JUEGOS OLÍMPICOS

Scariolo: “Marc Gasol trabaja con pasión para estar en los Juegos”

El seleccionador estuvo en Madrid junto al femenino, Lucas Mondelo, para presentar el acuerdo con VIPS. España se concentrará el 1 de julio y disputará siete amistosos, dos fuera del país.

0
Scariolo: “Marc Gasol trabaja con pasión para estar en los Juegos”

Sergio Scariolo y Lucas Mondelo, seleccionadores de España masculino y femenino, respectivamente, estuvieron este lunes en Madrid en la presentación de VIPS, la cadena de restauración, como nuevo proveedor oficial de las Selecciones españolas. El grupo también se incorpora al programa Universo Mujer. El acuerdo con la Federación es por dos años.

Los dos entrenadores hablaron sobre la preparación olímpica, aunque Mondelo y su equipo deben ganarse aún el billete a los Juegos en el Preolímpico femenino de Nantes (Francia) del 13 al 19 de junio. Scariolo, por su parte, dice que no concibe unos Juegos sin España y confirma la disponibilidad plena de todos los jugadores para la cita de Río de Janeiro del 6 al 21 de agosto. “Para los Juegos nunca hay dudas”, más allá del lesionado Marc Gasol, que fue operado en febrero pasado de una fractura en el pie derecho: “Trabaja con mucha pasión para poder estar disponible, pero obviamente será una decisión conjunta de los médicos, suya y de su club (Memphis Grizzlies). Así que somos más espectadores interesados que protagonistas, pero ojalá pueda darnos su disponibilidad”. Sobre la advertencia de sanción de la FIBA, asegura: "Todos los jugadores dicen que es imposible que nos excluyan de algo que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo".

La Selección masculina se concentrará el 1 de julio en Madrid (la Liga Endesa acabará entre el 17 y el 26 de junio) y disputará su primer amistoso en Burgos el 12 de julio. En total, siete partidos de preparación: cinco en casa y dos fuera, uno de ellos en Lituania.

Sergio Scariolo, seleccionador masculino

El verano. “Hay como cada año una serie de campeonatos donde nuestros jóvenes participan. Este año, además, tenemos el Mundial Sub-17 en Zaragoza. Y en el primer equipo, en los Juegos, empezaremos el 5 de agosto en Río de Janeiro y nos concentraremos el 1 de julio en Madrid”.

¿Se imagina unos Juegos sin España? “No puedo concebir unos Juegos sin la Selección española porque nos hemos ganado la clasficación en la cancha al ganar el Eurobasket. Y porque creo que los que tienen que trabajar en este asunto lo están haciendo bien. Confío mucho en que nuestra Federación, con su presidente que se ha ganado un peso político importante a nivel internacional, puede hacer bien su trabajo. Las autoridades españolas que están por encima de la Federación también están en esta labor. El otro día, además, hubo unas palabras tranquilizadores de Miguel Cardenal (secretario de Estado para el Deporte) asegurando que no admitía que España pudiera quedarse fuera de los Juegos. Hay un punto de preocupación, pero trabajamos como si no hubiese ninguna posibilidad de que no estuviéramos”.

Disponibilidad de los NBA. “Ahora ya solo está compitiendo Serge Ibaka. Todos los demás NBA andan de vacaciones porque ninguno jugó los playoffs. Marc Gasol se encuentra en una situación especial. Trabaja con muchas ganas y mucha pasión para poder estar disponible, pero obviamente será una decisión conjunta de los médicos, suya y de su club. Así que somos más espectadores interesados que protagonistas, pero ojalá pueda darnos su disponibilidad. El resto de los que ya ha terminado la temporada, es decir Calderón, Ricky Rubio, Mirotic y Pau Gasol, están trabajando ya, pasando de una fase de descanso puro a la recuperación. Cada uno trabajando algún puntito de debilidad o de necesidad individual de fortalecer determinados puntos de su cuerpo para prevenir o arreglar algo que se hubiera deteriorado durante el año. En principio todos están bien y con muchas ganas. Para los Juegos Olímpicos nunca hay dudas sobre la disponibilidad de los jugadores”.

