HISTORIAS DEL DRAFT

Los peores errores de los 30 equipos en el Draft NBA

La suerte también es un factor determinante en la NBA. Analizamos una lista de Sporting News con las pifias más sonadas de los 30 equipos.
Warriors vs Lakers en vivo y en directo online, NBA

0
Los peores errores de los 30 equipos en el Draft NBA

A toro pasado todo se ve muy fácil. Y vamos a aprovecharlo. Las franquicias de la NBA no solo buscan suerte en la lotería año tras año, sino que se ponen en manos de la fortuna cuando llega junio y hay que decidir el nombre del siguiente. Todos aciertan y todos fallan. No por igual, pero nadie se escapa (es imposible acertar siempre, demasiados factores en juego). Cada temporada hay un número importante de equipos que echan la vista atrás y se arrepienten de lo que eligieron en éste o aquel sorteo. El cuento de nunca acabar...

¿Cuál ha sido la peor decisión de cada uno de los 30 equipos en la noche del Draft? Seguro que hay división de opiniones. Por ahora, vamos a analizar una lista confeccionada por los compañeros de Sporting News. Una pequeño adelanto: además de los que aparecen la foto, forman parte de esta selección nombres tan importantes en la historia de la NBA como los de Kobe Bryant, Kevin Garnett, Charles Barkley o Dirk Nowitzki.

30 equipos, 30 errores (Vía Adi Joseph, Sporting News)

Atlanta Hawks - Chris Paul

Con Al Harrington y los jóvenes Josh Smith y Josh Childress como grandes valores (Antoine Walker fue traspasado a Boston a mitad de campaña), los Hawks terminaron una horrible temporada 2004-05 con solo 13 victorias y se llevaron el número dos del Draft de aquel año. Entonces, con Deron Williams y Chris Paul como opciones, los de Georgia, que vieron como los Bucks elegían en el uno al australiano Andrew Bogut, decidieron seleccionar con el dos a Marvin Williams.

Comparación estadística (carrera):

Marvin Williams (número 2): 10,5 puntos, 5,3 rebotes, 1,3 asistencias.

Chris Paul (4): 18,7 puntos, 4,5 rebotes y 9,8 asistencias.

Boston Celtics - Eddie Jones

No es una de las grandes pifias de la historia, pero sí un error doloroso. Los Celtics eligieron en el número nueve del Draft de 1994 a Eric Montross, dejando que su gran rival histórico (Lakers) se hiciera con los servicios de Eddie Jones en el 10.

Comparación estadística (carrera):

Eric Montross (9): 4,5 puntos y 4,6 rebotes.

Eddie Jones (10): 14,8 puntos, 4 rebotes y 2,9 asistencias.

Brooklyn (New Jersey) Nets - Scottie Pippen

Fácil de entender, pero muy difícil de tragar. Los Nets eligieron en el número tres de 1987 a Dennis Hopson, que llegaba a la NBA tras anotar 29 puntos por partido en la universidad. En el número 5 salió Scottie Pippen, que fue de los Sonics a los Bulls.

Comparación estadística (carrera):

Dennis Hopson (3): 10,9 puntos, 2,8 rebotes.

Scottie Pippen (5): 16,1 puntos, 6,4 rebotes y 5,2 asistencias.

Charlotte Hornets - Kobe Bryant

Nadie podrá recriminar nada a los Hornets, que se quedaron con Vlade Divac vía traspaso. Pero claro, la moneda de cambio fue un tal Kobe Bryant... El intercambio estaba cerrado antes de que Charlotte eligiera en aquel Draft. De hecho, los Lakers escondieron el pick que querían (nº 13 del draft) hasta el último momento para que los de Carolina no se echaran atrás.

Comparación estadística (carrera):

Vlade Divac: 11,8 puntos, 8,2 rebotes y 3,1 asistencias.

Kobe Bryant (13): 25 puntos, 5,2 rebotes y 4,7 asistencias.

Chicago Bulls - LaMarcus Aldridge

Ya contamos la historia completa en la web. Los Bulls, con el número dos de 2006, eligieron a Aldridge y lo traspasaron horas después a los Blazers a cambio de Tyrus Thomas (número 4) y Viktor Khryapa.

Comparación estadística (carrera):

Tyrus Thomas (4): 7,7 puntos y 4,8 rebotes.

LaMarcus Aldridge (2): 19,4 puntos y 8,3 rebotes.

