CLEVELAND CAVALIERS

Cleveland Cavaliers muere (ahora) desde el triple

El equipo de Ohio había cimentado su paso por los Playoffs con un excelente acierto desde el perímetro. En los dos últimos encuentros, su eficacia se ha reducido.

0
Cleveland Cavaliers muere (ahora) desde el triple
Vaughn Ridley AFP

El avance imparable de Cleveland Cavaliers en estos Playoffs se detuvo en seco en el tercer partido de la final de Conferencia. Ese día, Toronto Raptors venció 99-84 y dejó en 10 las victorias consecutivas de los Cavs en esta postemporada, 17 seguidas contra equipos del Este si sumamos las de la temporada pasada. El equipo de Ty Lue se vio sobrepasado ese día porque no funcionó lo que tan bien hicieron en el pasado: el lanzamiento desde el perímetro.

En el primer encuentro en Canadá, la franquicia de Ohio hizo 13/41 (34,1 %) en el lanzamiento de tres. Era la segunda vez que lanzaban más de 40 tiros desde esa distancia. La primera ocasión fue en el segundo contra Atlanta Hawks: 25/45 (55,6 %). Ni Love (1/4), ni Irving (1/7) tuvieron su día. El único que dio la talla desde fuera fue el joven J.R. Smith. Su 6/15 es algo normal para él en esta postemporada, donde alcanza el 45,3% de acierto. 

Este gran hundimiento fue extraño. Primero porque la idea central en esta serie contra Toronto era atacar desde dentro. La ausencia de un jugador de la talla de Valanciunas, permitía esa licencia. Biyombo, hasta ese duelo, se veía desbordado para tapar los agujeros interiores: 56 puntos por dentro y +22 en el rebote (+6 en ataque) para los Cavs en el debut de estas finales. Así, necesitaron sólo acertar en 7 ocasiones. Igual pasó en el siguiente duelo. Y segundo porque desde el inicio de esta parte de la temporada, Cleveland era un ciclón muy consistente en el perímetro

Los Cavaliers habían sacudido a Detroit Pistons en la primera eliminatoria con un 41,3 %. Nunca anotaron menos de 10 triples y llegaron incluso a los 20 en el segundo encuentro (20/38). Frente a Atlanta Hawks, en la segunda fase, el asunto del triple se descontroló. Alcanzaron el 50,6 % con 77 aciertos de 152 oportunidades. 15, 25, 21 y 16. Esos fueron los ¡bingo! en los cuatro partidos disputados. Y todo ello con un trío que no tenía freno.

Hasta los dos partidos en Canadá, Kevin Love llevaba un 44,9 % de tres (31/69); Smith, 49,2 % (34/69); e Irving, 50 % (29/58). En este par de visitas al Air Canada Center, las cifras se han desplomado. El ala-pívot hizo un 27,7 % (3/11); el escolta, 34,6 % (9/26); y el base, 26,6 % (4/15). Una debacle que se vio reflejada en la primera parte del cuarto encuentro con un 3/22 maquillado con el 10/19 en los siguientes 24 minutos. En total, un muy bajo 33,3% (41/123) en esta eliminatoria. 

Esa forma de juego dejó que Cleveland perdiera otra fuente de financiación: los tiros libres al no entrar en contacto con juego en la zona, ni al penetrar. Acudieron en sólo nueve ocasiones por las trece de Toronto, que es el séptimo en lanzamientos desde la personal en estos Playoffs (24,3 por encuentro), mientras que los Cavs son el penúltimo con 20,5 y el último de los cuatro conjuntos que siguen vivos en estas rondas. Oklahoma City Thunder es el segundo (27,4) y Golden State Warriors, el sexto (24,5). Así que los Cavaliers deben decidir su volver al plan inicial o reproducir la segunda parte de la madrugada del lunes. Una u otra. Si no todo puede venirse al traste.