La advertencia de sanción de la FIBA. “Las noticias se saben y se leen, pero a veces se transmiten con una interpretación algo dramática, porque de momento no hay ninguna sanción para los Juegos. Me he encontrado con todos los jugadores a solas este año y todos dicen que es imposible que nos excluyan de algo que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo. En este tema cada uno debe trabajar en su parcela. La Federación se ha ganado un respeto y una credibilidad en el tema deportivo, política y social. Me tranquiliza que este asunto sea a dos voces: FIBA por un lado y la Federación Española por otro. Me siento más tranquilo así”.

El tipo de lista para los Juegos. “Tengo un abanico amplio de posibilidades y todas ya las hemos experimentado antes casi siempre con éxito. No hay una fórmula que sirva siempre a la hora de dar una lista. A veces lo teníamos muy claro, otras veces había un número fijo de jugadores, pero otro grupo de ellos que nos tenían que dar algo más para elegir. El año pasado tuvimos una convocatoria abierta sin ningún puesto garantizado formalmente. Había que ganárselo. Había cierto miedo al hecho de que ganarse un puesto creara desequilibrio y desestabilizara. Para mí la competencia es buena siempre que cada uno tenga claro cuáles son sus opciones. Hay que ser franco con los jugadores y les explicaremos a cada uno qué tienen que hacer para estar. Este año, sobre todo, tendremos que tomar decisiones complicadas, incluso dolorosas, porque seguramente tendré que dejar fuera a gente que se merece estar casi tanto como los que finalmente irán a los Juegos”.

La preparación y los amistosos. “Empezaremos el 1 de julio en Madrid y disputaremos el primer amistoso el día 12 en Burgos y luego iremos a Lituania. Cinco partidos en España y un par de ellos fuera (incluido el de Lituania). Todavía quedan sedes y rivales por determinar. El año pasado hubo mucha literatura sobre el nivel de los rivales, pero yo veía esos análisis sin mucho fundamento. La calidad de los rivales no determina la calidad de la preparación del equipo. Otras veces juegas ante rivales de altísimo nivel y gastas energías innecesariamente que hubieras empleado mejor en un entrenamiento”.

Lucas Mondelo, seleccionador femenino

La amenazas de la FIBA. “En la Selección femenina solo tenemos en la cabeza el Preolímpico. Las jugadoras acaban de terminar su participación en las Ligas, algunas con mucho éxito porque han sido campeonas en Rusia, en Polonia, campeonas y subcampeonas de Europa. Están todas bien, aunque con los típicos dolores y molestias de final de temporada. Ahora toca descansar y el 23 de mayo nos concentramos en San Fernando con el único objetivo de clasificarnos para los Juegos Olímpicos. La comunicación con las jugadoras es muy buena, siempre constante porque casi toda la Selección juega fuera de España, yo mismo estaba fuera de España cuando salió la noticia de las sanciones. En ningún momento me han transmitido ninguna incertidumbre sobre el tema olímpico. Están muy centradas en lograr la clasificación. Somos un equipo más que una Selección y eso se nota en las competiciones”

La preparación para el Preolímpico y los planes para Río. “Estoy de acuerdo con Scariolo, la calidad de los rivales no es demasiado importante para realizar una preparación adecuada. Empezaremos el 29 de mayo ante Australia en San Fernando, y luego jugaremos con Argentina. Después en Palencia nos enfrentaremos a Canadá y Cubá, y más tarde, en Gijón y Avilés, contra Nueva Zelanda. A partir de ahí nos vamos a Nantes, al Preolímpico: China el día 14 de junio y después Venezuela. Y, si pasamos esa fase, que esperamos que sí, nos cruzaríamos con Corea o Bielorrusia. Y luego ya un mes de parón, aunque en comunicación permanente con las  jugadoras para que realicen un trabajo de mantenimiento. Si nos clasificamos, iniciaríamos sobre el 21 de julio la concentración para ir a los Juegos".