Cleveland Cavaliers - Victor Oladipo

Uno de los más recientes de la lista. Los Cavs, que también eligieron en el 1 en 2003, 2011 y 2014, se decantaron en 2013 por un Anthony Bennett que puede convertirse, si no lo es ya, en uno de los peores números uno de la historia de la competición. En el dos, los Magic se quedaron con Victor Oladipo.

Comparación estadística (carrera):

Anthony Bennett (1): 4,4 puntos, 3,1 rebotes.

Victor Oladipo (2): 17,4 puntos, 4,5 rebotes y 3,8 asistencias.

Dallas Mavericks - Charles Barkley

Uno era bueno, pero el otro era buenísimo. Los Mavs escogieron a Sam Perkins en el número cuatro de 1984... El cinco fue Charles Barkley.

Comparación estadística (carrera):

Sam Perkins (4): 11,9 puntos y 6 rebotes.

Charles Barkley (5): 22,1 puntos, 11,7 rebotes y 3,9 asistencias.

Denver Nuggets - Amar'e Stoudemire

El año de Tskitishvili...  El georgiano fue número cinco del Draft. En defensa de los Nuggets hay que decir que el Draft de 2002 fue un auténtico desastre. Stoudemire, all-star, fue número nueve.

Comparación estadística (carrera):

Nikoloz Tskitishvili (5): 2,9 puntos y 1,8 rebotes.

Amar'e Stoudemire (9): 18,9 puntos y 7,8 rebotes.

Detroit Pistons - Melo, Bosh, Wade...

Los Pistons ganaron el anillo en 2004, pero no fue por su elección en el Draft de 2003. Darko Milicic llegó a Detroit como número 2 del Draft de 2003. Sí, el Draft de Carmelo Anthony (3), Chris Bosh (4), Dwyane Wade (5)... Aunque nunca sabremos si Rasheed Wallace hubiera llegado aquel año a los Pistons si estos hubieran elegido mejor. Cosas de la NBA.

Comparación estadística (carrera):

Darko Milicic (2): 6 puntos, 4,2 rebotes.

Carmelo Anthony (3): 24,1 puntos, 6,5 rebotes y 3,0 asistencias.

Chris Bosh (4): 19,2 puntos, 8,5 rebotes.

Dwyane Wade (5): 22,5 puntos, 4,7 rebotes y 5,5 asistencias.

Golden State Warriors - Kevin Garnett

Joe Smith era el pick seguro. Garnett, una apuesta por el talento recién salido del instituto. Los de la Bahía se quedaron con el primero (número 1 del Draft de 1995) y el segundo acabó en Minnesota con el número 5. Antes salieron McDyess, Stackhouse y Rasheed Wallace.

Comparación estadística (carrera):

Joe Smith (1): 10,9 puntos y 6,4 rebotes.

Kevin Garnett (5): 17,8 puntos, 10 rebotes y 3,7 asistencias.

Houston Rockets - Clyde Drexler

Salía de la Universidad de Houston, pero los Rockets, con el número tres del Draft (Rodney McCray), lo dejaron escapar. Cayó hasta el 14 y acabó siendo el mejor de aquel Draft de 1983. Y ganó un anillo con los Rockets de Olajuwon.

Comparación estadística (carrera):

Rodney McCray (3): 11,7 puntos, 6,6 rebotes y 3,3 asistencias.

Clyde Drexler (14):  20,4 puntos, 6,1 rebotes y 5,6 asistencias.

Indiana Pacers - Larry Bird

¿Se imaginan lo que sería Bird en Indiana si además de su carrera universitaria hubiera jugado allí en la NBA? Pues estuvo cerca. Muy cerca. Los Pacers tuvieron el número tres del Draft de 1978, pero escogieron a Rick Robey y Bird, héroe local, acabó en los Celtics (número 6). Bajó puestos porque iba a pasar un año más en la universidad pese a ser elegido en el Draft. Los Pacers perdieron una oportunidad única aquel día.

Comparación estadística (carrera):

Rick Robey (3): 7,6 puntos y 4,7 rebotes.

Larry Bird (6): 24,3 puntos, 10 rebotes y 6,3 asistencias.

Los Angeles Clippers - Glen Rice

Todos los puntos del Glen Rice, campeón nacional en Michigan, pudieron sumar para los Clippers. Sin embargo, la franquicia de Los Angeles prefirió por aquel entonces a Danny Ferry (jugador del año en la NCAA, premios Naismith y Robertson).

Comparación estadística (carrera):

Danny Ferry (2): 7 puntos, 2,8 rebotes.

Glen Rice (4): 18,3 puntos, 4,4 rebotes y 2 asistencias.

