PLAYOFF ACB | BARCELONA-MONTAKIT FUENLABRADA

La presión por ganar del Barça frente a la ilusión del 'Fuenla'

Los azulgrana, primeros de la fase regular, quieren hacer valer el factor pista para recuperar el título de Liga que ganaron hace dos temporadas.

Barcelona
0
La presión por ganar del Barça frente a la ilusión del 'Fuenla'
EMILIO COBOS DIARIO AS

El Barcelona, líder al final de la fase regular de la Liga Endesa, inicia este jueves los playoff de cuartos de final en el Palau Blaugrana frente al Montakit Fuenlabrada, octavo clasificado y que entró en la ronda final, a pesar de perder en el Fernando Martín ante el UCAM Murcia (61-73), en el último segundo tras la derrota del Dominion Bilbao en casa ante el CAI Zaragoza (72-73).

Se enfrentan David contra Golialt, pero ante el favoritismo azulgrana está un Fuenlabrada que no tiene nada a perder, que nbunca ha ganado en el Palau, pero que hace apenas mes y medio estuvo a punto a perder en la pista fuenlabreña (82-84).

El entrenador barcelonista ya ha advertido del peligro de una eliminatoria a tres partidos y no ha querido hablar de nada más que no sea del choque de mañana ante los de Jota Cuspinera. Con Shane Lawal entre algodones, con la baja ya sabida de Joey Dorsey y la duda de Pau Ribas, con una fascitis plantar, ha pedido la máxima concentración de sus hombres en el choque.

Será la quinta presencia del Fuenlabrada en los playoff, donde nunca ha ganado un partido de los once que ha jugado. Ante el Barcelona parece la víctima propiciatoria aunque en las estadísticas los catalanes son el tercer ataque de la liga (83,4 puntos de media) frente a los 82,1 (6º) de los madrileños.

La balanza se decanta en defensa con los 70,1 puntos encajados del Barcelona, la mejor de la liga, frente a la del Fuenlabrada que, con 83,9 de media es la antepenúltima. Un dato curioso es que los azulgrana son el mejor equipo de la liga en rebote defensivo (27,4 capturas por partido) y los fuenlabreños, el peor (21,3). Pero en el ofensivo, el Fuenlabrada es el octavo mejor (9,9 de media) frente a los 8,3 del Barcelona, el penúltimo de la competición.

El éxito de Jota Cuspinera se ha apoyado en cuatro jugadores: el base congoleño con pasaporte belga Jonathan Tabu (10,9 puntos y 3,6 asistencias por partido); el escolta croata Marko Popovic, máximo anotador del equipo con 13,7 puntos de media y jugador más valorado (13,7), el escolta serbio Iván Paunic (12,7 puntos y 2,9 rebotes) y el escolta navarro Álex Urtasun (11 puntos de media).

A ellos se unen sus tres interiores: el pívot serbio Oliver Stevic (7 puntos y 3,8 rebotes de media) el ala-pívot estadounidense David Wear (7.7 y 3,5) y el pívot croata Josep Sobin (6,6 y 3,1). Un equipo compensado que, como dice su entrenador: "Con mucho a ganar y poco a perder".