RAPTORS 87 - CAVS 113 (2-4)

Reyes de la Conferencia Este: Los Cavaliers de LeBron James vuelven a las Finales NBA

No hubo sorpresa en Toronto. Lowry lo intentó todo, pero el Big Three de los Cavs no quiso esperar al séptimo. LeBron sigue haciendo historia.

0

nba

Sí, LeBron James volverá a disputar las Finales de la NBA. El Rey, con dos anillos y seis intentos a sus espaldas, sigue escalando en los libros de historia y tendrá una tercera oportunidad para llevar el trofeo Larry O'Brien a Cleveland, la ciudad maldita del deporte norteamericano (no ganan un título en las cuatro grandes ligas desde los Browns de la NFL 1964). ¿A la tercera irá la vencida? Los Cavaliers, campeones de la Conferencia Este por segundo año consecutivo, ya esperan rival en la finalísima: Oklahoma City Thunder o Golden State Warriors.

Hasta 50 años han tenido que pasar para que un jugador (en este caso dos: ¡James Jones!) volviera a disputar seis finales consecutivas de la NBA. LeBron James, dominador absoluto de la Conferencia Este en los últimos tiempos, llevó a sus Cavaliers de vuelta a la eliminatoria decisiva. Pero esta vez no lo hizo solo. El Big Three de los de Ohio, que este año llega a las finales en plena forma, se fue hasta los 83 puntos en Toronto (33+11+6 de LeBron, 30+9 de Kyrie Irving y 20+12 de Kevin Love), solo cuatro menos que todos los Raptors: ahora sí, están más que preparados para luchar por el ansiado anillo.

De nuevo fueron los triples (10 aciertos en 15 intentos en la primera mitad) y de nuevo fue J.R. Smith (5-8 en T3). El escolta se ha convertido en un verdadero puñal desde la línea de tres puntos y sus grandes actuaciones, cada vez más constantes, podrían ser el factor x en las próximas finales. Todo lo contrario les pasó a los Raptors. Hasta que Lowry no rearmó su fusil en el descanso y salió disparando a diestro y siniestro del vestuario (18 en el tercer cuarto, 35 totales: era demasiado tarde), los locales fueron incapaces de seguir el ritmo de anotación del conjunto de Ohio: solo 2-12 desde el triple en la primera mitad.

Un gran paso, por ahora corto

Además del tercer cuarto del base, los Raptors contaron con 20 tantos de DeMar DeRozan, pero nadie más se sumó a la fiesta: 13-39 en tiros de campo (33%) para todos los demás en el partido más importante de la historia de la franquicia. Eso sí, en Toronto no les faltarán razones para estar orgullosos de su equipo. Los canadienses han conseguido en una sola temporada su mejor récord de siempre, ganar una serie por primera vez desde 2001 y debutar en unas Finales de Conferencia. Un salto diferencial para la franquicia. "Vamos a dar el siguiente paso. Os lo prometo", dijo Dwane Casey a los suyos tras quedar eliminados.

Lue y Blatt

Hay datos muy curiosos sobre estos Cavs, como los 13 años que ha tardado Richard Jefferson en volver a unas finales desde que perdió dos seguidas con los Nets. Pero quizás el más curioso es que se convierten en el primer equipo de la historia que llega a finales consecutivas con técnicos diferentes: David Blatt y Tyronn Lue.

El rival

El propio Blatt dijo hace unos días que, en su opinión, los Cavaliers eran el rival a batir. Yo no lo tengo tan claro. Aun así, y acabe como acabe la final del Oeste, LeBron James y compañía no lo tendrán nada fácil. Oklahoma City Thunder o Golden State Warriors serán duros rivales en la disputa del anillo. ¿A quién prefieren los Cavs? No lo sabemos. En temporada regular les fue mucho mejor contra OKC (2-0) que ante los vigentes campeones (0-2), pero lo cierto es que los Thunder están a años luz de aquel equipo al que se enfrentaron en Regular Season. ¿Se repetirá el LeBron vs Durant de 2012 o el LeBron vs Curry (e Iguodala...) de 2015? Nos queda lo mejor.