NBA PLAYOFFS

Premios playoffs NBA 2016: ¿Quién ha sido el MVP?

Antes de que empiecen las Finales entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, repasamos lo mejor que nos han dejado los playoffs 2016.

0
Premios playoffs NBA 2016: ¿Quién ha sido el MVP?
LARRY W. SMITH EFE

MVP - Klay Thompson (Warriors)

Todavía es un jugador infravalorado, por increíble que parezca a estas alturas. Ha sido el mejor y el más regular de los Warriors durante los playoffs. Se puso al equipo a la espalda cuando no estaba Curry por lesión y decidió la serie ante Oklahoma City: los 15 seguidos del segundo, la exhibición del sexto, el primero que rema en el séptimo, dos cuartos de 19 puntos... Sin él así de bien, no ganan. Una pesadilla para los rivales en ataque (incansable) y un seguro en defensa, intensidad y esfuerzo.

Habrá gente que opine que LeBron ha estado mejor, que Durant y Westbrook merecieron más o que su propio compañero de backcourt (Curry) le ha superado. Para mi, Klay ha sido, hasta ahora, el MVP.

Números en estos playoffs: 26,2 puntos y 4,5 triples por partido con casi un 45% de acierto.

Mejor Entrenador - Billy Donovan (OKC)

Aquí creo que no hay debate. Cierto es que Steve Kerr se llevó el gato al agua y que hay que alabar el trabajo de Tyronn Lue, pero lo que ha conseguido Donovan con los Thunder en estos playoffs es tan grande que puede haber cambiado el futuro de la franquicia (Durant) y, por extensión, de la Liga. Se guardó todas las cartas para la post temporada, machacó a Popovich y tuvo contra las cuerdas a los campeones desde el quinto partido. Cambios en la rotación, ajustes, química y entendimiento con los jugadores... De sobresaliente.

Mejor Defensor - Bismack Biyombo/Oklahoma City Thunder/Andre Iguodala

Complicado, pero me quedo con dos jugadores y un equipo. Biyombo mantuvo a flote a los Raptors con su trabajo bajo los tableros tras la lesión de Valanciunas y se convirtió en un héroe para la grada del Air Canada Centre. Iguodala, por su parte, fue clave en la victoria de los Warriors ante los Thunder: sin su defensa sobre Durant en los últimos minutos podría haber cambiado todo. Y de OKC me podría quedar con cualquiera. Hicieron trabajar a Curry y a Klay por cada punto (y a los Spurs...) y solo se vinieron abajo al final de la serie, cuando los Splash Brothers empezaron con su habitual recital de canastas imposibles. Adams, Ibaka, Roberson, Durant, Westbrook e incluso los Waiters, Kanter y Foye. Muy serios. Más que agradecer a Donovan, claro.

Mejor Rookie - Myles Turner

La pareja de los Heat, Kaminsky, Powell... Todos muy serios, pero sin grandísimas actuaciones. jugadores de equipo que están aprendiendo sus roles. Me quedo con Myles Turner (número 11 del último Draft), que solo jugó una eliminatoria pero dejó pinceladas de su gran clase y mejoró en intensidad y defensa como requiere la post temporada.

Mejor Sexto Hombre - Dennis Schroder/Channing Frye/Dion Waiters

Waiters, por la regularidad (salvo los últimos partidos) y el compromiso (más Donovan), Dennis Schroder porque se convierte en súper estrella cuando su equipo lo necesita (3 partidos de +20 puntos) y Channing Frye como premio a David Griffin (me quito el de Mejor Ejecutivo: 2x1). El acierto del ala-pívot procedente de Orlando ha sido importante hasta ahora y podría serlo en las Finales. Sus tiros tienen que entrar para que se mantenga en cancha (su defensa...).

Jugador Más Mejorado - C.J. McCollum/Steven Adams

No tenía dudas en temporada regular y tampoco ahora: la campaña de C.J.McCollum ha sido tremenda. Y sus playoffs, a la altura de las circunstancias. Oro en la plantilla de los jóvenes Blazers (qué serie más bonita vs Warriors).

De Steven Adams sabíamos mucho, pero nos ha enseñado mucho más. Determinante en defensa e inteligente en ataque. Dominio del pick&roll y cero errores. Aguantó todo lo que le tiró Draymond Green (que fue mucho) y salió de la eliminatoria como un pívot muy importante en la Liga. 22 años y todo el futuro por delante. Asusta, la verdad.