BALONCESTO

Yurtseven y sus !91 puntos! tras su no a Obradovic por la NCAA

El técnico serbio le apartó en febrero del primer equipo del Fenerbahçe. Desde entonces, se exhibe en cada partido con los júnior. Podría acabar en Duke, Syracuse...

0
Yurtseven y sus !91 puntos! tras su no a Obradovic por la NCAA
FANATIK

Ömer Yurtseven es un joven pívot de la cantera del Fenerbahçe que ha asombrado a medio planeta con su último partido disputado con el equipo júnior. Y es que fue el artífice de la paliza (115-82) propinada al 9 Eylül en el campeonato Sub-18 de Turquía al firmar 91 puntos (en una fascinante serie de 34/49 en tiros de dos, 5/11 en triples y 8/13 en tiros libres), 28 rebotes y 5 asistencias. Unos números de escándalo que refrendan la superioridad de este 2,13 entre los chicos de su edad (promedios de 34,5+16,2+3,5 y 2,8 tapones).

Sin embargo, la historia de este chaval que cumplirá los 18 años el próximo 19 de junio no acaba aquí. En vez de lucirse ante sus compañeros de generación, podría ser uno de los protagonistas de la gran final de la Euroliga que se decidirá en apenas unas horas (20:00)... de no haber sido apartado por Zeljko Obradovic del primer equipo. A finales de este mes de enero, Yurtseven disputó con el primer equipo del Fenerbahçe su octavo partido del curso en la máxima competición continental. Poco después, fue fulminado del grupo.

El motivo, su intención de no aceptar la oferta de renovación por cinco años que le ofreció el club otomano. De esta manera, el joven jugador renunciaba a continuar su formación en Europa para dar el salto a Estados Unidos. Si todo va bien, la próxima temporada jugará en la NCAA (la liga universitaria de aquel país). Universidades como Duke, NC State, Utah o Syracuse han mostrado su interés en hacerse con sus servicios. No obstante, para conseguir su objetivo, deberá hacer superar aún un último obstáculo. "No sé en lo que está pensando. ¿Quiere jugar en la NCAA? Lleva tres años cobrando del Fenerbahçe y ahora se quiere marchar", explicaba Obradovic en rueda de prensa tras un partido del Top-16. No es detalle menor este: las reglas de la NCAA prohiben tajantamente a cualquiera de sus jugadores haber sido remunerado económicamente antes (y durante) de ingresar en ella. Aunque la perla turca se defiende: "Es cierto que ellos abrieron una cuenta a mi nombre en la que me ingresaban dinero. Lo que sucede es que yo no lo quería. Nunca me preguntaron sobre ello".

Lo único seguro es que, o cambian mucho las cosas en las próximas semanas, o no volverá a vestir la camiseta del Fenerbahçe mientras Obradovic continúe en el club. "No le importa su equipo. Sólo se preocupa de sí mismo. Se fue a Toronto (a disputar un campus para jovenes talentos) y no nos consultó pese a que había varios jugadores lesionados en el equipo. Le hemos ofrecido una gran confianza proque pensábamos que era nuestro futuro. ¿Qué chicos de 17 años juegan tantos minutos en la élite? Sólo Luka Doncic con el Real Madrid", explicaba en su día Zeljko.