JUEGOS OLÍMPICOS

Gasol, en El País, preocupado por el zika: "¿Quién piensa en los atletas y en los aficionados?

El jugador español, abanderado en Londres 2012, ha expresado sus dudas sobre los próximos Juegos Olímpicos: "Es una amenaza seria y dañina".

0
Gasol, en El País, preocupado por el zika: "¿Quién piensa en los atletas y en los aficionados?
AFP

Solo un par de días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que no emitirá una recomendación para quitar a Río la organización de los Juegos Olímpicos pese a las recomendaciones de los científicos preocupados por el virus zika, Pau Gasol, uno de los rostros más reconocibles internacionalmente del combinado español, ha escrito en El País sobre lo que podría suponer que se disputaran los Juegos. Con miedo, el que fuera abanderado español en Londres 2012 avisa de que existe un desconocimiento alarmante sobre el tema en Europa y se pregunta lo siguiente: "¿Estamos tomando todas las precauciones que garanticen la salud y la seguridad de los aficionados, deportistas y otros profesionales que viajarán a Río, o se están anteponiendo los intereses económicos a la salud de millones de personas en todo el mundo?"

Gasol, uno de los mejores deportistas españoles de los últimos 15 años y emblema del baloncesto de nuestro país que cambió la historia el 3 de septiembre de 2006 en Saitama (sin él sobre el parqué), ha expresado la preocupación que existe entre los deportistas ante lo que considera "una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos".

"La epidemia es una realidad. Cumple ya más de un año y se extiende ya por 60 países. La presencia de casos en nuestro país, en Cataluña, Andalucía, País Vasco o Castellón tampoco parece haber despertado conciencias", escribe el hoy jugador de los Chicago Bulls en El País. ¿Tiene razón? ¿Estamos desinformados? ¿No somos conscientes de la gravedad del asunto? Probablemente.

Gasol explica la seriedad con la que se estudia el zika en organismos tan importantes como el Center for Disease Control and Prevention americano (CDC). Y añade que se da cuenta de "la gravedad de la realidad a la realidad a la que nos enfrentamos" cuando su director, el Doctor Tom Frieden compara la actualidad de la epidemia con "estar al lado de una persona que se está ahogando y tener la habilidad de salvarla, pero no puedes”.

El jugador español anima a todo el mundo a leer la página que la OMS le dedica al zika y habla de los problemas que puede causar el virus si 500.000 personas visitan Río por los Juegos.

"Los Juegos Olímpicos son el evento con más significado e importancia para cualquier atleta. El no asistir a unos juegos sería devastador para un deportista de alto nivel que ha dedicado su vida a esos minutos o incluso segundos de competición. Pero con la salud no se juega, y ya no hablo solo de la salud de cada atleta, sino también de los aficionados, de las familias que vendrían a apoyar a los atletas, de las familias a las que volverán una vez acabada la competición, la de sus futuros hijos o hijas…", asegura preocupado Gasol.

El dos veces campeón de la NBA, que cita a compañeros deportistas que también han expresado ya su temor (Hope Solo, Marc Leishman, Carmelo Anthony y Serena Williams), quiere concienciar a todo el mundo de la amenaza real que supone el virus y lanza una última pregunta: "¿Quién piensa en los atletas y en los aficionados que se desplazarán a Río?".