Los Angeles Lakers - Bernard King

Los Lakers tenían el número seis del draft de 1977, y se quedaron con un Kenny Carr que no tuvo demasiada importancia en LA. En el siete, Bernard King se llevó su saco de puntos a Nueva Jersey. La pregunta del millón: ¿habría encajado con Magic y Kareem?

Comparación estadística (carrera):

Kenny Carr (6): 11,6 puntos y 7,4 rebotes.

Bernard King (7): 22,5 puntos y 5,8 rebotes.

Memphis Grizzlies - James Harden

La franquicia de Tennessee eligió en 2009 a Hasheem Thabeet... No hace falta decir mucho más. Bueno sí: James Harden fue el número tres camino de Oklahoma City. Buena pifia.

Comparación estadística (carrera):

Hasheem Thabeet (2): 2,2 puntos, 2,7 rebotes.

James Harden (3): 23,0 puntos, 5,1 rebotes y 6,1 asistencias.

Miami Heat - Kevin Love

No sabemos si esto habría cambiado toda la historia reciente de los Heat, pero lo que sí sabemos es que, pese a ser un error a largo plazo, la elección de Miami es difícil de cuestionar: Michael Beasley era una súper estrella en Kansas (26,2 puntos). El dos de los Heat fue para Beasley en 2008 y Love cayó hasta el 5.

Comparación estadística (carrera):

Michael Beasley (2): 12,7 puntos, 4,8 rebotes.

Kevin Love (5): 18,3 puntos, 11,5 rebotes.

Milwaukee Bucks - Dirk Nowitzki

El alemán fue seleccionado en el número 9 por los Bucks, quienes lo traspasaron inmediatamente a los Mavericks, junto a Pat Garrity, por el número seis del mismo Draft (Robert 'Tractor' Traylor). Historias del Draft...

Comparación estadística (carrera):

Robert Traylor (6): 4,8 puntos y 3,7 rebotes.

Dirk Nowitzki (9): 21,2 puntos y 7,7 rebotes.

Minnesota Timberwolves - Stephen Curry

Hasta dos veces pasaron los Wolves por encima de Curry (7). ¡Y eligieron a dos bases (Ricky Rubio (5) y Jonny Flynn (6). Ya hemos oído la historia de Curry, sus tobillos y su Universidad low profile (Davidson) miles de veces. Pero... error grave, evidentemente.

Comparación estadística (carrera):

Jonny Flynn (6): 9,2 puntos y 3,9 asistencias.

Stephen Curry (7): 23,1 puntos, 4,4 rebotes y 6,8 asistencias.

New Orleans Pelicans (Hornets) - Arron Afflalo

Eligieron en el 13 de 2007 a Julian Wright, y Afflalo, un jugador con carrera más que decente en la liga, cayó hasta el 27.

Comparación estadística (carrera):

Julian Wright (13): 3,9 puntos, 2,3 rebotes.

Arron Afflalo (27): 11,6 puntos.

New York Knicks - Nate Thurmond

La franquicia neoyorquina lo arregló la temporada siguiente con Willis Reed, pero el error de 1963 está ahí. Art Hayman fue el uno recién salido de Duke. En el tres, todo el poder de Nate Thurmond.

Comparación estadística (carrera):

Art Hayman (1): 13 puntos, 4,7 rebotes y 2,8 asistencias.

Nate Thurmond (3): 15 puntos, 15 rebotes y 2,7 asistencias.

Oklahoma City Thunder (Seattle Supersonics) - Tom Chambers

Acabaron fichando al ala-pívot en el 83, pero se les escapó en el Draft de 1981. Al final, por elegir en el cinco a un Danny Vranes que no aportó demasiado, tuvieron que utilizar a James Donaldson como moneda de cambio para conseguir a un Chambers que fue número 8 de aquel mismo Draft. Vranes nunca llegó a los nueve puntos de promedio.

Comparación estadística (carrera):

Danny Vranes (5): 5,1 puntos, 3,9 rebotes.

Tom Chambers (8): 18,1 puntos, 5,1 rebotes y 2,1 asistencias.

Orlando Magic - Danny Granger

Ningún fallo de bulto para la franquicia de Florida, pero sí uno con acento español. En 2005, los Magic seleccionaron en el número 11 de la lotería a un Fran Vázquez que tenía físico y tiro de media distancia. Pero el pívot nunca salió de España y, mientras, los Pacers sumaban una y otra vez gracias a los puntos del número 17 de aquel Draft: Danny Granger. Qué pena las lesiones...

Comparación estadística (carrera):

Fran Vázquez (11): --

Danny Granger (17): 16,8 puntos y 4,9 rebotes.

