MANRESA 78 - GIPUZKOA 80

Una decisión arbitral complica el futuro del ICL Manresa

Una canasta bien anulada a Musli, que hubiese llevado el duelo a la prórroga, obliga al equipo catalán a seguir luchando por la permanencia.

Manresa
0

ACB

En un encuentro muy competido, con alternativas diversas en el marcador, el RETabet.es Guipúzcoa ha vencido al ICL Manresa en el Nou Congost por 78-80 tras un final discutido en el que se anuló una canasta, con el crono a cero, al pívot manresano Dejan Musli, que hubiese forzado la prórroga.

La secuencia de la acción fue la siguiente: Con 78-80 y sólo dos segundos para el final del choque, el técnico local Ibon Navarro pedía tiempo para sacar en avanzado. Musli recibía el balón lateral y lanzaba siendo el balón, cuando bajaba, barrido sobre el aro, con lo que canasta parecía totalmente legal, aunque el árbitro principal, Juan Carlos García González, tras ver el instant replay la anulaba ante la sorpresa general. Pero el propio técnico manresano, Ibon Navarro, reconoció tras ver la acción con los árbitros que la bola había tocado también el aro antes de ser despejada, por lo que no fue canasta.

Esta decisión después de la victoria del Estudiantes sobre el Barcelona (74-69) y que obliga a los estudiantiles a ganar en la última jornada en San Sebastián, también obliga al ICL Manresa, con una victorias más, pero con el 'average' en contra, a vencer en Vitoria al Baskonia.

El día antes del encuentro, el entrenador del ICl Manresa, Ibón Navarro había pedido que nadie llevase radios ni nada al Nou Congost porque no quería saber nada del encuentro entre Estudiantes y Barcelona, donde los estudiantiles se jugaban su última baza de salvación si ganaban y los manresanos perdían, porque solo la victoria de su escuadra le daba ya permanencia a falta de una jornada.

Delante estaba el RETabet.es Guipúzcoa, ya descendido hace un par de jornadas y que iba a salir sin ninguna presión, aunque moralmente y mentalmente sus jugadores solo esperan que acabe una temporada negra para ellos, pero no por eso habían dejado de ser competitivos.

De salida, los guipuzcoanos lograron una ligera por medio de Landry y Doblas (7-8, m.5). Sería la última porque el Manresa destrozaba su defensa por medio de cuatro triples casi consecutivos (Simon (2), J.J. García y Jaranaz), dejando el marcador ya en un claro (19-10, m.8) que Dejan Musli, impresionante, redondeaba con cuatro puntos más para un parcial de 13-1 y cerrar el primer cuarto con un contundente 23-11.

EL Guipúzcoa salió más entonado en el segundo cuarto, con Llompart dirigiendo mejor a su equipo y lograr un parcial 4-10 (27-21, m. 16), pero Dejan Musli entraba de nuevo en juego, relevando a Sandul y destrozando el aro donostiarra con siete puntos seguidos y logrando su máxima ventaja en el partido (41-25, m.19).

Tras el 41-27 al descanso los hombres de Porfirio Fisac salieron con más fuerza y un parcial de 2-9, con Jordi Grimau efectivo, metía a su equipo de nuevo en el partido (43-36, m.22). Pero el Manresa volvía a la carga desde el perímetro y dos triples de Jekel Foster y otro de J.J. Garcia cortaban de raíz la reacción visitante (52-40, m.26).

Simon redondeaba el marcador con una canasta fácil 54-40 (m.26) y Fisac pedía tiempo para que sus hombres se centrasen en defensa, cambiando a zona 2/3. Fue una decisión arriesgada pero acertada porque cortó la reacción local y dos veteranos como Marcus Landry y Jordi Grimau lanzaban a su equipo a un parcial de 2-13 (56-53, m.29).

El checo Patrik Auda encadenaba dos nuevos triples para los locales (62-53, m.30) y esto parecía dar aire a los locales aunque Llompart y Landry apretaban el marcador al final del cuarto (62-57). En ese momento, el Estudiantes acababa de derrotar al Barcelona (74-69) y al Manresa no le quedaba más obligación que ganar si quería asegurarse la permanencia y certificar el descenso de los estudiantiles. Quizás esto pesaría como una losa en los de Ibon Navarro.

Con Musli desaparecido en el aro visitante desde el descanso, las cosas no podía ir peor para el Manresa al inicio del último cuarto ya que un triple de Landry y una canasta de Llompart daban la vuelta al marcador (63-64, m.34).

Musli fallaba dos tiros libres y Auda sólo anotaba uno en la siguiente jugada para igualar la contienda (64-64, m.35). Los catalanes se empeñaban en los lanzamientos triples con fallos encadenados y el Guipúzcoa se iba en el marcador tras un triple de Landry (66-71, m.37).

En siete minutos, el Manresa solo había anotado cuatro puntos de tiro libres y encajado 14 de los visitantes. Aún así dos tiros libres de Aud y un triple de Grigonis empataba de nuevo el partido (71-71, m.37).

Dejan Musli bien parado por Agbelese hasta ese momento le superaba por dos veces y con un 2+1 y dos tiros libres podía por delante a los de Navarro (76-75) a dos minutos para el final, pero Mikel Motos, hoy destacado, avanzaba de nuevo a los visitantes u un tiro libre de Agbelese dejaba el electrónico en 76-78 a 1:05 para el final.

Dos tiros libres de Musli igualaban de nuevo (78-78), Llompart perdía el balón y Jaramaz fallaba otro triple a 20 segundos para el final y a dos segundos para el final Motos avanzaba de nuevo al Guipúzcoa (78-80). Después llegaría la decisión arbitral en la acción de Musli y, los manresanos, al igual que la pasada temporada, en la que lograron la permanencia venciendo al Real Madrid a domicilio (80-90), deberán buscarla en la pista del Baskonia.