ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA FEB

Monge: "No soy el candidato de la ACB, sino del baloncesto"

El presidente de la Federación Vizcaína es el que ha dado el paso más explícito para optar al mando de la Española. Las elecciones, el 9 de julio.

Bilbao
0
Monge: "No soy el candidato de la ACB, sino del baloncesto"
PAULINO ORIBE DIARIO AS

Germán Monge (Bilbao, 1966), en la imagen frente al Guggenheim, exbaloncestista y exentrenador, es socio-accionista de la prestigiosa firma bilbaína Idom, responsable entre otras obras emblemáticas del pabellón de Miribilla y el nuevo estadio de San Mamés, y también ejerce de presidente de la Federación Vizcaína desde 2006. De hecho, el año del Mundial en España tuvo que lidiar de cara a la reelección con la acechanza de ciertos apéndices de Gorka Arrinda, atraído por el magnetismo económico que suponía la organización de la cita baloncestística en el BEC. Derrotó a ese frente casi sin pestañear. Ahora competirá en las elecciones del 9 de julio, a la espera de más incorporaciones y/o alianzas, con Garbajosa y los presidentes de la Valenciana (Salvador Fabregat), Murciana (Juan Carlos Hernández) y Vasca (Arturo Aguado), así como el del Burgos (Miguel Ángel Benavente) y el de Clínicas Rincón (Manolo Rincón). El presidente de la Federación Vizcaína es el que ha dado el paso más explícito para optar a la Española. Desde hace dos meses tiene un programa y lo ha expuesto en muchos ámbitos. Se erige en la alternativa “al continuismo que representa Garbajosa”.

¿No le parece exagerado que haya seis o igual llegan a siete o incluso más candidaturas a presidente de la FEB?

Hace muchos años que no hay un proceso electoral para la Federación Española y es normal que haya muchos candidatos que apuesten por ser presidentes.

¿Cómo se lleva con el resto de candidatos?

Me llevo bien en general, con los que conozco, aunque aún no se ha abierto el plazo para candidatos oficiales. La relación es cordial.

¿No queda raro que se presenten el presidente de la Federación Vasca (Arturo Aguado) y la Vizcaína sabiendo que, al menos antes, eran amigos?

¡Y lo somos! Hemos ido de la mano en muchos proyectos, sin embargo él ha tomado esa decisión. Inicialmente apoyaba mi candidatura, y así lo hizo público, y luego ha ido por otros derroteros. Está alineado con una candidatura del continuismo y yo voy con otro proyecto, que es el de la alternativa, de la transformación.

¿Garbajosa representa su gran rival, amparado por José Luis Sáez y usted es el polo contrario?

Candidatos puede haber muchos pero proyectos, sólo dos, el del continuismo, representado por la bicefalia de Garbajosa y Arturo Aguado, y el de Sumando Basket, el nuestro. Todo lo demás me suena a lo mismo.

¿Y qué cambio propone?

El de dejar atrás momentos oscuros que han sucedido en la federación y que hay que olvidar y vestirlo de transparencia.

Usted formaba parte de la Comisión Delegada de la FEB, ¿cómo quiere romper con algo de lo que formaba parte?

Alguno de las federaciones con las que he hablado para solicitar apoyo me pedía un puesto en la comisión delegada. Es un órgano ejecutivo que deben elegir los miembros de la asamblea, no lo puede determinar el presidente, que es algo que ha podido ocurrir en el pasado. He formado parte de ese órgano de gobierno durante ocho años aunque pocas veces pude ejercer porque todo venía hecho desde presidencia sin transparencia. Los que conocen mi trayectoria pueden decir que, con otro compañero, éramos las voces críticas en esa comisión y tratábamos de cambiar cosas pero es difícil cuando el poder está concentrado en una persona y una cohorte muy cercana.

¿Qué echa en cara a Sáez ahora que está en su momento más débil?

Nada. El sabe los errores y aciertos que ha cometido. Algunas de esas cuestiones están en manos del TAD y el CSD. Se le ha abierto un expediente disciplinario grave. Prefiero mirar al futuro.

¿Está limpio Garbajosa o manchado por ese continuismo del que habla usted?

No hablo de limpieza ni suciedad. Representa los intereses de personas que han estado dirigiendo la Federación con sus luces pero también con sus sombras. Representa una manera de hacer las cosas de la misma forma, frente a nuestro proyecto, que es abierto, transparente participativo e innovador.

