BARCELONA - BASKONIA (1-0)

El Baskonia quiere reponerse de "un partido vergonzoso"

Así calificó Perasovic el encuentro del viernes en el Palau, en el que el equipo vitoriano perdió ante el Barcelona por 27 puntos.

0
El Baskonia quiere reponerse de "un partido vergonzoso"
DANI AZNAR DIARIO AS

"¡Vergonzoso!". Es fue la contundente palabra que utilizó el entrenador del Laboral Kutxa, Velimir Perasovic, para calificar el desastroso encuentro de su equipo del viernes en el Palau Blaugrana donde cayó derrotado por 84-57 en el primer asalto de la semifinal por el título de la Liga Endesa. En apenas 36 horas llega el segundo encuentro y el técnico croata deberá encontrar hoy (12:30, La 1) soluciones para frenar el juego barcelonista y recuperar la moral de sus hombres después de haber realizado uno de los peores, sino el peor, encuentro de la temporada.

La sólida defensa azulgrana, que anuló al motor baskonista Darius Adams y frenó la efectividad en los tableros de un Giannis Bourousis que pareció estar físicamente al límite, decantó la balanza desde los primeros compases del choque a favor del equipo de Xavi Pascual, dejando al Laboral Kutxa con solo 57 puntos, su peor anotación esta temporada después del 56-83 que el nicaja le endosó en Vitoria en la fase regular de la liga.

El Barcelona se paseó materialmente ante los alaveses. Juan Carlos Navarro llegó a la victoria número 100 en playoff, una cifra que nadie había alcanzado hasta hoy; Ante Tomic logró su primer triple desde que juega en la Liga Endesa y los barcelonistas ganaron el primer asalto, un resultado que han logrado en 44 eliminatorias de playoff, pasando en todas a la siguiente ronda. Además, Pau Ribas volvió a jugar tras tres semanas en el dique seco por una fascitis plantar y en sólo ocho minutos en pista anotó 3 de 4 triples.

En este ambiente de eufória, Xavi Pascual, entrenador azulgrana, se mostraba satisfecho por el encuentro de sus hombres pero ha advertido que: "Esto solo ha sido el primer partido y gana la eliminatoria quien llegue a tres victorias y esto aún esta lejos".

Tomas Satoransky, clave de la victoria azulgrana marcando el ritmo del partido y borrando de la pista a Darius Adams, que sólo anotó dos puntos desde el tiro libre, señaló: "En este tipo de encuentros da igual ganar por treinta o por uno. Hay que ganar hoy mantenernos fuertes en nuestra pista porque ir a Vitoria con 1-1 sería muy peligroso".

Dejar en solo 57 puntos al Laboral Xutxa, el segundo mejor ataque de la fase regular (87,8 puntos por partido), fue mérito de una defensa sólida de ayudas que ahogaron, primero a Adams y después a Bourousis. Sólo Adam Hanga, 15 puntos y los tiros libres (20 de 27) salvaron a los visitantes de una derrota más contundente.

Disputar este domingo un encuentro a un alto ritmo también puede ser un lastre para el Laboral Kutxa, ya que después de la dura eliminatoria de cuartos frente al Gran Canaria (2-1) y del partido del viernes, los hombres de Perasovic están al límite de su desgaste físico.

También la defensa baskonista se doblegó ante el poder reboteador del Barcelona, cediendo 17 rebotes ofensivos y tanto Doellman, Samuel como Tomic superaron fácilmente a Planinic, Bourousis, Tillie y Shengelia. Además, los exteriores barcelonistas sumaron 10 de 25 triples por 5 de 24 de sus rivales. Sólo en los tiros libres (20 de 27) el Baskonia fue superior.

Cambiar la dinámica del partido es clave para la escuadra de Perasovic y el partido de este domingo es fundamental. Volver a Vitoria con un 2-0 representaría poder fallar y jugárselo todo a una carta de nuevo en el Palau. Una serie larga favorece a un Barcelona que el viernes no tuvo que emplear ni a Shane Lawal.