REAL MADRID 93 - LABORAL KUTXA 89

El Madrid iguala al Barcelona con un partidazo de Ayón

Los blancos adelantan al Valencia y empatan a 28 triunfos con el líder a falta de una jornada. El mexicano hizo 21 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y 39 de valoración. Llull, muy bien.

0

LIGA ENDESA

Otra victoria del Real Madrid. La novena seguida en Liga. No pierde desde el 20 de marzo, cuando visitó al Iberostar Tenerife. Y segundo triunfo del curso frente al Baskonia, balance aún de 3-2 para el equipo vitoriano en los duelos directos. Los de Perasovic acusaron la resaca triste de la Final Four. Vimos cositas de James, sobre todo al final, de Diop y también de Bourousis y Bertans. Algo de carácter para evitar la paliza con la que amagó el Madrid (64-43, minuto 15), pero todo a media luz. Y a medio marcador.

Una avería en el electrónico obligó a parar el duelo durante casi quince minutos en el inicio de la segunda parte. Y luego funcionó a trompicones. El parón en teoría le vino peor a un Madrid lanzado, que reservó para este duelo a Sergio Rodríguez (molestias en un talón, al  pisar) y a Rudy Fernández (edema en la cadera, algo más serio). Más minutos para Llull, incontenible en la primera parte (16 entonces y 24 al final), y para Doncic (16:45 en pista). Aunque quien gobernó a su antojo fue Gustavo Ayón. Exhibición del mexicano. Si las faltas le hubieran respetado (cometió cuatro en 28:07), quizá hubiera firmado un triple-doble de factura casi imposible a este lado del Atlántico. Aún así son números inéditos en la Liga Endesa desde 1993. Terminó con 21 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y 2 robos para 39 de valoración. MVP.

Pasado el arrebato y con el partido en estándares NBA, más allá de las dos horas de duración, el Madrid llegó a mirar el reloj cuando el Baskonia se puso a siete (85-78 a 3:28 de la bocina). Superó bien el sobresaltó y atrapó la segunda plaza. 28 victorias ya, una más que el Valencia y las mismas que el Barcelona. Se jugará el liderato este domingo en la última jornada. Tiene que ganar en Sevilla y que el Barça tropiece con un Iberostar Tenerife que pelea por el playoff. Todo en horario  unificado, a las 12:30 horas. Los de Laso quizá se acuerden ahora de ese +11 con el que vencían en el Palau a falta de 20 segundos. Un 3+1 y un robo de Doellman dieron el average particular a los azulgrana.

En esta racha abierta de nueve victorias, el Real promedia 100,5 puntos y, desde que cayera en la Euroliga, ha ganado sus cinco partidos con una diferencia media de 22,8. Este miércoles también rozó los 100 (93) y los veinte de ventaja (+21 de máxima), aunque cedió algo en el último cuarto sin Sergio ni Rudy y con problemas de faltas. Reyes fue eliminado, mientras que Ayón, Llull y Maciulis terminaron con cuatro. El Baskonia también sufrió ahí con Bourousis y Diop con cinco personales, y Hanga y Adams con cuatro (Causeur y Shengelia eran baja). Darius Adams, por cierto, anotó un triple y suma 93, uno más que el anterior récord baskonista de Espil. Eso sí, lanzó nueve veces (3 de 18 en tiros de campo).

Hace once jornadas el Madrid era cuarto, por detrás del Baskonia y a dos triunfos del Valencia y del Barcelona. Hoy solo el average le separa del liderato. Hay Liga aún, Liga regular y de la otra porque el playoff arrancará el próximo jueves.