Philadelphia 76ers - DeMarcus Cousins

A los Sixers les ha salido casi todo mal desde hace bastantes años. A ver si este verano salen mejor parados del Draft (tienen el número uno) que en 2010. En aquella lotería, con el número dos, los de Philadelphia se hicieron con Evan Turner, National Player of the Year. Pero el escolta nunca alcanzó a su propio potencial. Después de que salieran Derrick Favors y Wesley Johnson, los Kings seleccionaron en el cinco a un tal DeMarcus Cousins.

Comparación estadística (carrera):

Evan Turner (2)10,2 puntos, 4,8 rebotes y 3,5 asistencias.

DeMarcus Cousins (5): 21,5 puntos, 11 rebotes y 3,2 asistencias.

Phoenix Suns - Bob Dandridge

Hasta cinco oportunidades tuvieron los Suns en aquel Draft de 1969, el del gran Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar), para seleccionar a un Dandridge que terminó siendo el segundo mejor jugador de aquella camada. Ni con los picks 2, 24, 30, 33 y 44 consiguieron acertar. El alero acabó en el 45, rondando los 20 puntos por temporada en los Bucks del propio Alcindor. Acabó su carrera con dos anillos.

Comparación estadística (carrera):

Neil Walk (número 2): 12,6 puntos y 7,7 rebotes.

Bob Dandridge (45): 18,5 puntos, 6,8 rebotes y 3,4 asistencias.

Portland Trail Blazers - Michael Jordan

Aquí entra en juego eso de que hay que elegir al mejor jugador independientemente de la posición. Los Blazers se quedaron con Bowie en el 84 (el uno fue para Olajuwon) y dejaron que los Bulls eligieran un pick después a Michael Jordan. Tener a Clyde Drexler no vale como excusa: hablamos de Michael Jordan. Además, podrían haber jugado juntos, ¿no?

Comparación estadística (carrera):

Sam Bowie (2): 10,9 puntos, 7,5 rebotes y 2,1 asistencias.

Michael Jordan (3): 30,1 puntos, 6,2 rebotes y 5,3 asistencias.

Sacramento Kings (Kansas City) - Adrian Dantley

El mejor jugador del Draft del 76 no fue elegido hasta el número seis. Dantley, que fue rookie del año, acabó ganando dos títulos de máximo anotador, sumó más de 30 por partido cuatro años seguidos y es, como no podía ser de otra manera, miembro del Hall of Fame.

Comparación estadística (carrera):

Richard Washington (3): 9,8 puntos y 6,3 rebotes.

Adrian Dantley (6): 24,3 puntos, 5,7 rebotes y 3 asistencias.

San Antonio Spurs - Terry Tyler

Si hay un equipo de la NBA que casi podemos decir que no falla en el Draft son los San Antonio Spurs. Desde Sporting News apuntan este caso de dos aleros (Frankie Sanders y Terry Tyler), pero no hay mucho donde pescar en lo que a errores del Draft se refiere en El Álamo.

Comparación estadística (carrera):

Frankie Sanders (20): 5,1 puntos, 1,9 rebotes.

Terry Tyler (23): 10,2 puntos y 5,4 rebotes.

Toronto Raptors - Zach Randolph

En 2001, los Raptors querían un ala-pívot, y Z-Bo llegó vivo al número 17. Sin embargo, la franquicia canadiense se quedó con un Michael Bradley que solo aguantó cinco años en la NBA.

Comparación estadística (carrera):

Michael Bradley (17): 2,8 puntos y 3,4 rebotes.

Zach Randolph (19): 16,6 puntos y 9,1 rebotes.

Utah Jazz - Dominique Wilkins

En el centro de la diana en el 82, como después en el 84 (Stockton) y en el 85 (Malone). Eligieron a Wilkins en el tres (sobra contar sus méritos) pero lo traspasaron inmediatamente a Atlanta por John Drew y Freeman Williams.

Comparación estadística (carrera):

John Drew: 20,7 puntos y 6,9 rebotes.

Dominique Wilkins: 24,8 puntos y 6,7 rebotes.

Washington Wizards - Pau Gasol

Kwame Brown... Pau fue rookie del año en un draft de 2001 en el que hubo muchos que se quedaron atrás: Joe Johnson (10), Zach Randolph (19), Tony Parker (28), Gilbert Arenas (30), Okur (37).

Comparación estadística (carrera):

Kwame Brown (1): 6,6 puntos y 5,5 rebotes.

Pau Gasol (3): 17,4 puntos, 9,3 rebotes y 3,2 asistencias.

--Estadísticas en Basketball-Reference--