SAN ANTONIO SPURS

Los Spurs planifican su futuro con ¿Durant y Mike Conley?

A la espera de conocer las decisiones de Duncan y Ginóbili (podrían haber jugado su último partido), en San Antonio han fijado su interés en KD y en el base de los Grizzlies.

0
Mike Conley y Kevin Durant, durante un Grizzlies-Spurs.
JAMIE SQUIRE AFP

Tras la eliminación en el sexto partido de las semifinales del Oeste, son muchas las incógnitas que deben afrontar los Spurs. Por primera vez desde que eligieran con el número uno del draft 1997 a Tim Duncan, podrían no contar el mítico ala-pívot. Con 40 años ya a sus espaldas, tiene contrato para la temporada 2016-17, si bien podría ejercer su Player Option (opción de jugador) y retirarse este mismo verano. Aunque por el momento, Duncan necesita tiempo para pensar y valorar sus opciones: "Me pondré a ello una vez que salga de aquí y solucione qué hacer con mi vida. Así de simple", comentó cuándo se le cuestionó sobre su futuro en el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City.

El mismo dilema tiene ante sí Manu Ginóbili. El argentino aterrizó en Texas en el verano de 2002. Desde entonces, formó una asociación junto al propio Duncan y Tony Parker que les convirtió en el trío con más victorias de la historia (superando al formado por Bird, Parish y McHale). Pero no hay remedio que valga contra el paso del tiempo. Y Ginóbili, con la misma claúsula que 'Timmy' en su contrato pese a poder seguir si así lo quiere la próxima campaña, podría decir adiós con su 39 cumpleaños (28 de julio) asomando por el horizonte. "Necesito tomarme algo de tiempo", explicó el de Bahía Blanca. "Por supuesto que ha sido un viaje increíble en el que todos hemos disfrutado jugando junto al otro. Estoy muy orgulloso de ello. Si hay una razón por la que siempre quieres volver y seguir formando parte de esto, esa es la magnífica química existente entre tanta buena gente. No sólo se trata de ganar partidos o campeonatos. También se aprende de las derrotas. Es importante disfrutar cada día", analizaba acto seguido el '20'. Sentimientos encontrados.

Mirar al mercado

Una cosa es segura. Pese a la formidable Temporada Regular que han completado (un 67-15 que supone la mejor marca en la historia de la franquicia), la serie ante los Thunder revela la imperiosa necesidad de proseguir con la remodelación del bloque 'spurs'. Independientemente de la continuidad o no de Duncan y Ginóbili, Gregg Popovich (el próximo seleccionador estadounidense ya aseguró hace unos meses que continuará al frente de la nave) necesita nuevos puntales que reduzan una presión anotadora que ahora recae sobe Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge.

Durant, obejtivo número 1

Toca mirar al mercado. Y ahí, sobresale un nombre por encima del resto: Kevin Durant. A lo largo de estos últimos días no han sido pocas las informaciones que se han referido al (obvio) interés de los Spurs en el alero. Un posible fichaje cuyas opciones se habrían disparado por los aires en el caso de que KD hubiese quedado eliminado ante las espuelas. El que haya sucedido lo contrario refuerza, a priori, las opciones de los Thunder. La final de Conferencia ante los Warriors ayudará a determinar el que opte por continuar en OKC o probar fortuna en otro lugar. Mucho dependerá del nivel competitivo de los de Billy Donovan.

Mike Conley, el tapado

Pero Durant podría no ser el único objetivo. Según Marc Stein (ESPN), Buford y compañía también han fijado su mirada en Mike Conley. El de los Grizzlies también se convertirá en agente libre este verano. El que se haya perdido los últimos 24 partidos del curso (inlucido el 4-0 sufrido ante San Antonio en postemporada) a causa de una lesión en el talón de Aquiles no le ha hecho perder escaparate. Se trata de uno de los bases más cotizados de la Liga. A su nivel, forma parte del Top-10 de playmakers. Y a juzgar por lo acontencido en esta segunda ronda ante los Thunder, necesitan reforzarse en esta posicion. Tony Parker ya no es el que era. Su peso en ataque cada vez es menos y en defensa, sufre para frenar a rivales más físicos que él (véase Russell Westbrook).

A vueltas con el tope salarial

Ahora bien, si finalmente pudiesen convencer a estos dos jugadores, tendrían que reestructurar su margen salarial. Pese a que el nuevo contrato televisivo va ampliarlo por encima de la barrera de los 100 millones de dólares a partir de 2018, en San Antonio ya tienen comprometidos para la próxima temporada 62,5 millones de dólares sólo entre las fichas de Kawhi, Aldridge, Parker y Danny Green. Contando con que a Durant habría que ofrecerle un contrato máximo, y Conley otro que al menos lo roce; serían varios los secundarios (Diaw, Patty Mills, el propio Green) quienes tendrían sus horas contadas en El Álamo. Se avecina un verano interesante.