BAILE DE BANQUILLOS

Los Grizzlies despiden a Joerger, que apunta a Sacramento

Memphis piensa en Frank Vogel, que no ha renovado en Indiana. Dave Joerger había solicitado permiso para hablar con otras franquicias.

0
Los Grizzlies despiden a Joerger, que apunta a Sacramento
ANDY LYONS AFP

Cuando Larry Bird anunció que el contrato de Frank Vogel había terminado y que no tendría uno nuevo en Indiana Pacers, Erik Spoelstra (ya un veterano con 45 años y desde luego un privilegiado: lleva al frente de Miami Heat desde 2008) se quejó amargamente del estado de la profesión para los técnicos NBA, en situación volátil dentro de un mercado en el que la paciencia se acaba pronto y los resultados tienen que llegar cada vez más rápido. Como si los hechos quisieran darle la razón, el periodista (de absoluta referencia en el mundo NBA) Adrian Wojnarowski ha anunciado que Memphis Grizzlies ha despedido a Dave Joerger. Este (42 años) ha estado tres años al frente de la franquicia de Tennessee, donde prolongó el trabajo realizado por Lionel Hollins. De su mano el equipo mantuvo su estilo defensivo y ultra competitivo del último lustre (el grit and grind) y ganó 50, 55 y 42 partidos, la cifra más baja en la última temporada, en la que las lesiones arrasaron al equipo, que ha sido eliminado por San Antonio Spurs en primera ronda de playoffs.

Desde el plano deportivo, la operación no tiene demasiado sentido, pero parece que influye el deseo del propio Joerger, que buscaba más dinero y una nueva experiencia profesional. El propietario Robert Pera, que apostó ciegamente por él a costa de Hollins, ya tuvo que lidiar hace poco más de dos años con su deseo por irse a los Timberwolves (es natural de Minnesota). Ahora habría recibido otra petición de permiso para hablar con otras franquicias por parte del técnico y ese ha sido, a priori, el motivo de que haya optado por la vía más radical.

A Joerger le tendrán que pagar los Grizzlies los dos millones de su contrato para la próxima temporada pero la franquicia no está pendiente de eso sino de cerrar rápido el nombre de su sustituto. Y parece que se ha lanzado a por Frank Vogel, al que también han empezado a cortejar los Knicks. Vogel, desde luego, encaja con el estilo de los Grizzlies de los últimos años, y sería una opción reconocible para una franquicia que tiene que mostrar estabilidad de cara a un verano en el que tiene mucho trabajo por delante, el principal retener a Mike Conley.

En principio, Joerger tampoco va a estar mucho tiempo sin trabajo y parece que ya tiene un acuerdo en camino con Sacramento Kings. Si esa era la opción deseada por el entrenador, los Grizzlies no querían pasar por un tramo de negociaciones para dejarle libre a cambio de poco más que una segunda ronda de draft condicionada. En lugar de eso, han preferido dar un paso adelante y garantizarse agilidad para moverse ya en el mercado. Joerger podría percibir en los Kings, según las primeras informaciones del propio Wojnarowski, unos cuatro millones de dólares anuales. Y deja Memphis con un balance de 147 victorias y 99 derrotas en Regular Season y de 9-13 en playoffs.