NBA | FINAL DEL OESTE

Las 5 claves estadísticas que los Warriors no pueden repetir

El campeón ha pasado de tener un 77% de opciones d pasar a la Final a verse ya a remolque: 48 por el 52 de los Thunder. Cuidado...

0
Las 5 claves estadísticas que los Warriors no pueden repetir
JOSE FAJARDO / POOL EFE

Los Warriors nunca habían perdido con Steve Kerr el primer partido de una eliminatoria de playoffs. Les toca nadar a contracorriente y de hecho y según el BPI de ESPN (un medidor que valora todos los aspectos del juego), los Thunder ya tienen más opciones estadísticas de pasar la eliminatoria, 52% por el 48 del actual campeón. Para medir la incidencia del primer partido: el porcentaje era de un 77% a favor de los Warriors antes de comenzar la eliminatoria.

Los de Kerr siguen teniendo a favor muchas cosas, obviamente, entre ellas un dato clave: no han perdido dos partidos seguidos en toda la temporada. Eso ya no sirve (necesitan dos triunfos seguidos en algún punto para recuperar esta victoria), pero ayuda. De hecho los Warriors no enlazan derrotas desde los últimos playoffs: contra los Grizzlies y en la Final ante los Cavs, se vieron 1-2 por detrás después de dos partidos perdidos de forma consecutiva. En ambos casos, se llevaron los tres siguientes y las respectivas series (4-2). Y en ambos casos afrontaron el cuarto choque a domicilio y con el riesgo de verse 1-3 abajo. Una situación más delicada desde luego de la que manejan ahora, siempre que no se dejen sorprender en el segundo encuentro…

En Oakland pueden pensar que el primer partido de la final del Oeste fue un accidente, un toque de atención o simplemente una derrota ante un equipo muy poderoso y en una serie que promete mucha igualdad y en la que está prácticamente todo por escribir todavía. Pero deberían medir algunos datos estadísticos que exponen su mala praxis ante un rival que ha demostrado que no les va a pasar una y que va a aprovechar cualquier debilidad que les enseñen: los de Billy Donovan llevan ahora mismo cuatro triunfos seguidos ante Spurs y Warriors, tres a domicilio.

-Kevin Durant y Russell Westbrook sumaron un 17/51 en tiros (10/30 y 7/21). A priori un partido discreto en porcentajes de las dos estrellas del rival debería ser siempre aprovechado por los Warriors. No fue así porque los otros valores de estos Thunder (defensa, físico, rebote de ataque, minimización de errores) afloraron en los minutos finales. Hay un dato muy curioso: con Durant y Westbrook por debajo del 33,3% en tiros en el mismo partido, OKC está 1-12 en Regular Season… pero 2-0 en playoffs. Cuidado.

-Stephen Curry perdió 7 balones, una muestra de la dejadez ofensiva que lastró a los de Kerr en el segundo tiempo, demasiado fiados a las big plays y dejando a un lado la ejecución colectiva que les suele hacer verdaderamente imparables. Curry dobló su promedio de pérdidas de la Regular Season: 3,3. Su tope fueron 9 y fue en otra derrota: la primera en casa de toda la temporada, ante Boston Celtics.

-El rating ofensivo de los Warrior en el último cuarto se quedó en 84,1. Una aberración: 111,7 de media en playoffs, 112,5 en Regular Season. Draymond Green reconoció que defendieron bien pero atacaron mal, Curry dijo que habían tratado de acelerar en exceso sus jugadas… De ahí salió el peor cuarto del equipo en los playoffs 2016: 14 puntos (la marca más baja era antes 22). En tiros: 6/23 y 1/10 en triples. Un desastre ante un rival que se ha transformado en playoffs: de ser el peor equipo de la NBA en finales igualados en Regular Season solo por detrás de los Sixers ha pasado a firmar, por ahora, un 5-2 a favor en duelos que llegan a los últimos cinco minutos con el marcador en ventajas de cinco puntos o menos.

-En el primer tiempo los Warriors sí parecieron a punto de sacar de la pista a los Thunder. Anotaron 60 puntos, forzaron diez pérdidas de los de Donovan y amasaron 13 puntos de ventaja (60-47). En la temporada estaban 37-0 en partidos en los que habían llegado al descanso con al menos un +10 a su favor.

-Otro dato extraño del partido: Curry anotó 26 puntos, Klay Thompson 25 y Draymond Green 23. Por primera vez desde que juegan juntos, los tres llegan al menos a 20 puntos y los Warriors no ganan el partido.

-Steven Adams terminó con 16 puntos y 12 rebotes. Suma en 12 partidos de playoffs seis dobles-dobles, los mismos que acumuló en 80 de Regular Season. Es más que un dato curioso: la explosión del neozelandés está permitiendo a los Thunder dominar el rebote, evitar canastas fáciles en su aro y, sobre todo, no rendirse al small ball y mantener quintetos grandes cuando el rival apuesta por lo contrario. Por ahora, está funcionando. Adams tuvo en el Oracle el mejor +/- de todo su equipo: +19 (+8 Durant y Westbrook).