporada pasada subir a la Liga Endesa. El equipo gallego tiene un mes desde el 16 de mayo para entregar la documentación y el dinero requerido. Las dos condiciones serán cumplidas, según dijo a AS su presidente, Toño Gavilanes.

Ampliación. El problema al que se enfrenta la ACB es la posibilidad de un liga de 19. Al Ourense, cuya llegada podría parar la asamblea, pero con una indemnización de 3,5 millones, se podrían unir los dos equipos de segunda. Así, habría tres clubes con derecho a jugar en un torneo en el que sólo pueden descender dos.

Los equipos de la LEB implicados en el ascenso a la Liga Endesa

Palencia. Billete directo a la ACB al acabar primero de la LEB Oro en temporada regular. Gonzalo Ibáñez, presidente del club, ve inviable hacer frente al pago. “Las condiciones actuales no podemos cubrirlas”, comentó en El Confidencial.

Básquet Coruña. Los requisitos de la ACB harían multiplicar por 20 el presupuesto actual del equipo. Miguel García Feijóo, gerente del club, define este panorama como de “ciencia ficción”.

Burgos. Heredero del antiguo club que logró tres ascensos que nunca se materializaron por el canon. La situación continúa siendo la misma que en las pasadas temporadas.

Melilla. Antonio Miranda, consejero de Educación de la ciudad autónoma, habla de “cifras exageradas”. Imbroda, presidente de Melilla, señala que “se iría mal de tiempo”.

Peñas Huesca. “Los 3,5 millones son inalcanzables”, comentó en El Heraldo, Antonio Orús, presidente del club aragonés. La conversión en SAD (otro requisito) aún ni se ha planteado.