LIGA ENDESA

El liderato, el playoff y el descenso se deciden hoy

Los nueve partidos de la última jornada se juegan a las 12:30 horas. El Barça, el Madrid y el Valencia pelean por conseguir el primer puesto.

0
El liderato, el playoff y el descenso se deciden hoy
Emilio Cobos

Mañana de emociones antes del playoff, que arrancará el próximo jueves. La última jornada de la fase regular se disputa hoy en horario unificado. Nueve partidos a las 12:30 horas, todos televisados. En siete de ellos hay cosas en juego. La Liga Endesa decide en apenas dos horas el liderato, al que aspiran Barcelona Lassa, Real Madrid y Valencia; los dos últimos billetes para el playoff, con cuatro candidatos (UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada, Dominion Bilbao e Iberostar­ Tenerife­); y la segunda plaza de descenso.

La lucha más amarga se librará en Vitoria y San Sebastián entre el ICL Manresa y el Movistar Estudiantes, dos históricos. El club catalán, campeón de Liga en 1998, tiene un triunfo más. Los colegiales, los únicos junto al Madrid y el Joventut en disputar todas las ediciones ligueras, necesitan vencer al Gipuzkoa (verdugo manresano hace una semana) y que el Laboral Kutxa cumpla en casa. Los baskonistas terminarán cuartos hagan lo que hagan y se cruzarán en la eliminatoria de cuartos con el Herbalife Gran Canaria, quinto inamovible. La sexta plaza también tiene dueño, el Unicaja.

Primer puesto. Los malagueños se medirán al tercero: Valencia, Madrid o Barça. Los tres que pelean aún por el primer puesto. El Barça depende de sí mismo. Juega en el Palau ante un Iberostar al que ha vencido siempre: 20-0. Dorsey y Ribas son baja y Navarro, duda. El Madrid visita Sevilla sin Rudy pero con Sergio. Necesita a la fuerza el traspié culé. Para el Valencia es aún más difícil, ya que aguarda la derrota de los dos grandes para auparse al liderato. En la pelea por el playoff­, el Fuenla (busca su quinta presencia) y el Murcia (la primera) dependen de ellos, pero juegan entre sí. “La ilusión puede al miedo”, dice Cuspinera.

Las opciones de la última jornada

LUCHA POR EL LIDERATO


BARCELONA LASSA. Depende de sí mismo. Será primero si gana o si pierde y el Madrid y el Valencia también. Puede ser segundo o incluso tercero si pierde y gana el Valencia (el triple empate le perjudica).

REAL MADRID. Para acabar líder debe ganar y que el Barça pierda. Pero si tropieza, el Barça gana y el Valencia también, cederá la segunda plaza y caerá a la tercera.

VALENCIA. Le gana el average al Madrid y al Barça, pero necesita que pinchen los dos para forzar el triple empate y ser primero.

PLAYOFF


UCAM MURCIA. Se meterá en su primer playoff si gana al Fuenla (sería 7º) o si pierde y también lo hace el Bilbao y/o el Tenerife (8º).

FUENLABRADA. El Fuenla jugará playoff si gana al Murcia (7º). Si cae, le vale que el Bilbao también lo haga (8º).n IBER. TENERIFE. Debe asaltar el Palau y esperar a que el Bilbao gane. Necesita el triple empate para pasar (8º).

DOMINION BILBAO. Su única opción pasa por ganar, que el Tenerife pierda en el Palau y el Murcia venza en Fuenlabrada (8º).

DESCENSO


ICL MANRESA. El equipo manresano salvará la categoría si da la sorpresa en Vitoria ante el Laboral Kutxa, que no se juega nada y es cuarto haga lo que haga. O aun perdiendo, si el Movistar Estudiantes no vence en San Sebastián.

ESTUDIANTES. Las cuentas del Movistar Estudiantes son sencillas. Tiene que ganar en San Sebastián al Gipuzkoa y esperar la derrota del Manresa en Vitoria. Para llegar vivo a esta última jornada venció al Barcelona y se benefició de la derrota del Manresa en casa ante el descendido Gipuzkoa, su rival hoy.