PREMIOS NBA

Curry repite como MVP y supera a Kobe, Shaquille, Olajuwon...

Stephen se convierte en el tercer base y 13º jugador de la historia en ser elegido por segunda vez jugador más valioso de la NBA y el primero por unanimidad.

0

NBA

La NBA ha repartido el premio de MVP en 61 ocasiones de manera ininterrumpida desde la temporada 1955-56. La gran mayoría de los mejores jugadores en la historia de este deporte han escrito su nombre en el galardón individual más prestigioso. Aunque otras muchas leyendas (como Jerry West, el mismo cuya silueta ejerce de logo de la Liga) nunca fueron designadas como los jugadores más valiosos de la competición. A día de hoy, únicamente 31 hombres pueden presumir de ello. Y de esos 31, sólo 13 repitieron distinción. Stephen Curry es el último en sumarse a un prestigiosísimo club que completan Bob Pettit, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan, Karl Malone, Tim Duncan, Steve Nash y LeBron James.

Si el curso pasado hubo algún debate (James Harden le peleó el título), este no ha existido y Curry ha sido el primer MVP elegido por unanimidad. Todas las primeras elecciones fueron para Curry pero, ¿y el resto? Kawhi Leonard acabó segundo (634 puntos) por encima de LeBron James (631). Más alejados los thunder Russell Westbrook (486) y Kevin Durant (147). También obtuvieron votos Chris Paul (107), Draymond Green (50), Damian Lillard (26), James Harden (9) y Kyle Lowry.

Aunque pueda parecer una exageración, en diciembre el premio estaba decidido. En un año histórico para el baloncesto, la NBA y los Warriors (ya saben, hemos asistido a la gestación del nuevo mejor balance de todos los tiempos: 73-9); Steph ha asombrado al mundo con su capacidad para entender el juego, anotar desde cualquier rincón de la cancha (402 triples ha convertido en RS para superar en más de un centenar su anterior récord)... Se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial capaz de trascender fronteras. En el mundo del deporte no hay bolas de cristal que valgan. Aunque podamos más o menos intuirlo, resulta imposible asegurar que pasará la próxima temporada. Lo único seguro es que, independientemente de lo que depare la actual batalla por el anillo, hemos asistido a dos campañas que no podremos olvidar por mucho que pasen los años. El culpable, Stephen Curry. Y aquí recogemos una serie de datos que lo atestiguan.

Superar a Kobe, Shaquille, Erving...

El primero de todos, y dejando a un lado la subjetividad que llevan este tipo de trofeos individuales llevan implícitos, tiene que ser citar a los grandes que deja atrás con su segundo MVP de la Temporada Regular. Kobe Bryant, Shaquille O'Neal, Hakeem Olajuwon, Julius Erving, Charles Barkley, Oscar Robertson o Dirk Nowitzki nunca repitieron. Es más, sólo se han dado 12 casos en los que un mismo jugador lo conquistó consecutivamente. El único que lo hizo por partida doble, LeBron James (2009-2010 y 2012-13). La lista se limita a tres si reducimos las opciones de búsqueda a aquellos que acumularon tres seguidos: Larry Bird (1984-86), Wilt Chamberlain (1966-68) y Bill Russell (1961-63). Ese será el próximo gran objetivo de Curry. Cuatro MVP's seguidos jamás se acumularon.

Leyenda entre los bases

Incluyendo a Iverson, sólo seis bases se han alzado con el trofeo actuando en esta posición: Bob Cousy (segundo MVP de la historia), Magic Johnson, Steve Nash y Derrick Rose son los otros elegidos. Únicamente Magic, Nash y Curry lo han hecho en más de una ocasión. Quizá no sea casualidad. A su manera, todos ellos siginificaron una importante evolución en el juego. Johnson con el 'Showtime' de aquellos Lakers, Nash siendo el principal artífice del 'Run&Gun' de aquellos hiperofensivos Suns de D'Antoni y Steph elevando el small ball a la categoría de arte.

Con Jordan e Iverson

Hasta la pasada campaña, sólo tres jugadores formaban parte del Top-10 con las mejores temporadas en PER (índice de eficiencia). Desde el pasado mes de abril, Curry (octavo clasificado) ha unido su nombre a los de Chamberlain, Jordan y LeBron. El 31,46 que refleja en este apartado estadístico (Chamberlain tiene el récord histórico con su 31,82 en la 1962-63) se debe en gran parte a que ha concluido el curso como líder en puntos y robos de la NBA. Un doblete del que antes sólo presumían Allen Iverson (2000-01 y 2001-02) y Jordan (1987-88, 1989-90 y 1992-93). También ha pasado a formar parte de otro selecto trío de lujo (según ESPN): el del 50% de acierto en tiros de campo, 45% en triples y 90% en tiros libres. Nash, su ahora entrenador Steve Kerr y él son los integrantes. Stephen Curry, el doble MVP.