Admitirá al menos que algo se ha hecho bien para alcanzar tantas medallas…

Las medallas no pueden ocultar los errores que se han cometido. Hablamos de gestión. Nosotros planteamos aspectos que no han estado bien resueltos, como las competiciones nacionales, que se han desatendido. No se ha escuchado al club. No nos podemos enterar de situaciones que han ocurrido durante años y no se les ha metido mano. Las relaciones con el mundo profesional, las institucionales… hay que buscar encuentro y posturas comunes. Si soy presidente quiero serlo de la mayoría del baloncesto español.

Habla de la FIBA, ¿tiene una solución mágica con la Euroliga?

Siempre hablo de la transparencia, eso es decir la verdad, cumplir algo que puedas hacer. Hay muchos asuntos de la Federación que desconocemos. Hasta los de la comisión delegada no teníamos todos los datos. Hablaría del tema con conocimiento de causa.

¿Es el candidato de la ACB?

No, quiero serlo de la mayoría del baloncesto español, del no profesional y el profesional, que representa el 40%: ACB, APB, los árbitros y los entrenadores. Claro que voy a hablar con la ACB, ya lo hecho en una primera ronda con todas las asociaciones, equipos de LEB, de categoría femenina, territoriales, gente de la calle, medios de prensa…

Al presentar su candidatura afirmó que le apoyaban muchas federaciones ¿ha habido cambios de chaqueta? ¿Nota barro en este proceso electoral?

Cuando anuncié mi intención de presentarme era por el respaldo de varias federaciones…

¿Cuáles?

Galicia, Cantabria, Navarra... lo han dicho abiertamente y les ha costado que la candidatura continuista les haya tratado de arrinconar y dejar sin representación en la asamblea. Hay otros que me han dado su apoyo y son parte de esta candidatura, porque llevamos meses trabajando en este programa. Pero me han pedido no manifestarse y es respetable, porque los continuistas están trabajando dentro de la casa y utilizan los medios y personal de la casa con nómina en la federación para apoyar la línea de siempre. Entiendo que quieran salvaguardar el posicionamiento público para evitar represalias. Luego hay un tercer grupo de federaciones y asociaciones que no se han posicionado por el momento. Es un tema de precaución porque la sombra del continuismo y el que lo lidera es muy alargada. Que yo sepa, la única alternativa que tiene un programa escrito y está a disposición de todos somos nosotros. Eso da garantías de la solidez y transparencia de la candidatura.

Habla de que la sombra del continuismo es alargada… póngale nombre, será la sombra de Sáez.

No. El pasado es el pasado, lo que hay que cambiar es el modelo, que en cierto modo lo hacen las personas. Esa persona es pasado, aunque su sombra sea más o menos alargada. El baloncesto español requiere una transformación y tenemos la fórmula. Algo nos diferencia: el continuismo habla de un modelo de dirección personalista y con una guardia de corps que toma decisiones en un despacho o un comedor. Lo mío es una dirección participativa. Yo no tengo problema de rodearme de gente brillante que sepa mucho más que yo en determinadas circunstancias. Tengo que saber un poquito de cada cosa. Habrá un plan de gestión anual y cada año tendremos que dar cuenta de lo que hacemos.

Se le achaca también algo de personalismo…

Y de perseguir la presidencia y no es así. Mira, estoy abierto a todo el que se quiera incorporar. De aquí al 9 de julio que es cuando me presentaré a la votación, porque la candidatura lo presentaré antes y trataré de convencer de las garantías de mi equipo de trabajo y la de un líder, que soy yo, la edad optima y con experiencia profesional en empresa más de 20 años en gestión deportiva y federativa más de diez en una Territorial y ocho en la comisión delegada, de haber conocido lo bueno y no tan bueno. Y sobre todo, tengo ilusión.

¿Es favorable a que haya una sola Selección o aboga por la oficialidad de la catalana, vasca…?

A que haya dos en el seno de la Federación Española la femenina y masculina, más las de formación. Cada uno que reivindique lo que crea si estima que puede ser viable. Hay que buscar la normalidad. En mi trayectoria en la Vizcaína he organizado Mundiales en el País Vasco, un U20 que ganó la selección española de Mirotic, trajimos a la Sénior a Vitoria… La ley dice que la selección nacional es la española y el resto son autonómicas. En Íscar está la selección de Castilla y León de categoría cadete que juega con la española y no pasa nada.